Carta redactada el 23.09.1941 por el entonces Ministro de Armamento y Munición Fritz Todt y dirigida al Jefe del Heereswaffenamt, el General de la Artillería Ritter von Leeb. En el primer punto de los tres tratados en esta carta, Todt reprocha al Heereswaffenamt su supuesta falta de imparcialidad en el proceso de desarrollo del nuevo carro de combate pesado y donde competían las empresas Henschel y Porsche. En este caso concreto Todt acusa falsamente al Heereswaffenamt de haber ordenado la incorporación de la "torreta de Henschel" en el carro de combate Porsche VK4501 (P) a sabiendas que esta torreta, debido a sus reducidas dimensiones, no podría albergar el 8,8 cm Flak 41.

Ante la grave acusación de Fritz Todt al Heereswaffenamt de ralentizar el para Hitler tan importante proyecto 'Tiger' favoreciendo a Henschel en detrimento de Porsche, así como al hecho de que copias de esta carta fueran entregadas simultaneamente a la Reichskanzlei y al Chef des OKW, el Heereswaffenamt no tardaría en reaccionar: la interesantísima respuesta del Heereswaffenamt a este escrito puede leerse aquí.

Nota:
A pesar de que de las tres cuestiones que se tratan en esta carta solamente la primera está relacionada con el desarrollo del Tiger, he decidido incorporar la traducción completa del escrito pues se trata de un excelente ejemplo de las dificiles relaciones existentes entre los diferentes órganos y departamentos responsables del desarrollo de armamento alemán del momento.

Berlín, 23.09.1941

Reichsminister
Dr.Ing. Fritz Todt
Nr.: 5493/41




Sr. General d. Artillerie Ritter v. Leeb
Heereswaffenamt,
Berlín-Charlottenburg 2




Muy estimado General !

Existen una série de cuestiones que me provocan una gran preocupación. Debido a que solamente he estado un día en Berlín y los restantes aproximadamente ocho días los pasaré fuera, tengo que escribirle. Hubiera preferido aclarar con usted estas cuestiones de forma personal.


  1. El Heereswaffenamt ha ordenado que se equipe el carro de combate Porsche no con la torreta con un diámetro de 2.000 mm prevista por el Profesor Porsche sinó con la torreta de Henschel con un diámetro de 1.900 mm. Desde el momento en el que Hitler llamó a sumarse al proyecto al Prof. Porsche tengo la impresión de que el Heereswaffenamt pretende ganarse el prestigio de que finalmente se fabrique un carro de combate del Heereswaffenamt. En la torreta con un diámetro de 1.900 mm no vá a ser posible incorporar el Flak 41. Tengo que comunicarle que durante cualquier comparecencia ante el Führer, él me pregunta en repetidas ocasiones si vá a ser posible equipar el carro de combate Porsche con el potente Flak 41. El Prof. Porsche me ha asegurado que trabaja en poder incorporarlo. Yo no puedo ordenar al Prof. Porsche que abandone este proyecto alegando como motivo que el Flak 41 ya no debe incorporarse pues el Heereswaffenamt ha ordenado el uso de una torreta más pequeña.

    El Führer no confía demasiado en que en lugar del Flak 41 se construya otro cañón de 8,8 cm. El Führer quiere que el nuevo carro de combate pesado sea equipado con el Flak 41. Quiero advertir ya hoy sobre los reproches del Führer que tendremos que soportar todos nosotros si tras la primera presentación de los vehículos estos están equipados con otro cañón que no sea el Flak 41.

    Personalmente y como Ministro de Armamento y Munición, por convicción pero ademas tambien porque es mi obligación, defiendo con toda mi energía los intereses del Führer, que reclama que en el nuevo carro de combate pesado no se incorpore otro cañón que no sea el Flak 41.

    Debido a que gestiono este tema por encargo personal del Führer, reclamo que no se lleven a cabo modificaciones fundamentales del proyecto, como es el abandono de la torreta Porsche en favor de la torreta Henschel, sin antes habermelo comunicado. Hoy mismo he informado al Prof. Porsche por escrito que el Führer, como ha dejado claro en repetidas ocasiones, espera que el carro de combate Porsche sea equipado con el Flak 41 en su actual diseño.


  2. Durante la reunión con el Generalfeldmarschall Keitel el Führer mostró su descontento porque hasta este momento solamente se haya realizado un único encargo de 300 unidades de Flak 41. El Führer es de la opinión que se debería encargar a la industria la producción de varios miles de Flak 41 para de esta forma, ya que se trataría de una producción en masa, despertar su interés y que se involucráran con mayor energía. Tambien en lo referente a este tema voy a asumir personalmente la gestión con gran dedicación. Tras las primeras investigaciones, Rheinmetall me ha comunicado que solamente se le ha dotado de un contingente para el Flak 41 de 60 cañones. Independientemente del contingente, Rheinmetall ya ha planeado la producción de los próximos 60 cañones. Le he comunicado a Rheinmetall que, en cooperación con otras empresas, deberá de diseñar un programa para alcanzar la mayor producción de Flak 41. He asegurado a Rheinmetall que dispondrán del contingente necesario. Le solicito que el Heereswaffenamt ordene inmediatamente un contingente para la producción de los proximos 100 - 200 cañones. El Führer ha propuesto el trasladar la producción de Flak 41 a una nueva fábrica que estuviera desde un principio equipada con todos los medios própios de una producción moderna y que dispusiera de una gran capacidad productiva. Por el momento he solicitado a Rheinmetall que examine la planificación de una fábrica que cumpla con estos requisitos. En contra de las propuestas hasta ahora realizadas, debe de conseguirse que la producción del Flak 41 no tenga repercusiones sobre la producción del Flak 36.


  3. La SS ha utilizado la granada de fusíl (Gewehr-Granate) Bergmann con carga hueca y comunica que una parte de sus éxitos se los debe a este arma. La granada de fusíl Bergmann no es fomentada por el Heereswaffenamt. La SS la reclama. El Reichsführer SS ha informado al Führer. Le pido que evite que el Führer pudiera llegar a la conclusión de que cuando la SS favorece un arma concreta, el Heereswaffenamt es reacio a su fomento. Soy de la opinión que el encargado responsable del Heereswaffenamt debiera invitar a los señores de la SS.

    En cualquier caso creo que es necesario realizar todo lo posible para, ya que en el resto de la infantería no es utilizada, al menos lograr la producción de este arma en las cantidades necesarias para equipar con ella a las divisiones SS. He elegido al Major Schaede para que lleve a cabo la tramitación de las tres cuestiones descritas. El Major está, tambien durante el periódo de mi ausencia, a su disposición para todo lo que sea necesario.


Heil Hitler,
Firmado: Todt