Documento redactado por la Sección de Instrucción V (Reconocimiento Blindado) datado en 08.01.1945 y donde se propone la creación de un Batallón de Reconocimiento Blindado formado en su masa por vehículos italianos del tipo Autoblinda 41 (AB 41).

H.Qu.OKH, 8 Enero 1945

Der Generalinspekteur der Panzertruppen
Abt.Ausb. V, (Pz.Aufkl.) Nr.150/45





Asunto: Estructura del Batallón de Reconocimiento Blindado (Panzerspäh-Abteilung)





En el anexo se incluye una propuesta para la estructura de un Batallón de Reconocimiento Blindado AB 41.


El Batallón de Reconocimiento Blindado, en la forma que ha sido propuesta, se caracteriza por ser una unidad de reconocimiento rápida que dentro del contexto de redes de carreteras europeas puede ser movida de un lugar a otro en un muy corto periódo de tiempo. Su relativamente bajo consumo de combustible es extremadamente ventajoso para la realización de largas marchas. El Batallón de Reconocimiento Blindado, formado casi exclusivamente por vehículos de ruedas, podría recorrer marchas diárias de hasta 250 Km sin sufrir practicamente bajas por averías.

El Batallón de Reconocimiento Blindado realiza funciones de reconocimiento abarcando grandes anchos de frente; su estructura impide su uso para misiones própias de la Infantería.

El Batallón está formado por 18 Tropas de Reconocimiento Blindado, 12 de ellas podrían ser reforzadas mediante la asignación de vehículos de reconocimiento blindado Sd.Kfz.234/4 con cañón de 7,5 cm largo. La mezcla de vehículos AB 41 y los modelos de 8 ruedas no es realmente ideal, pues las características de ambos vehículos son diferentes y ademas se precisa simultaneamente gasolina y diesel. Aún y así y para dotar al Batallón del necesário poder anticarro debe de elegirse esta opción.

Dependiendo de la situación, las Tropas de Reconocimiento Blindado podrían ser reforzadas mediante la asignación de un un grupo del Pelotón de Exploración (Erkunder-Zug). Las Tropas de Reconocimiento Blindado reforzadas podrían rechazar ataques de grupos de exploración enemigos, penetrar en zonas debilmente defendidas o bien ralentizar mediante ataques puntuales el avance de puntas de ataque acorazado enemigas.

Otras funciones previstas para el Pelotón de Exploración: misiones de exploración, apoyo al Batallón en la defensa y refuerzo de las Tropas de Reconocimiento Blindado, especialmente durante la noche.


El reparto de la tripulación en el modelo actual del vehículo de reconocimiento blindado AB 41 no es ideal:

Comandante, a la vez cargador y artillero
Conductor
Conductor marcha atrás
Radiotelegrafista


Ya que la torreta permite acoger a dos personas, el vehículo de la Panzerspäh-Kompanie z.b.V. 468 se ha modificado de forma que en la torreta se encuentran el comandante y el artillero; el conductor para marcha atrás asume la función de radiotelegrafista.

Se reclama que esta modificación sea asumida en todos los AB 41 asignados a las Compañías de Reconocimiento Blindado, mientras que en los vehículos asignados a los Pelotones de Comunicaciónes puede mantenerse el reparto de la tripulación original.


El vehículo de reconocimiento blindado AB 41 posee una torreta cerrada, razón por la que no es apto para ser utilizado para la defensa antiaérea. El Batallón no dispone en la práctica de armas antiaéreas, algo que debe de ser considerado cuando ésta opere en el Oeste / Suroeste. La falta de armas antiaéreas es para el Batallón de Reconocimiento Blindado soportable, pues debido a su estructura esta se encuentra dividida en diferentes pequeños grupos de reconocimiento.