Interesante informe redactado por la 2. Compañía de la Panzerjäger-Abteilung 128 (23. PzDiv.) donde se describen las experiencias adquiridas durante operaciones con sus Beutepanzer SU-85 y T-34.

Nota:
La denominación 'T-43' empleada en este informe es producto de la confusión creada entre los alemanes debido al conocimiento de que los rusos estaban trabajando en un mejorado y reforzado 'T-34' bajo la denominación 'T-43' y la aparición del 'T-34/85'. A pesar de que rapidamente se confirmaría que los mejorados 'T-34' seguían produciendose bajo la misma denominación y nada tenían que ver con el planeado 'T-43' el empleo de esta denominación para referirse a 'T-34' fabricados en 1944 se extendería entre la tropa y de hecho se utilizaría de forma generalizada hasta el final del conflicto.

O.U. el 2 de Junio de 1944

2./Panzerjäger-Abteilung 128







Informe sobre las experiencias adquiridas en el mantenimiento

y operaciones con carros de combate rusos del tipo T-43 y SU-85



Ya durante el remolque ó reparaciones provisionales ha quedado reflejado que para un conductor alemán entrenado no es sencillo el adaptarse al motor ruso y a las características de conducción del carro de combate.

Por este motivo cuando conductores alemanes deban de asumir carros de combate rusos deberá de preveerse un cierto periódo de tiempo de adaptación.

La Compañía sufrió al principio en 8 de 9 carros de combate averías en la caja de cambios, averías que en opinión de la Compañía hubieran podido evitarse con la conducción adecuada. Lo mismo puede decirse de las averías que se han producido en los embragues.

En reparaciones y al sustituirse piezas defectuosas en carros de combate rusos debe de tenerse en cuenta que las piezas que se utilizan no son nuevas y que es muy dificil analizar su nivel de utilidad. La obtención de piezas de recambio está limitada, salvo pequeñas excepciones, a lo que se captura en diferentes lugares. Según la opinión de la Compañía el operar a la larga con éxito con carros de combate capturados solamente será posible si existe un gran número de vehículos disponibles para esta unidad.

Para realizar labores de reparación y mantenimiento en los motores y en parte del armamento las herramientas alemanas no son las apropiadas. Se precisa de gran habilidad técnica para diseñar y fabricar las herramientas necesarias. No todas las unidades disponen de las mismas capacidades.

A pesar de no disponer todavía de una gran experiencia, puede decirse ya que el carro de combate ruso no es apto para la realización de largas marchas así como marchas a gran velocidad. Se ha cristalizado como conveniente una velocidad de marcha máxima de 10 - 12 Km/h. Durante las marchas y con el objetivo de permitir que los motores se enfríen es absolutamente necesario hacer una parada cada media hora de una duración mínima de entre quince y veinte minutos.

Los engranajes de dirección han provocado problemas y sufrido averías en todos los carros de combate nuevos. En terreno difícil, durante las marchas ó tambien durante el transcurso de ataques donde se realizan muchos cambios de dirección el embrague de la dirección se calienta y cubre con aceite rapidamente: consecuentemente el embrague no acopla y es imposible maniobrar el vehículo. Una vez se ha enfriado, el embrague debe de limpiarse con abundante cantidad de combustible.

En relación al armamento y en base a las experiencias adquiridas hasta el momento puede afirmarse que la potencia del cañón de 7,62 cm es buena. Si el cañón es ajustado correctamente posee incluso a grandes distancias una buena precisión. Lo mismo puede decirse del resto de armas automáticas del carro de combate. Las armas poseen una buena precision y fiabilidad, si bien una lenta cadencia de tiro.

La Compañía ha hecho las mismas positivas experiencias con el cañón de asalto de 8,5 cm. Sobre la verdadera potencia de tiro en comparación con el cañón de 7,62 cm la Compañía todavía no puede dar todavía detalles. El efecto de proyectiles explosivos (Sprenggranaten) a grandes distancias y su precision es muy superior a la del cañón de 7,62 cm.

Los sistemas ópticos del carro de combate ruso son, en comparación con los alemanes, muy inferiores. El artillero alemán ha de acostumbrarse al visor telescópico ruso. El observar el impacto ó el trayecto del proyectíl a través del visor telescópico es solo parcialmente posible. El artillero del carro de combate T-43 ruso dispone unicamente de una óptica panorámica, situada en la zona superior izquierda, delante del visor telescópico. Con el objetivo de que el cargador pueda observar en cualquier caso la trayectória del proyectíl, la Compañía ha incorporado adicionalmente una segunda óptica panorámica para este miembro de la tripulación.

En el carro de combate ruso es muy difícil dirigir el vehículo ó una unidad y el disparar simultaneamente. El coordinar el fuego dentro de una compañía solo es parcialmente posible.

La cúpula del comandante del T-43 facilita la dirección del vehículo y el disparar simultaneamente pero con unicamente 5 muy pequeños y estrechos visores el nivel de visibilidad es muy limitado.

En el cañón de asalto SU-85, que no dispone de cúpula para el comandante, la situación es diferente. Los rusos han previsto para el cañón de asalto una tripulación de 4 hombres; el comandante asume a la vez la función del artillero.

La Compañía ha encontrado una solución: el vehículo es ocupado con 1 conductor, 1 radiotelegrafista que a su vez es observador mediante la óptica panorámica, 1 artillero que solo dispone de su visor telescópico para observar, 1 cargador y 1 comandante que puede dirigir el vehículo y coordinar el tiro manteniendo abierta la escotilla de entrada y observando a través del espacio entre las bisagras de la escotilla y el techo de la casamata.

Una segura conducción y dirección de los dos modelos de vehículos con las escotillas cerradas no puede garantizarse. Como ejemplo la Compañía cita los hechos acaecidos durante dos días de combate en la cabeza de puente de Jasay, donde el primer día cuatro carros de combate enemigos quedaron immovilizados en nuestro sistema de trincheras sin la posibilidad de liberarse por su própia fuerza; debido a los efectos de nuestras armas de defensa el intento de remolque no tuvo éxito. El segundo día sucedió lo mismo.

Hace unos días al apoyar un ataque de nuestra infantería y debido al gran fuego enemigo procedente de un bosque fué necesario cerrar temporalmente las escotillas de los comandantes de los carros de combate de la Compañía, siendo a partir de ese momento imposible asegurar la correcta coordinación y mando del carro de combate. Consecuentemente dos de los carros de combate de la Compañía quedaron immovilizados en el sistema de trincheras enemigo, pudiendo solamente uno liberarse y avanzar por su própia fuerza; el segundo vehículo solamente pudo ser recuperado una vez finalizados los combates, tras haber tomado el bosque y mediante el uso de otros dos carros de combate de la Compañía.

Otra dificultad al operar con los carros de combate capturados es su abastecimiento con munición. La Compañía ha logrado crear sus própias existencias de munición capturada. El suministro posterior depende de la captura de depósitos de munición enemigos ó bien de la recolecta de munición de vehículos enemigos destruidos. La Compañía posee un comando que casi diariamente recorre grandes superfícies del frente con el único objetivo de reunir munición y piezas de recambio para sustituir componentes averiados en los carros de combate capturados.

Por todos los motivos descritos anteriormente la Compañía es de la opinión que el uso de vehículos capturados en la función de carros de combate es cuestionable y arriesgado.

Ahora bien, los éxitos de los últimos días en la cabeza de puente de Jasay han demostrado la idoneidad de su uso como cazacarros (Panzerjäger). El carro de combate es en casi todas sus zonas invulnerable a fuego de fusíl antitanque así como de cañones medios anticarro rusos. Fuego de artillería no tiene practicamente repercusiones. Los jefes pueden durante el ataque mantener las escotillas de las cúpulas del comandante abiertas, pudiendo así observar el terreno con suficiencia.

La Compañía apoyó el 30 de Mayo un ataque de un regimiento de granaderos (Panzer-Grenadierregiment) de la 14. Pz.Div. contra un bosque en Golaesti en Pruth, permitiendo la incursión de los granaderos en el sistema defensivo enemigo.

El 31 de Mayo la Compañía apoyó el ataque de un regimiento de granaderos de la 23. Pz.Div. contra unos altos al suroeste de Stanca en Pruth, permitiendo la incursión de un batallón en el sistema defensivo enemigo. Durante el transcurso de los combates se destruyeron gran cantidad de búnkers con proyectiles perforadores (Panzergranaten) y se dejaron fuera de combate varios fusíles antitanque así como un cañón anticarro ligero ruso.

El 1 de Junio la Compañía se encontraba en una cuenca al sureste del 'Punto 197' en Stanca en Pruth y había sido subordinada a un grupo de combate de la 79. Inf.Div. con el objetivo de repeler un ataque enemigo. Al mediodía, alrededor de las 12:00 horas, la Compañía disponía de 4 vehículos operativos, el enemigo lanzó un ataque con carros de combate dirigido a los Puntos 197 y 198, durante el cuál la Compañía logró destruir un carro de combate y dejar fuera de combate a dos más. Las distancias de tiro rondaron los 900 y 1.100 metros.

El 2 de Junio el Batallón Cazacarros (Panzerjäger-Abteilung) se encontraba al oeste del 'Punto 189' con el objetivo de defender un ataque enemigo sobre esta zona. Al mediodía, de nuevo alrededor de las 12:00 horas, se produjo el ataque acorazado enemigo procedente de los altos al sur de Stanca y en la misma dirección de ataque que el día anterior. La Compañía logró incendiar y destruir 4 carros de combate así como immovilizar a 2 más.

El 1 de Junio se destruyeron tres carros de combate del tipo T 34. El 2 de Junio se destruyeron tres carros de combate enemigos del tipo General Sherman y tres carros de combate enemigos del tipo T 34.


La Compañía operó el 30.5 con 2 cañones de asalto SU-85 y 5 carros de combate T-43.

Pérdidas: 1 T-43 Pérdida total causada por una mina
1 T-43 Baja temporal causada por una mina que dañó ruedas, cadenas y rueda tensora (Grupo de Mantenimiento de la Compañía)
1 T-43 Baja temporal causada por avería de la caja de cambios (Grupo de Mantenimiento de la Compañía)
El 31 de Mayo la Compañía disponía de 2 cañones de asalto SU-85 y 2 T-43 operativos.

Pérdidas: 1 SU-85 Baja temporal causada por avería del embrague de la dirección (Grupo de Mantenimiento de la Compañía)
1 T-43 Baja temporal causada por avería de la batería (solucionado sobre el terreno sustituyendo la batería defectuosa por una nueva)
1 T-43 Baja temporal causada por avería del embrague principal (Grupo de Mantenimiento de la Compañía)
El 1 de Junio la Compañía disponía de 1 cañón de asalto SU-85 y 3 carros de combate T-43 operativos. Ninguna pérdida.

El 2 de Junio la Compañía disponía de 1 cañón de asalto SU-85 y 4 T-43 operativos. El 2 de Junio por la tarde la Compañía recibió un nuevo cañón de asalto SU-85. Ninguna pérdida.





Firmado: Oberleutnant y jefe de la Compañía