Documento redactado a mediados de Diciembre de 1943 desde la comisaría local de la Policia Secreta Estatal (Gestapo) en Kassel dirigido a la Oficina Central de Seguridad del Reich
(RSHA) donde se contradice la sospecha de sabotaje en la producción del Tiger (I) en Henschel & Sohn.
Nota:
Despues de que en una série de carros de combate Tiger de la s.Pz.Abt.501 durante su proceso de instrucción en Mailly le Camp se sufrieran averías en los rodamientos de las ruedas tensoras
provocadas por virutas, el 03.12.43 el Generalfeldmarschall Keitel, siguiendo ordenes directas de Hitler, encargaría a la Oficina Central de Seguridad del Reich el início de
investigaciones en las empresas Henschel y Maybach, la captura de los supuestos saboteadores y su posterior ejecución pública en presencia de las respectivas plantillas.
Kassel, 13.12.1943
Geheime Staatspolizei
Polizeistelle Kassel
B.Nr.64/43 g
Dirigido a:
RSHA V, Gruppenführer Nebe
Asunto:
Sospecha de sabotaje en la producción del Tiger en la empresa Henschel en Kassel
En relación a:
Mi telegrama del 09.12.43 - 64/43 g
Urgente: ¡Presentar inmediatamente! ¡Confidencial!
Las investigaciones realizadas por parte de la policía estatal y mis própias indagaciones sobre la presencia de virutas de torneado, taladro y fresado en los orifícios de lubricación de los brazos oscilantes de las ruedas tensoras, que tuvieron que extenderse tambien a los Tiger del centro de suministro del ejercito de carros de combate Königsborn en Magdeburg, están a punto de finalizar. Tras un exhaustivo exámen de todas las posibilidades imaginables no se han hallado evidencias de sabotaje. Se ha constatado que durante la fabricación de los brazos oscilantes se generan virutas de todo tipo y forma y que debido al insuficiente método de control técnico estas pueden pasar desapercibidas en el ya montado brazo oscilante de la rueda tensora, donde, tras un periódo de uso del carro de combate más ó menos prolongado, pueden junto a la grasa entrar en contacto con los rodamientos de bolas y rodillos y dañarlos. La comparación química y óptica de las virutas encontradas en los diferentes Tiger en diversos lugares con las virutas generadas en fábrica durante el proceso de fabricación de los brazos de las ruedas tensoras, revelan de forma concluyente la causa de la presencia en los brazos oscilantes.
La responsabilidad de este problema no puede recaer en una persona individual ó grupo específico concreto, sino que se debe a condiciones internas en la própia empresa. Gracias a la implementación de un nuevo método de control por parte de los responsables de la dirección de la empresa así como medidas adicionales adoptadas en conjunto con la agencia de inteligencia local, en el futuro los sucedidos problemas no serán posibles.
Firmado: Dr.Ing. Hoffmann, SS-Sturmbannführer