Informe redactado por el comandante del Tiger-Abteilung 506 sobre la actuación del Batallón en la cabeza de puente de Saporoshje (Ucrania). Especialmente interesantes son las duras criticas a la Infantería alemana así como la descripción de los daños sufridos en los vehículos (por fuego enemigo y averías) en los apenas siete días que duraron los combates.

Puesto de Mando del Batallón, 30.09.1943

Panzer-Abteilung 506
Comandante




Informe provisional sobre las experiencias del Tiger-Abteilung 506




  1. Transporte por ferrocarríl

    El Batallón fué cargado entre el 9.9.43, 17 horas y el 12.9.43, 18 horas mediante una rampa frontal, una rampa frontal especial para Tiger y una rampa lateral para vehículos de ruedas, en 11 transportes (duración 3 días).

    En Snamenka, 25 Km al noroeste de Kirowo y con el objetivo de acelerar en la estación de destino la descarga de los Tiger hasta la hora y media por transporte, hubiese tenido que realizarse el cambio a cadenas de marcha. Los trenes fueron dirigidos de Dnjepropetrowsk - Sinelnikowo a Saporoshje pero sin realizarse el cambio de cadenas. Mediante la mala y muy seriamente dañada rampa frontal la descarga duró muchísimo, por lo que los transportes, que llegaban uno detrás del otro, tuvieron que esperar entre 1 y 1 1/2 días, algo totalmente innecesario si se hubieran cambiado las cadenas durante el trayecto de ida.

    Datos de llegada a la ciudad de Saporoshje
     
    17.9.43 14:30 horas 1. transporte
    18.9.43 1:11 horas 2. transporte
      2:03 horas 3. transporte
      9:03 horas 4. transporte
      13:25 horas 5. transporte
      16:54 horas 6. transporte
      18:55 horas 7. transporte
    19.9.43 10:13 horas 8. transporte
      11:38 horas 9. transporte
    El 9. transporte no se descargó hasta el 20.9. a las 9 horas. El 20.9.43 aproximadamente a las 3:00 horas llegaron a Dnjeprostoj los dos transportes 10. y 11.

    Las cadenas de transporte fueron abandonadas en medio de la estación para así acelerar la descarga de los en el frente tan necesitados Tiger. Más tarde, unos comandos cargaron las cadenas de transporte en los vagones SSyms. Esto creó fricciones con la comandancia de la estación, si bien el XVII.A.K. decidió que esta medida era necesaria. La lenta descarga obstaculizó en gran medida el correcto funcionamiento de la estación, funcionamiento de por sí ya muy crítico debido a los movimientos de repliegue.

    Ningún tren fué atacado por partisanos. El reparto de comida caliente extra durante el recorrido funcionó correctamente.



  2. Empleo táctico en la cabeza de puente de Saporoshje como reserva móvil

    El Tiger-Abteilung 506 fué subordinado el 18.9. al XVII.A.K. y el 30.9. a las 12:00 horas a la 9. Panzer-Division, que solo disponía de entre 3 y 8 carros de combate operativos. Esta división a su vez había sido subordinada al XXXX.Pz.A.K. con el fín de evitar cualquier intento del enemigo de romper las líneas.

    Debido a la creación de la cabeza de puente de Saporoshje, las compañías tuvieron que emplearse de forma individual el 20., 21., 22., y el 23.9 allá donde el ruso trató de romper nuestras debiles líneas. El número de carros de combate por compañía fué de 10, 11 y 13. En todos los casos y gracias a los Tiger, se logró repeler a los rusos. Debido a las contínuas operaciones y los constantes movimientos no hubo casi tiempo para el cuidado técnico de los tanques. Apenas se dispuso de tiempo para el repostaje y el amunicionamiento. El 24.9. el Batallón operó de forma conjunta con todos sus carros de combate, un total de 13., el 25.9. con 11 y el 26.9. con 9 Tiger. Tras el ataque del 26.9 desde la cabeza de puente contra las posiciones artilleras del enemigo, no se dispuso de ningún Tiger operativo más.

    El puesto superior correspondiente fué por mí alertado de que, tras la realización de ataques desde la cabeza de puente, todos los Tiger perdidos que no pudieran ser remolcados, deberían de ser volados y caerían en manos del enemigo.

    La 9. Panzer-Division ha utilizado a los Tiger de la forma correcta, si bien y al igual que yo, no ha podido siempre impedir que se pidiera demasiado de los Tiger y que los jefes de compañía recibieran ordenes que de una forma totalmente innecesaria tenían que conducir a la pérdida de los tanques. Gracias a la propaganda en nuestra prensa, se piensa que el Tiger es un ariete invulnerable. Un T-34 ó un cañón anticarro de 7,62 mm puede destruirlo frontalmente a partir de los 500 m, lateralmente y en su parte trasera ya a partir de los 1.500 m. Al rechazar un intento de penetración del enemigo, nuestra desmoralizada Infantería avanza hasta sus posiciones iniciales solo cuando es acompañada por un Tiger. Que un portalón de grandes dimensiones en medio del campo de batalla centra todo el fuego del enemigo sobre el tanque y que de esta forma la Infantería se vé forzada a separarse de él, es una experiencia que ya conocemos pero que no se cree. Los cañones de asalto con su baja silueta están predestinados para ejercer este tipo de funciones, pero no el enorme Tiger con una altura de 2,88 m ! La fortaleza del Tiger reside en el gran alcance de su cañón de 8,8 cm y no en su blindaje. No debe de emplearse como una muralla móvil. Si durante el avance el Tiger busca protección del fuego enemigo y hace un alto, la Infantería se tira al suelo y no hay quien la haga avanzar más. En estos casos hay que escuchar ordenes como: "El ataque de los Tiger es demasiado lento, avancen!!". Cuando los Tiger avanzan 1 Km rapidamente para no ser un blanco fácil en lo alto de una colina, la Infantería se vuelve a tirar al suelo pues "los Tiger les han dejado solos". El denso agrupamiento de soldados detrás de cada tanque no ha podido ser evitado mediante ordenes, sino simplemente por el fuego de mortero enemigo. En muchas ocasiones los Tiger, en medio de fuego de artillería enemigo, han tenido que esperar muchas horas a la llegada de la Infanteria. Debido a la larga exposición al fuego enemigo, las ruedas son dañadas, los fusiles anticarro disparan contra el cañón y contra los visores y cuando es alcanzado por proyectiles anticarro, aunque estos no perforen el blindaje, provocan daños en el tanque. Si el Tiger retrocede algo para buscar una posición más favorable, la Infantería retrocede inmediatamente. Al parecer cree que si el robusto tanque no aguanta el fuego enemigo, ella todavía menos.

    Lección:
    El Tiger apoya con su fuego el avance de la Infantería pero tiene que contar siempre de libertad de movimiento. La Infantería no debe de pegarse al tanque, pues de esta forma sufrirá los efectos del fuego que hacia él va dirigido. La Infantería debe de actuar como si no fuera acompañada por ningún Tiger!



  3. Daños producidos como consecuencia de impactos en los Tiger durante los primeros 7 días y noches de operaciones entre el 20.9 - 26.9.43

    1. 6 Tiger perdidos por impacto directo e incendio. El blindaje fué totalmente perforado. Se desconoce el calibre de los proyectiles. Los vehículos se incendiaron totalmente, explotaron y se encuentran en territorio enemigo. Los tanques fueron alcanzados a una distancia de aproximadamente 1.000 m. Se trató de cañones anticarro, cañones de asalto rusos ó bien artillería.

    2. 1 Tiger destruido por T-34 a unos 200 m. Dos perforaciones totales en el lateral de la bañera. Bañera deformada, cambio de marchas, equipo de radiotelegrafía y sistema eléctrico dañados, miembros de la tripulación heridos. El tanque pudo ser remolcado. El vehículo no puede ser reparado en Rusia. El T-34 fué destruido posteriormente por otro Tiger.

    3. 4 escotillas del conductor, 4 del radiotelegrafista, 1 del cargador y 2 del comandante fueron destruidas. Por efecto de la metralla el interior del vehículo fué dañado y la tripulación resultó herida.

    4. 8 cañones y 4 manteletes fueron dañados por impactos, 3 de los cañones muy seriamente.

    5. 3 engranajes larerales de transmisión fueron destruidos al ser alcanzada la zona frontal del vehículo. La plancha lateral sobresaliente de la bañera ha impedido que el proyectíl pudiera rebotar. Se creó una grieta de 1 cm de ancho por donde se produjo pérdida de aceite. Uno de los tanques no puede ser reparado en Rusia.

    6. 3 blindajes del visor del conductor y 6 bloques de vidrio del conductor fueron destruidos ó dañados.

    7. 1 blindaje del tubo de escape fué destruido.

    8. 15 sistemas de enclavamiento de las escotillas fueron destruidos por efecto de impactos.

    9. El sistema de rodamiento de 21 tanques, entre otros componentes 6 ruedas tractoras y 2 ruedas tensoras, fueron dañados muy seriamente por impactos.

    10. 6 radiadores fueron dañados por metralla procedente de disparos dirigidos contra la torreta.

    11. 14 motores se han averiado por pérdida de agua de los radiadores (causado por impactos) y posterior llenado de aceite en la cámara de combustión.

    12. 3 caperuzas de aire (Windhutze) y 2 ventiladores fueron destruidos.

    13. 16 cables de remolque y 9 cables para el montaje de cadenas fueron destruidos.

    14. Filtros de aire y cajas de herramientas montadas en la zona exterior trasera así como sacos colocados en el exterior de la torreta fueron acribillados (el Batallón había ordenado de forma previsoria el introducir todo tipo de herramientas en el interior del tanque).

    15. El sistema de comunicación interna se averió en 17 Tiger como consecuencia de las sacudidas producidas por impactos (4 tubos, 8 relés, 3 condensadores y 2 fusibles). Por este motivo el comandante no pudo dar ordenes al conductor, hecho que afectó enormemente el mando de los tanques, pues para que el conductor pudiera recibir nuevas ordenes el tanque ha tenido que detenerse y apagar su motor. Como se ha comprobado este ha sido el peor defecto del Tiger: en un campo de trigo se habían escondido aproximadamente 10 cañones que el conductor no podía distinguir y que el tanque debiera de haber arrollado. Al no hacerlo, los tanques al acercarse fueron atacados.

    16. El cargador es el miembro de la tripulación que más esfuerzo físico debe de realizar. Tras haber disparado toda la munición que se encuentra en el lateral del cargador, éste tiene que acceder a la munición de las cajas más alejadas. Para ello la torreta tiene que ser girada a las 3:00 ó a las 6:00 horas, operación que debe de ser mejor entrenada pues sinó en combate se producen grandes retrasos y los mejores objetivos logran escapar.

      9 cargadores y un radiotelegrafista perdieron el conocimiento por agotamiento y como consecuencia de monóxido de carbono. Una ración extra refrescante como mínimo para los cargadores es absolutamente necesaria.


  4. Averías y observaciones técnicas

    1. 16 cajas de cambio Olvar tras haber sido modificadas han presentado averías al cambiar de la quinta a la sexta marcha. Ahora no se han deformado los tornillos y los pernos de sujección sinó la horquilla de cambio. Los daños fueron reparados de forma provisional.

    2. 11 motores fueron averiados al fundirse los pulverizadores medios (Mittelzerstäuber) del primer nivel de los carburadores. Por este motivo se incendiaron 9 carburadores. Los sensores de temperatura e inyectores del sistema automático de extinción de fuegos fueron parcialmente destruidos.

    3. En 20 tanques y debido a una fuga en la transmisión de los ventiladores se sufrió a través de la apertura de llenado pérdida de aceite, así como un goteo de aceite en el compartimento del motor sobre los tubos de escape, lo que puede provocar un incendio.

    4. 8 motores se sobrecalentaron debido a un mal ajuste del encendido así como de los carburadores. Debido a la falta de combustible para realizar conducciones de pruebas, no ha sido posible constatar los daños en Alemania.

    5. Debido a la falta de mangueras de llenado para los bidones de combustible, una parte de la gasolina fluye al compartimento del motor. Los gases del combustible penetran hasta el compartimento de combate y molestan de forma extrema a la tripulación. Se pueden producir muy facilmente incendios. Un inspector va a tratar de conseguir estas mangueras en Alemania.

    6. Cuando el Tiger vá marcha atrás ó cuando el viento sopla desde su parte trasera, los gases de escape son succionados al interior del compartimento de combate y los gases de monóxido de carbono obstaculizan a la tripulación.

    7. El consumo de gasolina sobre terreno medianamente difícil, incluida la fase de precalentamiento de motores así como el giro de la torreta en combate, es de entre 8 - 10 litros por Km y no de 5 litros.

    8. Debido a los gases de combustión procedentes del tubo del cañón y de los cartuchos, existe en el interior del tanque una gran concentración de monóxido de carbono, por lo que las escotillas del comandante y del cargador tienen que mantenerse abiertas. El ventilador no tiene la potencia suficiente.

    9. La escotilla de salida de emergencia tiene que tener la bisagra en su lateral para así poder ser utilizada para comunicarse con otro vehículo ó con jefes de la infantería. Con la bisagra en su actual posición, en su zona inferior, la escotilla de emergencia debido a su gran peso no puede cerrarse por un solo hombre, necesitándose dos hombres para cerrarla desde el exterior.

    10. Averías técnicas en los sistemas de comunicación interna y radiotelegrafía:

      4 cortocircuitos en el anillo colector de contacto (Schleifring)
      3 carbonos del anillo colector de contacto defectuosos
      2 cables de 10 hilos del anillo colector de contacto al conector de la torreta (caja blindada 5c) desconectados


  5. Dificultades de mantenimiento

    Ya que el Batallón solo dispone de 5 vehículos de remolque, en lugar de los 13 que le corresponden, y de que para remolcar un Tiger en terreno montañoso se precisan 3 vehículos de remolque, la recuperación por parte de la Compañía Taller (Werkstatt-Kompanie) de los vehículos inmovilizados se ha producido de una forma muy lenta. La 3° Compañía de Recuperación de Tanques (Panzer-Bergekompanie 3) del XXXX.Pz.A.K. puso el 26.9.43 a nuestra disposición, tras haberlos reclamados, 4 vehículos de recuperación.

    Debido al repliegue del Almacen de Recambios de Tanques (Panzer-Ersatzteillager) de Dnepropetrowsk a las cercanias de Berditschew (aproximadamente 600 Km en línea recta) el conseguir piezas de recambio es ahora más difícil y el mantenimiento y la reparación dura más tiempo que en Alemania. Debido a que el Batallón había sido reorganizado y al hecho de que no existían experiencias con el Tiger, no se pudo avituallar con recambios. La Compañía Taller ha sido reorganizada y está formada en gran parte por artesanos que no han trabajado nunca con tanques. Todavía no se han recibido todas las cajas de herramientas. Una de las cosas más importantes que todavía faltan es el equipo de soldado eléctrico, necesario para soldar los puntos de soldadura abiertos.