Extracto de un documento redactado por el Oberstleutnant von Kielmansegg, oficial del Estado Mayor del Departamento de Operaciones del OKW, donde todavía durante las operaciones en Orel (Zitadelle) se informa sobre reclamaciones del comandante del s. Panzer-Abteilung 505 así como la valoración por parte de la tropa del nuevo armamento.

Nota:
El comandante del s. Panzer-Abteilung 505 ya había advertido en Mayo de 1943 sobre la inexperiencia de los jefes de compañía en su Batallón.

18.07.1943

Op.Abt. I





Dirigido a:
Pz.Offz. b. Chef Gen St d H






Extracto de un informe del Oberstleuntnant i.G.
Graf v. Kielmansegg sobre su visita a la 9. Armee el 11.07.1943




Reclamaciones del comandante del Batallón Tiger 505:

Como reemplazo de oficiales unicamente se nos deben de asignar oficiales del Arma Acorazada con experiencia y que hayan participado en diferentes operaciones como comandante de carro de combate. Ejemplo: debido a la inexperiencia de un jefe de compañía asignado como reemplazo que anteriormente unicamente había servido en zonas retrasadas como jefe de una compañía del Estado Mayor un ataque del Batallón fracasó y costó la pérdida de varios Tiger.


Provocado por el fuego planificado de los rusos, especialmente con fusiles anticarro contra los visores del Tiger, se ha sufrido la pérdida de varios conductores. Es imprescindible la introducción de periscópios.


Los rusos disparan con grandes calibres especialmente contra la cúpula del comandante, lográndo en algunos casos arrancarla y provocándo la pérdida de comandantes. Debe introducirse un nuevo y más resistente diseño (superfícies inclinadas?).


El soporte del equipo de radiocomunicación es deficiente y no evita la avería del equipo incluso tras impactos que no logran perforar el blindaje.



Juicio de valor de la tropa sobre el nuevo armamento:

Buena opinión sobre el Tiger, a pesar de disponer todavía de defectos tecnicos.

El Ferdinand ha sido muy bien recibido y ha operado con éxito a pesar de disponer todavía de muchos defectos tecnicos.

El Sturmpanzer no es valorado de forma homogénea.

Los Wespe y Hummel han sido muy bien recibidos y han operado con éxito. Tecnicamente reciben un aprobado. Se reclama la posibilidad de poder emplear su armamento de forma independiente al chásis en caso de que este sufra una avería ó quedáse inmovilizado.