Informe redactado el 14.04.1943 por el jefe del taller de la 1./s.Pz.Abt. 502 donde se recogen las experiencias de la compañía con el Tiger I en relación a su movilidad invernal y donde se propone la incorporación para el carro de combate de eslabones de invierno con un mayor agarre.

O.U., 14.04.1943

Schwere Panzerkompanie 502

FP.Nr. 29373










Informe sobre la movilidad invernal del Pz.Kpfwg. VI



La movilidad invernal del Pz.Kpfwg. VI no ha sido positiva. Los hasta ahora entregados tacos para hielo (Eisstollen) aumentan el agarre de la cadena y evitan hasta un cierto grado (mientras no se hayan desgastado) su resbale lateral pero no cumplen en ningún caso con las reclamaciones de la tropa pues sobre pequeñas pendientes en terreno helado la cadena resbala. Se ha constatado que tras pequeñas marchas (30 - 40 Km) los tacos se pierden parcialmente y sufren además un alto desgaste.


El montaje de nuevos tacos durante la marcha es difícil pues en primer lugar debe con ayuda del soplete de liberarse de hielo y nieve el eslabón de la cadena afectado.


Se reclama que en lugar de emplear tacos para hielo de cualquier tipo se creen eslabones de invierno equipados con fuertes y afiladas estrías de fundición con una altura de 40 - 50 mm. Entre 10 y 14 de estos eslabones de invierno podrían ser montados en cada cadena espaciados de forma irregular; el diseño de estos eslabones debería de mejorar el agarre en ambas direcciones. Sin lugar a dudas de este modo se lograría alcanzar la mejor movilidad.


Cuando se emplean los tacos ó los eslabones de invierno sobre suelo helado la velocidad de marcha tiene que reducirse fuertemente pues la sobrecarga de los brazos oscilantes y las barras de torsión es muy grande. Por lo demás no se han sufrido dificultades, el carro de combate ha cumplido aquí totalmente con todas las exigencias del pasado invierno.






Techn. Insp. (K) u. techn. Werkst.Leiter