Documento redactado desde el Waffenamt a mediados de Enero de 1944 y dirigido al ministro Albert Speer donde se describen pruebas realizadas por Rheinmetall con el mortero lanzacohetes de 38 cm con el que estaría equipado el Sturm-Mörser (mortero de asalto) más conocido como Sturmmörser Tiger ó Sturmtiger.

Berlín, 14 de Enero de 1944

Wa A
Az: 76 g 31 Wa J Rü(WuG 6) VIIIa

Nr. 293/43 geh.







En referencia a:
Wa A Nr. 19092/44 geh.
Wa Stab Chefgruppe del 11.12.1943

Asunto: Tiger-Mörser




Durante las pruebas de tiro realizadas el 13 y el 14.11.1943 no se han obtenido resultados satisfactorios. El primer objetivo era el de determinar la dispersión a 1000 metros de distancia mediante el uso de un tubo normal y otro tubo de doble largo. Desde un chásis de Tiger se realizaron 10 disparos con el tubo normal. A falta de un segundo chásis de Tiger, el mortero con tubo largo tuvo que montarse en un soporte de forma fija. Debido a que durante el disparo el Tiger se mueve así como al hecho de que el Tiger disponía unicamente de un visor provisional, no sería sensato tratar de sacar alguna conclusión de los resultados de las pruebas.

Con el tubo corto se disparó a 1000 metros de distancia sobre un disco con las dimensiones de 30 metros de ancho y 18 metros de altura. De los 10 disparos 6 alcanzaron el disco, 2 quedaron largos, 1 se quedó corto y 1 cayó en su lateral. Debido a que trás el tercer disparo el punto medio donde era alcanzado el disco se encontraba en el borde superior, se varió al ángulo de tiro. El ángulo exacto con el que fueron realizados los disparos con el soporte fijo no pudo ser constatado.

Debido a que la empresa Rheinmetall va a producir un tercer tubo con largo normal pero con un ángulo de rayado mayor, se ha decidido lo siguiente:

  1. Para permitir la comparación de la dispersión de los disparos se realizarán nuevas pruebas con los tres diferentes tubos, de forma que de cada tubo se obtenga un esquema de disparo individual desde soporte fijo y a una distancia de 1000 metros.


  2. Debe de aclararse mediante pruebas hasta qué ángulo de disparo es posible que el proyectíl rebote y en ese caso no sea destruido.


  3. Un nuevo detonador de barra (Stabzünder) debe de ser probado.

El por la empresa en coordinación con el WaPrü 1 desarrollado detonador de percusión (Aufschlagzünder) y el detonador con temporización (Verzögerungszünder) han funcionado correctamente. La seguridad de transporte del detonador se considera que es correcta (la seguridad se dá tambien cuando el detonador está cargado y ajustado con ó sin temporizador).

El WaPrüf 11 ha encargado a la empresa que mejore el despiece de la cubierta de la carga propulsora (Treibsatzhülle).

Debido a la exigencia de "perforar objetivos de hormigón" la empresa ha desarrollado un proyectíl de carga hueca (HL-Geschoss) cuyos efectos serán probados en Hillersleben todavía en Enero de 1944.


Las pruebas arriba anunciadas había sido planeado realizarlas en el mes de Diciembre de 1943. Debido a los daños causados por bombardeos en Rheinmetall-Borsig su realización se ha retrasado a previsiblemente Enero de 1944.


De forma vinculante y a ser consideradas en el futuro, el Wa Z 4 ha acordado para el equipo y la munición las siguientes denominaciones:

Sturm-Mörser = RW61
38 cm R.Spr.Gr. = 4581
38 cm HL-Gr. = 4592



El Jefe del Estado Mayor