Informe redactado el 11.03.1943 por el Major Hans-Georg Lueder, comandante del s.Pz.Abt. 501, donde se informa sobre las experiencias de combate realizadas por el Batallón durante los días 26.02.43 - 02.03.43 en su avance sobre Beja (Túnez) en el transcurso de la operación 'Ochsenkopf'.

Nota:
Si bien en este informe el Major Lueder no lo menciona, en el transcurso del 28.02.43 él mismo resultaría herido de gravedad, teniendo que ser posteriormente evacuado a un hospital militar en Sicilia.

Puesto de mando del Batallón, 11.03.1943

Panzer-Abteilung 501

Brb. Nr.135/43 geh.







Informe de combate de la operaciones de los días 26.02. - 02.03.43





El 26.02.43 a las 5 horas y en el marco del grupo del Oberst Lang el Batallón inició desde la zona al oeste de Chouigui el ataque hacia el oeste a través de Sidi Nsir, dirección Beja.

A nuestra disposición se encontraban 13 Pz.Kpfwg. VI (Tiger), 7 Pz.Kpfwg. IV y 16 Pz.Kpfwg. III.

Estructura de la avanzadilla: los carros de combate del II./Pz.Rgt.7 así como 2 Tiger y 5 Pz.Kpfwg. IV del Panzer-Abt. 501. El resto de los carros de combate se mantuvieron en la reserva.

Aproximadamente a 3 Km de Sidi Nsir la avanzadilla se encontró con una primera barrera de minas potentemente controlada por lanzagranadas y artillería enemiga. Por este motivo ya durante las primeras horas del mediodía el avance tuvo que detenerse temporalmente.

A las 16 horas la barrera de minas pudo ser desmantelada con la ayuda de los ingenieros.

Tras superar las defensas de cañones anticarro el Batallón alcanzó el cruce de carreteras de Sidi Nsir y lo aseguró hasta las 2 horas.

Entretanto empezó a llover muy fuertemente convirtiendo el terreno en practicamente no circulable para carros de combate.

Tras haberse reorganizando las unidades el 27.02.1943 a las 2 horas de la mañana se reinició el avance.

Debido a las altas pérdidas sufridas por el II./Pz.Rgt.7 la 2./Pz.-Abt. 501 fué subordinada a la avanzadilla. El resto de carros de combate que el día anterior se habían puesto en marcha para ofrecer protección de fuego a la avanzadilla se hundieron en el extremadamente blando terreno, faltando una parte de ellos en la nueva operación.

En el transcurso del 27.02.43 el avance de los carros de combate con la infantería montada sobre ellos se llevó a cabo con rapidez hasta alcanzar la carretera de curvas de Srhir, donde fué detenido por nuevas barreras de minas y fuerte fuego de artillería, en un primer momento de pequeños calibres.

El limpiar los campos de minas era en esos momentos imposible. El avance acorazado se detuvo. Los carros de combate fueron posicionados 1 Km detrás de una ondulación del terreno que permitía establecer una relativa ancha formación.

El enemigo reforzó su fuego de artillería, a 4 - 6 Km más al sur se observaron entre 10 y 12 carros de combate enemigos (modelos sin identificar). Adicionalmente se constataron movimientos acorazados del enemigo en la carretera (puntos 181/43 y 181/40).

Debido a la gran distancia no fué posible combatir estos objetivos.

Hasta estos momentos, exceptuando 2 bajas por minas y 2 bajas temporales por motivos tecnicos, no se habían sufrido bajas de Tiger por acción del enemigo.

A las 17 horas empezó a llover muy fuertemente, prolongándose la fuerte lluvia hasta medianoche. Se logró a tiempo remolcar los carros de combate hasta la carretera y evitar así que estos se hundiesen totalmente en el blando terreno.

Obedeciendo ordenes el 28.02.43 a las 2 horas el Batallón, con los restos del II./Pz.Rgt.7, reinició la marcha como Grupo de Combate Lueder.

Los ingenieros limpiaron el primer campo de minas. Tras unos pocos kilómetros la punta de avance volvió a encontrarse con la próxima barrera de minas. El fuego de artillería enemigo incrementaba. El enemigo disparaba ahora con grandes calibres.

En el transcurso de la mañana 3 Tiger de la punta de avance lograron alcanzar el punto 181/43, donde tras un corto periódo de tiempo fueron puestos fuera de combate por minas ó bien por cañones anticarro.

Los carros de combate destruidos bloqueaban totalmente la carretera. Aquí, como en el resto de puntos de la carretera, ya no podían avanzar más carros de combate. Esquivar estos vehículos a través del campo abandonando la carretera no era posible (terreno muy blando, minas). De este modo el avance se detuvo definitivamente. Hasta el 02.03. el Batallón aseguró la zona al norte del punto 181/41 y fué retirado posteriormente.


Experiencias:

El ataque acorazado, ligado a un único y además mal trayecto debido al terreno (montaña) y las condiciones metereorológicas (fuerte lluvia), ha sido frenado por campos de minas muy fuertemente controlados por la potente artillería enemiga.

La mayor parte de las bajas de carros de combate se han producido una vez estos habían sido condenados a la inmovilidad.

El muy bien camuflado enemigo logró facilmente dejar fuera de combate al vehículo que avanzaba en vanguardia, el único vehículo capacitado para asumir el mando.

El fuego masivo de artillería hizo el resto.

Debido a la falta de protección de infantería los restos de las tripulaciones más avanzadas no pudieron defender los parcialmente ya incendiados carros de combate, razón por la que durante la noche el enemigo logró volar por los aires algunos de los carros de combate dañados.

La recuperación a tiempo de los en parte ligeramente dañados carros de combate no fué posible durante el día (potentísimo fuego de artillería y ataques aéreos a baja altura) ni tampoco durante la noche (fuerte fuego de artillería con grandes calibres y abundantes tropas enemigas de reconocimiento).

Una recuperación parcial no pudo llevarse a cabo hasta que las tropas de recuperación recibieron protección de nuestra infantería. 2 Pz.Kpfwg. VI (Tiger) no pudieron ser recuperados pues los medios de remolque disponibles eran insuficientes.

Se han destruido: 2 carros de combate 'Sherman', 4 cañones anticarro, 2 vehículos blindados de reconocimiento y 1 cañón autopropulsado.





Firmado: Lueder
Major y Cmandante del Batallón