Informe redactado el 19.05.1944 por la Panzer-Lehr-Division, ante la esperada invasión aliada estacionada en Francia, donde se solicita al Departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas autorización para retirar a una zona segura los cinco Tiger II asignados a la 1. schwere Pz.Kp. (Fkl.), vehículos que debido a serios problemas tecnicos no se consideraban aptos para ser empleados en combate.

Nota:
Los primeros cinco Tiger II fabricados por la empresa Henschel habían sido entregados a la Panzer-Lehr-Division a mediados de Marzo de 1944. Con el objetivo de realizar con estos vehículos primeras pruebas con la tropa los Tiger II serían asignados a la 1. schwere Pz.Kp. (Fkl.). A comienzos de Abríl de 1944 la compañía, todavía estacionada en Austria, constataría ya la existencia de serios problemas con el motor y la caja de cambios del nuevo carro de combate. Entre el 16 y el 18 de Agosto los cinco vehículos, con los números tácticos '02', '10', '11', '12' y '13' y todos equipados con la primera versión de la torreta Krupp (frecuentemente y de forma errónea denominada torreta Porsche), serían abandonados por sus tripulaciones en el Frente de Normandía durante los movimientos de retirada de la Panzer-Lehr-Division debido a averías técnicas y falta de combustible.

19.05.1944

Panzer-Lehr-Division

Abt. Ia, Nr. 1436/44 geh.








Dirigido a:
Generalinspekteur der Panzertruppen




Los en el Pz.-Lehr-Rgt. 130 disponibles cinco Tiger II con los números de chásis 280001 - 280005 son, según la empresa Henschel así como en base a nuestras própias experiencias, no aptos para ser empleados en el frente.

En el caso de tener que operar con ellos existe el peligro de que debido a averías tecnicas caigan en manos del enemigo. Por esta razón la División solicita que estos cinco Tiger II sean asignados por motivos de seguridad a un departamento en la patria para que allí se puedan continuar realizando pruebas con ellos.

Debido a que en la actualidad no puede contarse con la asignación de Tiger II aptos para ser empleados en combate, la División ha equipado a la Compañía de Vehículos Dirigidos por Radio (Fkl.-Kp.) además de con tres Tiger I provisionalmente con nueve cañones de asalto procedentes de la 3./Pz.Jg. Lehr-Abt. 130. De este modo esta compañía se encuentra provisionalmente preparada para entrar en combate.

Se solicita autorización.