Informe redactado a finales de Noviembre de 1944 por el comandante del Panzer-Abteilung 503, Hauptmann Rolf Fromme, donde describe las experiencias reunidas con su Batallón-Tiger en los combates librados en la zona de Budapest (Hungría).

Nota:
Un més más tarde a la redacción de este informe, a finales de Diciembre de 1944, el schwere Panzer-Abteilung 503 pasaría a denominarse schwere Panzer-Abteilung 'Feldherrnhalle' y el Hauptmann Ernst-Nordewin von Diest-Koerber asumiría el mando del Batallón.

Puesto de Mando del Batallón, 25.11.1944

s.Panzer-Abteilung 503
Abt. 371/44 geh









Informe sobre las experiencias del Batallón




El 09.10.44 el Batallón fué transportado a Hungría con el objetivo de poder finalizar su refresco en la zona de Budapest. La crisis de gobierno forzó al Batallón a movilizarse el 16.10. para ocupar el castillo de Budapest, una operación que si bien tuvo unicamente un carácter demostrativo fué un éxito rotundo.

La gravedad de la situación al oeste del Theiss y en Debrecen requirió un despliegue inmediato. Las partes acorazadas fueron cargadas en la zona de Szolmok pero debido a la escasez de vagones de transporte SSyms no todas pudieron alcanzar la zona de preparación a tiempo. Tras la llegada de los primeros carros de combate estos fueron descargados para marchar inmediatamente a la zona de preparación y unas pocas horas más tarde entrar en combate. Los carros de combate que alcanzaron la zona unos días más tarde fueron tambien agrupados en un grupo de combate y subordinados a otra división, de modo que el Batallón operó con dos grupos de combate subordinados a dos diferentes divisiones durante diferentes días con el objetivo de reunificarse tras haber logrado penetrar en la línea enemiga. Los dos grupos de combate operaron con gran éxito: desde el 19.10.44 hasta el día de su reunificación el 23.10.44 destruyeron 120 cañones anticarro y 19 cañones. El muy tenaz y firme enemigo (un batallón de castigo) resultó conmocionado por nuestro enérgico avance, la enorme confusión provocada en sus posiciones retrasadas tras la destrucción de varios convoyes y un pelotón de transporte provocó finalmente la retirada de la 6. Armada de la zona de Debrecen. El trayecto marchado durante estas operaciones, aproximadamente 250 Km, se recorrío sin sufrir ninguna baja técnica de importancia. Durante estas operaciones el Tiger II en lo referente a su blindaje así como a su fiabilidad técnica cumplió perfectamente con las expectativas. Vehículos alcanzados por hasta 20 proyectiles sin causar baja no han sido una excepción.

Las posteriores operaciones se limitaron a pequeñas misiones, especialmente contragolpes con el apoyo de debiles fuerzas de infantería própias al noreste de Szolmok contra tropas enemigas que habían atravesado el Theiss. Como pudimos constatar a través de mensajes capturados estas misiones tuvieron como consecuencia el que los rusos prohibieran el desarrollo de grandes operaciones en las zonas donde se encontraban los Tiger.

Durante esas semanas, las siguientes y hasta el día de hoy y a pesar de las repetidas y urgentes solicitudes al Batallón no se le ha dado tiempo para poder realizar el mantenimiento técnico de sus vehículos. Esto se ha debido por un lado a la situación, por el otro lado tambien a la falta de comprensión de las instancias superiores que siempre hacen las dos mismas preguntas: "De cuántos vehículos operativos dispone?" y "Cuántos vehículos puede tener a punto en los proximos días?". A pesar de todo hasta el 30.10. logramos disponer de una media de 25 - 30 vehículos operativos.

El 31.10. el Batallón se trasladó a su nueva zona de operaciones en la zona de Kecskemet con el objetivo de, bajo el mando del LVII.Pz.Korps, enfrentarse a la cuña de ataque rusa que avanzaba sobre Budapest. Sobre un difícil, parcialmente pantanoso y para carros de combate extremadamente desventajoso terreno sufrimos repentinamente un gran número de averías, especialmente en las ruedas tractoras, cadenas, sistemas de tensión de las cadenas y ventiladores y que en el transcurso de unos pocos días debido a la falta de recambios, que habían sido reclamados a tiempo, condujeron a la baja tecnica de la mayoría de los vehículos del Batallón.

Debido a la falta de medios de recuperación el Batallón tuvo que elegir entre volar todos los vehículos averiados frente a la primera línea de combate ó bien tratar de recuperarlos mediante los Tiger todavía operativos. Como no podía ser de otra forma una parte de los vehículos empleados en los trabajos de recuperación sufrieron averías. Unicamente la con antelación preparada y en el ultimo minuto lograda carga de los vehículos en un transporte de ferrocarríl pudo evitar que el Batallón sufriera la pérdida de todavía más carros de combate.

A partir de este momento los ultimos carros de combate operativos disponibles fueron subordinados de una división a otra y bajo principios de empleo equivocados se les asignó misiones inaceptables e imposibles de llevar a cabo (véase el informe de las operaciones del Kamfgruppe Oemler del 15.11.44).

Desde el 18.11. el Batallón se encuentra en combate en la zona de Gyönkyös. El contínuo mal tiempo hace totalmente imposible abandonar la carretera. Debido a la debilidad de los regimientos de infantería e infantería motorizada los Tiger, incluso los vehículos de defensa antiaérea, generalmente tienen que proteger la primera línea sin disponer de apoyo de proximidad de la infantería. Ataques nocturnos en noches totalmente oscuras sobre terreno sin explorar y con un apoyo de infantería demasiado debil así como ataques nocturnos con el apoyo de 120 soldados de infantería heridos y un batallón de vehículos semiorugas (40 hombres) para tomar una localidad defendida fuertemente por infantería y cañones anticarro son habituales. Estas operaciones solamente pueden ser exitosas cuando los granaderos acompañan el ataque frente y en los flancos de los carros de combate para destruir las masas de cañones anticarro camuflados detrás de las puertas y portones que no pueden ser atacados por nosotros y no cuando la infantería huye tras topar con la primera resistencia para dejar entonces a los Tiger solos y totalmente desprotejidos frente a las tropas de infantería de combate de proximidad enemigas.

La experiencia de que los rusos justo detrás de su primera línea establecen una potente línea defensiva de cañones anticarro ha vuelto a confirmarse. Por suerte hasta este momento los efectos de los cañones anticarro americanos de 9,2 cm y cónicos (7,5 a 5,7 cm) solamente se han saldado con dos perdidas totales. Estas armas perforan tambien el mantelete a distancias inferiores a los 600 metros. Perforaciones de la parte trasera de la torreta provocan la explosión de la munición ahí almacenada y generalmente suponen la perdida total del vehículo.

En combate carro de combate contra carro de combate los efectos del 8,8 KwK 43 contra todos los vehículos enemigos, incluido el Stalin, son hasta distancias de 1500 metros devastadores. Bajo condiciones favorables de tiro el T-34 y el T-43 pueden ser destruidos a distancias de hasta 3000 metros. Hemos podido observar, al igual que sucede en el Oeste, que frecuentemente los carros de combate rusos evitan el combate contra los Tiger y a más tardar cuando el primer vehículo es destruido el resto de carros de combate se retira. Para los cañones de asalto es válido lo mismo que para el Stalin; hasta el momento no los hemos destruido a distancias superiores a los 1500 metros.

Para recopilar debe decirse que el Tiger II ha operado con éxito y es un arma temida por el enemigo. Cuando una unidad Tiger es empleada de forma concentrada y bajo los principios tácticos correctos logra siempre éxitos decisivos, si bien la mayoría de las instancias superiores no otorgan la necesaria importancia a las cuestiones tácticas y tecnicas del Batallón-Tiger.



Pelotón acorazado de defensa antiaérea

Dentro del pelotón acorazado de defensa antiaérea los cuádruples (Vierling) han operado con especial éxito. Gracias a su blindaje y maniobrabilidad están capacitados para ofrecer protección antiaérea en cualquier momento y pueden ser además empleados en combate terrestre con excelentes resultados. En un corto periódo de tiempo el grupo de cuádruples ha logrado tres derribos constatados y dos derribos sin constatar pero muy probables. Los cañones de 3,7 cm no son idóneos para acompañar un ataque acorazado pues el establecimiento de su disponibilidad de combate requiere de demasiado tiempo y una vez preparados para el combate sus dotaciones se encuentran totalmente desprotegidas frente al fuego enemigo; además desde que el Batallón se encuentra en Hungría todavía no nos ha sido asignada munición de alto explosivo de 3,7 cm.


Pelotón de reconocimiento

Exceptuando el vehículo semiorugas de onda media que ha sido empleado cuando carros de combate de mando han causado baja dentro de los grupos de combate el pelotón de reconocimiento todavía no ha operado pues nos fué asignado hace poco desde la patria.


Pelotón de exploración e ingenieros

En su actual composición el pelotón de exploración ha podido cumplir todas las misiones que le han sido asignadas. Sobre este terreno las motocicletas semiorugas han operado con especial éxito.

El pelotón de ingenieros ha sido pricipalmente empleado en la construcción de rampas provisionales para reforzar puentes así como para mejorar carreteras.


Pelotón de comunicaciones

Para los vehículos de mando es absolutamente necesario un adicional Fu 2 (segundo receptor) pues en colaboración con otras tropas el tránsito de mensajes alcanza tales dimensiones que convierten a un Fu 5 en insuficiente, además es imposible comunicarse más allá del marco de la própia unidad con instancias superiores ó unidades subordinadas en una única frecuencia.

En las estaciones móviles de comunicaciones los grupos electrógenos GG 400 ha quedado demostrado suelen ser insuficientes debido a la constante sobrecarga a la que se vén sometidos y las por esta razón provocadas repetidas averías que sufren. Se favorece el empleo de grupos electrógenos 'C'

De igual modo se recomienda emplear en lugar del receptor de onda media 'c' el receptor de mochila 'b' pues este puede ser alimentado tanto por batería como por ánodo y la batería 2 B 38, mejorando así notablemente la garantía de una fuente eléctrica.





Fromme,
Hauptmann y Comandante del Batallón