Copia publicada por el Panzeroffizier beim Chef Gen.St.d.H. el 5.8.1943 de un escrito redactado originalmente el 21.7.1943 por el Comandante del III Panzer-Korps (General der Panzertruppen Hermann Breith) y donde éste, en base a las experiencias vividas durante Zitadelle, dá indicaciones sobre la cooperación entre Tiger y el resto de Armas.

Nota:
Durante Zitadelle se asignó a la Armee-Abteilung Kempf, donde se encontraba entablado el III. Panzer-Korps, al s.Pz.Abt. 503 con un total de 45 Tiger I

H.Qu. OKH, 05.08.1943

Panzeroffizier b. Chef Gen.St.d.H.
Bb. Nr. 1092/43 geh.




COPIA




Puesto de Mando del Korps, 21.07.1943

Comandante General del III.Pz.Korps
Ia. Nr. 1549/43 geh.




Con motivo de las experiencias vividas durante los ultimos combates doy las siguientes indicaciones en relación a la cooperación de los tanques Tiger con otras Armas:


  1. El Tiger, gracias a su cañón de gran potencia así como a su fuerte blindaje, debe de ser empleado en primer lugar contra tanques y armas anticarro enemigos y en un segundo lugar - y solamente de forma excepcional - contra objetivos de infantería. Su armamento, como la experiencia ha demostrado, le permite combatir tanques enemigos a distancias de 2000 metros y más, situación que tiene efectos muy nocivos para la moral del enemigo. Gracias a su fuerte blindaje le és posible tambien atacar tanques enemigos a muy cortas distancias sin que el fuego enemigo le provoque daños graves. El Tiger aún y así debe tratar de combatir tanques enemigos a partir de distancias de 1000 metros.

    Siempre que la situación lo permita - y durante los ultimos combates en muchos casos se dió la situación - las operaciones de los Tiger debieran de ser precedidas por una exploración y estudio del terreno en relación al cruce de ríos, lagos, zonas pantanosas, puentes. Con el objetivo de impedir que unidades enteras pudieran quedar inmovilizadas en zonas difíciles los Jefes de Compañía, Pelotón y los comandantes no deben de temer el abandonar el vehículo y realizar las exploraciones a pie.

    Se han sufrido gran cantidad de bajas innecesarias de Tiger por causa de minas, algo que igualmente podría haber sido evitado. Esto es válido tambien para el resto de carros de combate.



  2. Una cierta debilidad de los Tiger reside en la posición de la cúpula del comandante en el extremo izquierdo de la torreta, lo que dificulta la visibilidad del comandante hacia la zona derecha más próxima al carro de combate: este gran ángulo muerto supone un gran peligro frente ataques antitanque de proximidad. Por este motivo y para proteger al Tiger de este peligro el resto de Armas debe de tomar una série de medidas que a continuación se explican:

    Vehículos semiorugas, cañones de asalto, carros de combate ligeros y medios deben en el ataque acompañar muy de cerca a los Tiger para de esta forma proteger sus flancos; una vez se ha haya logrado penetrar en las líneas enemigas estos deben de aprovechar la situación para limpiar las zonas ocupadas de infantería enemiga, eliminado así el peligro procedente de tropas de combate antitanque de proximidad. Cuando los Tiger y el resto de tanques rompen la primera línea enemiga los granaderos deben de aprovechar inmediatamente los efectos morales que este hecho produce sobre la infantería enemiga y controlar y limpiar la zona; de no ser así una vez nuestros tanques continúen su avance y se alejen la resistencia de la infantería enemiga puede volver a revivir y provocar grandes pérdidas entre los granaderos.

    El proteger y apoyar a los Tiger frente a tropas antitanque de proximidad no es solo función de vehículos semiorugas, cañones de asalto, carros ligeros y medios sinó de todas las Armas, especialmente de los granaderos y los pioneros.



  3. Durante el ataque del 5.7. en un sector del Korps se desconocía la existencia de campos de minas própios, hecho que tuvo efectos muy negativos en las operaciones de los Tiger. Muchos vehículos fueron destruidos o dañados; tras un fallido e incompleto limpiado de minas posterior por parte de los pioneros, lo que condujo a más pérdidas, las Compañías-Tiger en este sector se encontraron durante la primera fase del ataque practicamente inoperativas. La pérdida de las Compañías-Tiger en el centro de gravedad del ataque de la División tuvo durante los dos primeros días efectos muy nocivos. Debe de prestarse especial atención a la instrucción de los pioneros en la correcta y meticulosa limpieza de campos de minas así como a la creación y señalización de trazos limpios. Debe de asignarse previsoriamente a los Grupos de Combate en primera línea un número suficiente de pioneros, no solo para eliminar barreras sino para la limpieza de campos de minas.



  4. Prohibo operaciones de carros de combate, tambien de Tiger, a un nivél inferior al de Compañía. En la defensa los carros de combate se mantendrán juntos, agrupados en Grupos de Ataque con el objetivo de, en caso de producirse incursiones enemigas, poder ser estos lanzados de forma conjunta para repeler el ataque. Una vez el contraataque haya finalizado estos Grupos Acorazados serán puestos a disposición del Comandante del sector ó bien de la División. Se prohibe la asignación de carros de combate ó Grupos de Combate en primera línea ó bien para la protección de otras Armas durante el día ó la noche.



  5. Tras haber tomado conocimiento esta orden deberá de ser destruida.


Firmado: General de la Tropa Acorazada