Informe redactado el 16.03.1944 por el representante de la estación local de contraespionaje del distrito de Kassel en la empresa Henschel & Sohn donde, ante la exigencia del AO III Rü de comprobar e intensificar las medidas contraespionaje en empresas productoras de armamento, este expone la situación en esta empresa y las medidas tomadas.

Nota:
Lo realmente interesante en este escueto documento es lo descrito por el Dr. Mommsen en relación al encargo realizado por el Heereswaffenamt a la empresa Henschel & Sohn de desarrollar un Bergetiger en base al Tiger II, proyecto del que hasta el día de hoy ningún tipo de documentación parece haber sobrevivido.

Kassel, 16.03.1944








Dirigido a:
Hauptmann Dr. Dehnert

Asunto:
Intensificación de medidas contraespionaje para el desarrollo y producción de carros de combate en la empresa Henschel & Sohn GmbH, Kassel





El representante de contraespionaje (Abwehrbeauftragter) ha averiguado lo siguiente:

El Heereswaffenamt ha encargado a la empresa Henschel & Sohn el desarrollo, además del Tiger B, de un Berge-Tiger. El diseño de este Berge-Tiger es similar al del Berge-Panther y su finalidad es la de remolcar Tiger inmovilizados. Para este fín el Berge-Tiger será equipado con un cabrestante, cable de acero y espolón. No se trata de un espolón de empuje sinó de un espolón de tierra para fijar el Tiger al suelo cuando este accione el cabrestante. Su diseño y desarrollo no supone ninguna novedad, el ya existente Tiger B es equipado con un cabrestante en lugar de la torreta, algo similar a lo realizado con el Berge-Panther. El Inspector General de las Tropas Acorazadas consideró que para esta misión el Berge-Panther era suficiente, aún y así el Heereswaffenamt ha realizado el encargo de desarrollo para el que se disponen de tres meses de tiempo hasta la finalización del primer diseño.

El representante de contraespionaje ha vuelto a controlar dónde son alojados los correspondientes planos del desarrollo. Estos se encuentran en un búnker del edifício de la sede principal, separado del resto de espacios del sotano por una pesada puerta de hierro y una puerta normal. Durante el día el búnker está continuamente ocupado por un empleado de la oficina de diseño y este entrega los planos, previa reclamación, a la oficina de diseño del Tiger situado en el tercer piso del edifício de la sede principal y que se encuentra protegida por una alta malla metálica. La oficina de diseño del Tiger se encuentra permamentemente cerrada y para permitir la entrada de cualquier visitante debe ser abierta desde su interior. He solicitado al sr. Oberingenieur Braun como medida de precaución adicional que la segunda puerta interior del búnker donde son almacenados los planos sea equipada con un candado de seguridad y una cadena. De este modo la intensificación de las medidas contraespionaje debería estar garantizada.





Firmado: Dr. Mommsen