Documento publicado el 04.02.1945 por el AOK 17 donde se reproduce la traducción al alemán de un panfleto soviético capturado donde se resumen las experiencias en el combate del carro de combate pesado Tiger II.

Notas:

  • No dispongo de ninguna información adicional sobre la procedencia del panfleto original ni de la de sus dos redactores. La fecha de su redacción debe en cualquier caso de situarse en el año 1944.
  • Obsérvese que en este documento, a diferencia de lo expuesto por Albert Speer, los dos autores del panfleto atribuyen la denominación inoficial de 'Königstiger' a los alemanes (al no disponer de ningún dato sobre los autores esta afirmación debe de tomarse con mucha cautela)

Puesto de mando de la Armada, 04.02.1945

Armeeoberkommando 17








Traducción



G.D. Oberstleutnant J.D. Skrobow
Oberstleutnant A.N. Bukirew



El carro de combate pesado alemán 'Tiger B' (Königstiger) y su combate 1944


Los alemanes tenían grandes esperanzas en el diseño de su nuevo carro de combate 'Tiger B' ó 'Königstiger', como ellos mismos lo denominaron. Mucho antes de su puesta en servício la propaganda alemana manipuló a sus soldados alabando su invulnerabilidad y anunciando que la aparición de este carro de combate iba a influir determinadamante en el transcurso de esta guerra. Las esperanzas puestas en él no se han cumplido. La 'espantosa técnica' en la que los alemanes habían puesto tantas esperanzas no solo no ha influenciado el transcurso de la guerra sino que en los primeros combates contra nuestra artillería y tropas acorazadas ha sido vencida, igual que los sencillos 'Tiger' y 'Panther'.

Aún y así cometeríamos un grave error si subestimáramos a este nuevo carro de combate pesado alemán, que en comparación con el 'Tiger' normal dispone de un blindaje extraordinariamente potente. Nuestras unidades de artillería de combate anticarro en el transcurso de muchos combates han reunido experiencias en la lucha contra el 'Königstiger'. Este panfleto tiene como objetivo describir algunas medidas para el combate de este nuevo carro de combate enemigo.


Datos técnicos-tácticos del carro de combate 'Tiger B':

Peso y dimensiones:
Peso (combate): 68 toneladas
Largo (incluido cañón): 10,5 metros
Largo (sin cañón): 7,5 metros
Ancho máximo: 3,7 metros
Ancho cadena (I): 0,8 metros
Ancho cadena (II): 0,66 metros
Altura sobre el suelo: 0,5 metros
Blindaje frontal: 160 mm
Blindaje lateral y trasero: 80 mm
Blindaje de la torreta: 40 mm
Blindaje superior e inferior: 40 mm

Armamento
:
Cañones: 1 (8,8 cm)
Ametralladoras: 3 (una de ellas antiaérea)
Munición para cañón: 38 proyectiles
Equipo de radio: 2

Motor y autonomía
:
Maybach: 650 caballos (supuestamente)
9 ruedas por lado en dos filas
Ruedas tractoras delanteras
Velocidad de marcha en carretera 38-40 Km/h
Velocidad campo a través 15-20 Km/h
Autonomía sobre buen terreno 170 Km
Autonomía sobre mal terreno 120 Km

Movilidad
:
Capacidad de sumersión: 1,75 metros
Obstáculos verticales 0,86 metros
Capacidad de trepado 35 grados
Tripulación 6 hombres
Como puede constatarse en base a estos datos los alemanes han reforzado notablemente el blindaje frontal de su nuevo carro de combate. El 'Tiger B' reúne todas las positivas características del 'Tiger' y las del 'Panther'. Del primero ha asumido el armamento y su motor; del segundo el blindaje inclinado del chásis y la torreta.



Empleo táctico del carro de combate 'Tiger B'

Con carros de combate 'Königstiger' se encuentran equipados batallones independientes de carros de combate pesados que operan como reserva del mando superior destinados a reforzar a las divisiones acorazadas. Estos batallones operan de forma descentralizada: sus compañías suelen ser asignadas a regimientos acorazados y estas repartidas entre sus batallones y compañías. De esta forma generalmente en las primeras olas de ataque se encuentran 3 - 4, en ocasiones hasta 5 'Königstiger'. Mediante este empleo de los batallones pesados el enemigo pretende reforzar la capacidad de ruptura de sus unidades acorazadas en la dirección principal del ataque.

Dentro de las compañías asaltantes los carros de combate 'Tiger B' se encuentran en cabeza pero tambien en ocasiones en sus flancos. En ambos casos los carros de combate se mueven lentamente y se detienen frecuentemente con el objetivo de observar el terreno. Con el objetivo de facilitar las labores de observación estas se realizan desde la cúpula abierta.

Cuando nuestra defensa anticarro abre el fuego los 'Königstiger' se dirigen frontalmente contra ella. La infantería ataca junto a los carros de combate, se infiltra en el sistema defensivo y apoya el fuego de los carros de combate con fuego de ametralladora. Cuando los carros de combate se encuentran a poca distancia de nuestra artillería anticarro estos intentan mediante fuego directo destruir nuestros cañones y anular así nuestra defensa. Durante el ataque de los 'Königstiger' el enemigo en ocasiones mantiene otro grupo de carros de combate preparado para cubrir el ataque y cuya misión principal es la de observar y destruir armas enemigas que pudieran aparecer en el transcurso del ataque.

Los 'Königstiger' operan con mucha precaución. Atacan al enemigo siempre frontalmente y temen ataques contra sus flancos. Frente potente fuego anticarro los 'Königstiger' retroceden y buscan protección manteniendo siempre su blindaje frontal en dirección al enemigo. El ataque de los carros de combate 'Tiger B' es siempre acompañado por un observador de artillería. Cuando el fuego de la defensa anticarro es muy potente el observador reclama apoyo mediante fuego masivo de su própia artillería.

De todo esto se desprende que los alemanes emplean el carro de combate 'Tiger B' para destruir nuestra defensa anticarro. Los 'Königstiger' no operan nunca solos, siempre en colaboración con otros carros de combate e infantería. La misión de estos carros de combate e infantería es la de cubrir a los 'Königstiger' y asegurar que estos realmente alcancen sus objetivos de ataque.



Experiencias en el combate del 'Königstiger'

Los alemanes no han logrado alcanzar la total invulnerabilidad de su carro de combate 'Tiger B'. Al igual que sus predecesores el 'Tiger B' dispone de muchos puntos debiles y de una série de negativas características que incrementan su vulnerabilidad. Cuáles son las negativas características del 'Tiger B' y cuáles son sus zonas más vulnerables?

El 'Tiger B' es muy lento y dispone de una movilidad muy limitada. Esto facilita a nuestra artillería y arma acorazada el disparo directo contra sus zonas más vulnerables. Las grandes dimensiones del 'Tiger B', que sobrepasan notablemente a las del resto de carros de combate alemanes, tambien facilita su combate. Obstáculos artificiales y naturales solamente pueden ser superados por el 'Königstiger' con gran dificultad y le convierten en esos momentos en un fácil objetivo para el fuego de precisión. Todos los cañones anticarro disponibles en el Ejercito Rojo pueden perforar todas las planchas de blindaje del 'Tiger B', exceptuando su plancha de blindaje frontal. Sus cadenas pueden ser facilmente dañadas no solamente por el cañón de 45 mm sino tambien por fusiles anticarro y granadas de defensa anticarro.


De modo ejemplar se enumeran a continuación algunos episódios de combate que sin lugar a dudas son instructivas para combatir al carro de combate 'Königstiger':

Los artilleros del oficial Tschernjaka habían ocupado la posición de defensa anticarro en la zona Pjurkuw-Gorny. El enemigo atacó las posiciones del regimiento con 49 carros de combate, entre ellos 10 del modelo 'Tiger B'. Al alcanzar la orilla del bosque los carros de combate se detuvieron con el objetivo de explorar nuestras posiciones. Las baterías del regimiento no abrieron el fuego. Tras haber concluido las labores de exploración los alemanes iniciaron el ataque contra nuestras posiciones de artillería en grupos de entre 6 - 10 carros de combate. La artillería dejó acercarse a los grupos acorazados hasta una distancia de entre 250 - 300 metros y abrieron el fuego. Tras los primeros disparos ardiá un 'T-4'. Posteriormente un 'T-6' fué destruido. Los 'Königstiger' avanzaron sin detenerse en dirección a los cañones. Los impactos frontales logrados por los cañones anticarros de 76 mm no tuvieron éxito: las granadas rebotaban. Entonces un disparo logró destruir la cadena del carro de combate que iba en cabeza del grupo de ataque. El resto de los carros de combate dieron marcha atrás y retrocedieron, girando posteriormente hacia su izquierda en dirección a un barranco. Ahí fueron nuevamente atacados y perdieron un nuevo 'Tiger B'. En el transcurso de este corto combate el enemigo perdió dos 'Tiger B'.

La batería del Oberleutnant W.G. Mamugia había tomado posiciones en la probable zona de avance principal de un ataque acorazado. El jefe de batería se esforzó todo lo posible en la correcta posicíon y el camuflaje de sus cañones. La posición del observador artillero y las de los cañones se encontraban comunicadas por profundas trincheras. Se crearon refugios para las dotaciones de los cañones. El camuflaje de la posición se renovó diariamente. Un día, tras una potente preparación artillera, la infantería enemiga apoyada por carros de combate y protegida por niebla artificial atacó la posición. Entre los carros de combate atacantes se encontraban 4 'Königstiger' y 2 cañones de asalto 'Ferdinand'. Gracias a la niebla artificial los carros de combate lograron aproximarse hasta el primer cañón. El jefe de cañón Gd.Fw. A.I. Nepeipiwo y su artillero Uffz. M.B. Kasanzew con una gran sangre fría decidieron no abrir el fuego pues los carros de combate que se encontraban delante de ellos les mostraban sus blindajes frontales. El jefe de batería ordenó entonces al cañón del Serg. E.K. Schtscherbakow, que se encontraba a la izquierda del primer cañón, abrir el fuego. La trampa funcionó. Los carros de combate giraron hacia el cañón que había abierto el fuego mostrando entonces sus flancos al cañón del camarada Nepeipiwo. Mediante 4 proyectiles subcalibrados (proyectiles de núcleo duro) el Serg. Kuschnezew destruyó dos 'Königstiger' y un cañón de asalto 'Ferdinand'. El resto de carros de combate pesados y un 'Ferdinand' retrocedieron.

Nuestros T-34 tambien pueden combatir al 'Königstiger'.

Unterlt. Osjkin, comandante de un T-34, destruyó durante un combate tres 'Tiger B'. En otro caso un T-34 destruyó cuatro 'Tiger B'. Este combate se sucedió del siguiente modo: En la zona de Ogenduw (véase plano) el comandante del batallón acorazado Gd. Hauptmann Iwuschkin se encontraba con sus carros de combate preparado para realizar un ataque de emboscada desde posiciones cubiertas. Una misión de reconocimiento constató que cuatro carros de combate enemigos 'Tiger B' se aproximaban desde Popnik. Sabiendo que un ataque frontal no tendría éxito el Hptm. Iwuschkin decidió atacar a los carros de combate por su zona trasera. Esta decisión resultó ser la correcta. Cubierto por un terreno boscoso y montañoso el Hptm. Iwuschkin logró posicionar a sus carros de combate detrás de los carros de combate enemigos. Aprovechando la buena maniobrabilidad de su '34' logró acercarse a los vehículos enemigos hasta unos 450 - 500 metros y abrió el fuego contra la parte trasera del 'Tiger B'. Tras los primeros disparos dos vehículos enemigos fueron destruidos. Los dos vehículos restantes trataron de huir pero quedaron inmovilizados en una fosa y fueron tambien destruidos. De este modo el Hptm. logró destruir los cuatro carros de combate. Gracias a las buenas características de combate del '34' y los puntos debiles del enemigo el Hptm. Iwuschkin tomó las decisiones correctas y logró así conseguir el éxito.

Estos ejemplos demuestran claramente que para poder combatir con éxito al 'Tiger B' es imprescindible atacarlo por sus flancos y para ello maniobrar con el objetivo de alcanzar una buena posición de fuego contra sus zonas vulnerables.



Reglas para combatir el 'Tiger B'

Como ya se ha comentado anteriormente las zonas más vulnerables el 'Tiger B' son sus laterales, zona trasera y sistema de rodadura, zonas que pueden ser perfectamente perforadas por proyectiles subcalibrados del cañón de 57 mm y 76 mm a distancias de 600 metros, por proyectiles perforadores de blindaje a distancias de 400 metros. Es imprescindible abrir el fuego a determinadas distancias. Esto conduce en la mayoría de casos a la segura destrucción del 'Tiger B'.

Las bases para el exitoso combate del 'Tiger B' son: una estructura de combate que asegure durante el ataque el fuego en todas direcciones contra los flancos, el fuego concentrado de todas las armas contra sus zonas más vulnerables a la menor distancia posible, protección de las posiciones de defensa anticarro frente a la incursión de infantería enemiga armada con ametralladoras.


Qué se precisa como guía para la creación de obstáculos anticarro?

  1. En las vías más probables para un ataque acorazado deben de crearse 'sacos de fuego' estructurados en forma de herradura. Si las armas anticarro son estructuradas de esta forma el enemigo no puede evitar ser atacado por sus flancos por un fuego exterminador.

  2. Debe de emplearse fuego de distracción de cañones individuales que tienten a los carros de combate enemigos a girar sus vehículos y exponer entonces sus flancos al fuego de otros cañones.

  3. Una parte de la artillería de defensa anticarro debe de posicionarse 200 - 400 metros detrás de colinas vecinas y otras zonas invisibles para el enemigo. Esto es necesario para evitar la pérdida de cañones anticarro provocada por los carros de combate atacantes antes de que estos se encuentren a una distancia de fuego efectiva para nuestros cañones.

  4. Las zonas situadas entre posiciones de defensa anticarro deben de ser ocupadas por infantería para de esta forma impedir la incursión de infantería enemiga. Debe de organizarse fuego de artillería desde posiciones cubiertas que cubra las zonas de acceso a las posiciones de defensa anticarro.

  5. Carros de combate enemigos que se encuentren en zonas de preparación ó en posiciones cubiertas deben de ser combatidos con fuego masivo de artillería y lanzagranadas.

  6. Las zonas de acceso a las posiciones de la artillería anticarro así como los ángulos muertos deben de ser minados. Los campos de minas deben de estructurarse de forma que si los carros de combate intentan esquivarlos estos tengan que exponer sus flancos a nuestros cañones anticarro.

  7. Cuando el 'Königstiger' ataca frontalmente el fuego de los cañones debe de dirigirse contra sus cadenas; el fuego de ametralladora y fusíl contra sus aperturas de observación; el fuego de los fusiles anticarro contra la zona inferior de la torreta y contra las cadenas.

  8. Dentro del sistema de observación deben de preveerse en zonas muy expuestas puestos de observación de proximidad con el objetivo de poder comunicar con la mayor rapidez posible la dirección de marcha y el número de carros de combate atacantes.

  9. Con el objetivo de poder actuar en el caso de producirse un inesperado ataque en otra dirección a la esperada debe de contarse siempre con una reserva de medios anticarro.

Pruebas de tiro sobre el 'Königstiger' constatan que el blindaje lateral de la torreta y de su chásis son perforados con:

45 mm Pak (subcalibrado y perforador) hasta 300 metros
57 mm Pak (subcalibrado) hasta 600 metros
57 mm Pak (perforador) hasta 400 metros
76 mm Pak SIS-3 (subcalibrado) hasta 400 metros
76 mm Pak SIS-3 (perforador) hasta 300 metros
85 mm Pak autopropulsado (perforador) hasta 500 metros
122 mm obús (cumulativo) hasta 500 metros
122 mm obús (perforador) hasta 400 metros
Los blindajes traseros de la torreta y del chásis son perforados a las mismas distancias que los laterales de la torreta y del chásis.

El sistema de rodadura del carro de combate es vulnerable a todas las armas anticarro de cualquier calibre. Si las ruedas, que en el 'Tiger B' se encuentran ordenadas en dos filas, son alcanzadas estas se encallan y el vehículo tiene que detenerse.


Las pruebas de tiro demuestran que el fuego sobre el 'Tiger B' debe de abrirse a las siguientes distancias:

76 mm cañón (cumulativo) hasta 200 - 300 metros
57 mm cañón (subcalibrado y perforador) hasta 300 - 400 metros
85 mm cañón (perforador) hasta 400 - 500 metros
122 mm cañón (cumulativo) hasta 400 - 500 metros
Se indican las distancias máximas a las que se destruye con seguridad el 'Tiger B'. A distancias superiores solamente se debe de abrir el fuego cuando se disponga de un gran número de carros de combate.


Las experiencias de los primeros combates contra el 'Tiger B' constatan el éxito de los medios de combate anticarro ya conocidos como minas y granadas anticarro, fuego masivo de fusiles anticarro y botellas con líquido inflamable.

En la parte trasera del carro de combate hay cinco aperturas (tapas) con un diámetro de entre 10 y 30 cm. El blindaje de estas aperturas es de 40 mm. Fuego masivo de fusiles anticarro contra estas aperturas pueden poner fuera de combate al vehículo. Fuego masivo de cañones anticarro de 45 mm pueden inmovilizar la torreta (espacio entre la parte trasera de la torreta y techo del chásis es de 6 cm). En la parte trasera del carro de combate se encuentran el motor, depósitos de combustible y filtros de aire que no se encuentran blindados hacia arriba y que pueden ser facilmente combatidos mediante granadas anticarro y botellas con líquido inflamable 'KS'. El blindaje superior de la torreta es de 40 mm y puede ser facilmente combatido por aviones.


El empleo de todas las armas anticarro favorece el combate del 'Königstiger'.