Anexo del 'Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito' 1944 Nr. 24 (18.11.1944) donde se listan modificaciones introducidas en el chásis y torreta del Tiger II. En estos documentos, publicados periodicamente a partir de 1943, el Heereswaffenamt listaba las diferentes modificaciones introducidas en los vehículos, informaciones más o menos detalladas sobre los motivos que las provocaron así como el momento (números de chásis) donde fueron introducidas.

Nota:
En el documento original pueden encontrarse las ilustraciones que acompañan al texto.





Tiger B

Novedades y modificaciones de diseño

Anexo del Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito 1944, edición n° 24




A. Chásis



  1. Refrigeración.

    1. Las tapas de regulación de aire situados delante de los radiadores no han funcionado con éxito. A partir del chásis número 280150 las tapas con mecanismo de accionamiento de varillas no son montadas.


    2. En el acoplamiento de fricción de la transmisión de los ventiladores en lugar del previsto muelle de atracción de un diámetro de material de 1 mm se han montado hasta el vehículo 280066 muelles con un diámetro de material de 1,3 mm. Otras mejoras se han introducido modificando las válvulas de bola en el disco del embrague así como variando su diámetro de 13 a 15 mm. El diámetro de material del muelle primeramente previsto (1 mm) se mantiene. Modificaciones llevadas a cabo a partir del chásis 280067. Imagen 1.

      En vehículos donde el viejo modelo de embrague esté todavía montado este debe ser sustituido. Recambio bajo el Nr.021D48329-188 por ruta de suministro.

  2. Tapa de regulación del líquido de refrigeración.

    La palanca de accionamiento de la tapa de regulación del líquido de refrigeración recibe un rótulo con instrucciones de uso en lugar de las indicaciones aplicadas sobre la pared de separación entre compartimentos. Imagen 2.

    Modificación realizada a partir del chásis 280090



  3. Mecanismo de accionamiento del pedal de gas.

    La palanca en el eje del mecanismo de accionamiento del pedal de gas se suelta a menudo. La palanca se monta contra un hombro en el eje y ademas de mediante una clavija se asegura soldándola al hombro. Imagen 3.



  4. Sistema de combustible.

    1. Los depósitos de combustible montados lateralmente en el compartimento de combate así como los dos depósitos montados bajo los grupos de radiadores serán equipados con grifos en lugar de tapones roscados.

      Para facilitar el vaciado del combustible se añade al equipo del vehículo un tubo de purga roscado. Imagen 4.

      Realizado a partir del chásis 280161


    2. Las bridas de sujección de los depósitos de combustible montados bajo los radiadores se rompen a menudo. A partir del chásis 280250 las bridas de sujección recibirán ademas de la soldadura A una soldadura B adicional. Imagen 5.

      Esta modificación debe ser llevada a cabo por los Grupos de Mantenimiento.


    3. Debido a la falta de listones de madera el montaje de los depósitos de combustible situados bajo los radiadores ha sido defectuoso y ha conducido a fugas de combustible en las soldaduras de los depósitos.

      Para mejorar el montaje de los depósitos estos tambien son sujetados por bandas de tensión.


    4. La accesibilidad a los empalmes de los conductos de combustible en la pared de separación entre compartimentos es mala pues se encuentran bajo las barras de torsión.

      Sobre la pared de separación entre compartimentos se han soldado tubos como se muestra en la imagen 6, de forma que los conductos de combustible ya no se encuentran bajo las barras de torsión.

      Modificación realizada a partir del chásis 280213

  5. Sistema de escape de gases.

    Para evitar que los gases de combustión calientes sean succionados por el sistema de refrigeración se sustituyen los tubos de escape rectos con cubierta lisa (como en el Tiger I) por tubos de escape curvados (como los del Panther). Imagen 7.



  6. Caja de cambios.

    Para evitar el sobrecalientamiento del aceite en la caja de cambios así como para evitar averías se incorpora un sistema de refrigeración por evaporación (a partir del vehículo 280001).

    El grosor de los suelos de los depósitos se ha aumentado de 1,5 a 5 mm

    Sobre la boquilla de entrada se ha introducido una base de goma 480 x 40 x 5. Imagen 8.

    Modificación realizada a partir del chásis 280080.

    Esta modificación debe ser llevada a cabo durante trabajos de reparación.



  7. Caja de dirección.

    El desmontar el accionamiento de tenedor para el eje lateral es difícil pues este choca contra la brida intermedia.

    Se incorpora en las bridas intermedias 021 B 4951-7 y -8 una ranura con R70 ± 0,5 mm. Imagen 9.

    Modificación realizada a partir del chásis 280059, a partir de la caja de dirección Nr. 77.



  8. Ejes de accionamiento.

    Para evitar daños en el dentado de los ejes laterales el pretensado del muelle 021 E 49518-62 ha sido reforzado hasta 45,6 Kg. Imagen 10.

    Modificación realizada a partir del chásis 280063.

    Los ejes laterales con anilla frente al muelle de compresión deben incorporar el nuevo muelle 021 E 49518-62.

    Número de vueltas del muelle = 3; sus extremos doblados en 3/4 vueltas. Longitud total 1120 mm. Diámetro del hilo 6 mm.



  9. Freno de dirección.

    Los puntos de lubricación para el accionamiento del freno no son accesibles.

    En las cubiertas de los frenos se incorporan aperturas a través de las cuales se puede acceder a los puntos de lubricación. Imagen 11.

    Modificado a partir del chásis 280210.

    Modificación debe realizarse en los talleres de campaña en base a la imagen 11.



  10. Rueda tractora.

    En las coronas dentadas con 9 en lugar de los anteriores 18 dientes se modifica el paso de los orificios de los tornillos de sujección en medio paso. Imagen 12.

    Cuando se cambie una corona dentada debe prestarse atención que en el lado opuesto la corona dentada disponga ya del paso de los orifícios modificados. En caso de no ser así esta segunda corona dentada tambien debe sustituirse.



  11. Rueda de rodadura.

    1. El ancho de las ruedas se modifica de 88 mm a 84 mm (iguales para Tiger E y Tiger B). Para facilitar su montaje la cabeza del tornillo incorpora adicionalmente una chapa de fijación 021 E 4950-121, de modo que al apretar la tuerca la cabeza del tornillo no tiene que ser sujetada.

    2. El tornillo moleteado 021 E 50204-18 es difícil de obtener. Para fijar los segmentos se emplean opcionalmente tornillos de ajuste. En estos casos la cabeza del tornillo es soldada al segmento 021 E 49505-U 19. Imagen 14.

  12. Brazo oscilante para rueda de rodadura. Imagen 15.

    1. El manguito de desgaste 021 D 49505-7 en el brazo oscilante es prescindible y por lo tanto eliminado. De este modo se refuerza el brazo oscilante en el grosor del manguito.

      Si se emplean nuevos brazos oscilantes y viejas palancas para el amortiguador (021 B 49505-8) estos deben ser modificados en 24 mm hasta un diámetro de 127 mm. Cuando se cambien viejos por nuevos brazos oscilantes tambien deben renovarse los sellos laberínticos 021 E 49501-815.

      Modificado a partir del chásis 280230.

    2. La rosca en las cabezas de las barras de torsión (hasta ahora M33x2) se modifican en M27. De este modo tambien son modificadas la tapa, la chapa de seguridad y el anillo de goma. Imagen 16.

    3. Para facilitar el montaje y demontaje del bloque de tope se modifica su fijación. El tornillo puede apretarse y aflojarse desde el exterior. Imagen 17.

      Modificado a partir del chásis 280127.

  13. Bañera.

    1. Como simplificación a partir del chásis 280177 deja de aplicarse la pintura fluorescente.

    2. Tras haber sido eliminado el tubo telescópico la apertura para este tubo es cerrada mediante una tapa segura contra metralla. Imagen 18.

      La tapa 021 D 49501 U 88 puede montarse sobre la junta ya existente. Los tornillos (hasta ahora M16x70 DIN931) son simplemente alargados.

      Modificado a partir del chásis 280225.

    3. El sistema de bloqueo de las tapas de acceso del conductor y radiotelegrafista tiende a atascarse. El sistema de bloqueo se modifica incorporando dos pestillos independientes entre sí.

      Modificado a partir del chásis 280302.

  14. Baterías.

    La vieja versión de las cajas aislantes son sustituidas por unas con una apertura para la entrada de aire caliente y de este modo poder ser empleadas con la futura calefacción para el interior del compartimento de combate. Denominación de Bosch VDKS 2617-23. Imagen 19.

    Modificado a partir del chásis 280090.



  15. Equipo.

    1. Se elimina el soporte para el gato pues estos ya no forman parte del equipo de los carros de combate.

    2. Los ganchos C son colgados en los grilletes del vehículo. Debido a que estos no habían sido previstos para ello los radios interiores de los ganchos C son demasiado pequeños. Para poder emplearlos de este modo los radios interiores pueden ser modificados mediante una amoladora angular.


B. Torreta


  1. Optica.

    El periscópio roza lateralmente. La prevista apertura en el anillo 49572-3 se modifica de 50 mm a 60 mm. Imagen 20.

    Modificado a partir del chásis 280177.



  2. Soportes.

    Se incorporan los siguientes nuevos soportes:

    1. Para equipo antigás adicional

      En el suelo superior de la torreta sobre los soportes de la munición 5 abrazaderas para los filtros de las máscaras antigás y piezas en T.

      Sobre el suelo de la torreta bajo el cañón 1 soporte para la caja antigás.

      Al lado del engranaje hidráulico 1 caja para los paneles de identificación de gás.

    2. Para munición del arma de defensa cercana:

      2 cajas para cartuchos de alto explosivo (munición del arma de defensa cercana) a la derecha de la tapa del contenedor de munición.

      Modificación de diseño posterior unicamente durante servícios de reparación en la patria en base al plano de modificación de diseño 21 B 70045.

    3. Los soportes de eslabones de reserva deben ser incorporados en la torreta, para los chásis 280001 hasta 280050 en base a la imagen 21, para el chásis 280051 y posteriores en base a la imagen 22.






OKH (Ch H Rüst u. BdE), 18.11.1944
Az. 76 g/5 Nr. 22694/44,
AHA/In6 (Z/Ing, Z/WuG/WaR)-WaA/Wa Prüf 6