Informe redactado por la 5. Panzer-Division a mediados de Agosto de 1943 donde se anuncia la decisión del Heeresgruppe Mitte de centralizar la asignación de carros de combate rusos capturados y sus recambios así como la asignación de bonificaciones para la tropa por la entrega de este material.

Nota:
A pesar del elevadísimo número de carros de combate perdidos por la Unión Soviética ante el avance de los ejercitos alemanes, el número de carros de combate soviéticos, especialmente T-34, recuperados, reparados y empleados en unidades acorazadas alemanas fué extremadamente reducido. El principal motivo debe de buscarse, como bien reconocía la Organisationsabteilung ya a finales de 1941, en la total saturación de los servícios de recuperación alemanes, siempre escasos de equipo de remolque pesado y que nunca logró cumplir con sus labores básicas de recuperación de carros de combate alemanes.

25.08.1943

5. Panzer-Division

Abt. Ia V Az 76 f






En referencia a: Obkdo.d.HG.Mitte, O.Qu./V (Pz) Az. 76 Br.B.Nr. 10738/43

Asunto: Registro de carros de combate rusos capturados

Se incluye un anexo.






Todos los carros de combate rusos capturados así como todos los recambios para carros de combate rusos que se encuentran en el sector de la División deben de ser registrados y siempre que sea posible recuperados.

A partir de ahora se prohíbe el empleo dentro de la División de carros de combate rusos capturados.

Todos los carros de combate rusos que se encuentran en estos momentos con la tropa, los totalmente operativos y los que no, deben de ser enviados al taller de mantenimiento acorazado (Pz.Instandsetzungs-K Werk) en Riga.

Recambios para carros de combate rusos utilizables ó que pueden ser reparados deben de ser entregados a cambio de certificados de recepción a la escuadra de recambios (Ersatzteilstaffel) de la División, al grupo de mantenimiento acorazado (Pz.Inst.Gr.) en Minsk, al batallón de mantenimiento acorazado (Pz.Inst.Abt.) en Dobrusch ó al batallón de mantenimiento acorazado 559 en Krupka.

En el tablero de instrumentos del carro de combate deberá de incluirse una nota con la denominación exacta de la tropa que ha entregado el vehículo.

Los recambios entregados deberán incorporar una nota donde se incluya la denominación del carro de combate al que pertenece así como la denominación del recambio (p.e. motor de arranque T-34).

Carros de combate rusos no operativos que no puedan ser recuperados con los medios de la tropa y que pudieran ser reparados empleando una cantidad moderada de recambios deberán de ser notificados incluyendo en la notificación el lugar donde se encuentra, el modelo, siempre que sea posible la avería y los recambios necesarios para su reparación. Deben de incluirse planos exactos de su ubicación en escala 1:100.000.

Tras haberse consumado toda entrega de carros de combate rusos así como de recambios para carros de combate ésta debe de ser notificada al departamento V (Abteilung V) de la División.

Con el objetivo de aumentar el número de carros de combate y recambios asignados para ser reparados y poder ser de nuevo empleados el Grupo de Ejercitos expone en el anexo bonificaciones.

Los carros de combate deberán de ser notificados del siguiente modo:
Unidad responsable, modelo de carro de combate, número de chásis, fecha de entrega, número de transporte, operativo ó no operativo.



Para el mando de la División
El primer oficial del Estado Mayor



Anexo de la 5. Pz.Div. Abt. Ia Az 76 f





Bonificaciones por la recuperación y entrega de carros de recuperación rusos y recambios



  1. Bonificación para unidades acorazadas por la recuperación de un carro de combate T-34 operativo:

    2 cañones anticarro pesados autopropulsados ó 3 Maultier en el caso de que la equipación de cañones anticarro de la unidad se encuentre completa.


  2. Bonificaciones por la recuperación y entrega a los puestos de recogida correspondientes de carros de combate T-34 no operativos así como de recambios utilizables: botellas de licor.


    Nivél I: 40 botellas

    1 carro de combate ruso T-34 no operativo.

    Como carro de combate no operativo se entiende un vehículo dañado pero no totalmente quemado ó cuyo valor supere el de la chatarra. El vehículo debe de poder ser reparado invirtiendo un aceptable número de recambios. El vehículo debe de poseer todos sus grandes agregados.


    Nivél II: 6 botellas

    1 motor completo (diesel)
    1 caja de cambios completa
    1 óptica completa
    1 equipo de radio completo


    Nivél III: 3 botellas

    1 cañón completo incluído visor
    1 radiador (radiador de agua) para motor diesel ó gasolina
    1 radiador de aceite
    1 motor de arranque
    1 motor de imán permanente para motor de gasolina
    2 ruedas dentadas para la 2. marcha
    1 tablero de instrumentos con instrumentos
    1 cuentarevoluciones izquierdo
    5 ruedas con bandas de goma


    Nivél IV: 2 botellas

    1 embrague principal completo
    1 embrague lateral con frenos
    2 bombas de alimentación de combustible
    2 bombas de combustible


    Nivél V: 1 botella

    1 batería
    1 motor eléctrico para el mecanismo de giro de la torreta
    1 filtro de aire
    1 sistema de toma de aire para el motor
Los recambios listados anteriormente deben de poder ser reparados. Asignación de la bonificación tras previa entrega del certificado de recepción. Una copia del certificado de recepción deberá de ser enviada al grupo de mantenimiento acorazado norte (Pz.Inst.Gruppe Nord).