Extracto de un informe redactado el 24.01.1945 donde se informa sobre lo discutido en una reunión de la comisión de desarrollo de carros de combate. En el extracto traducido se exponen datos sobre el nuevo Jagdpanzer 38 D y su estado de desarrollo.

Nota:
Debido a las insuficientes cifras de producción de Jagdpanzer 38t alcanzadas en el Protectorado de Bohemia y Moravia por las empresas BMM y Skoda, entre otros motivos por su gran dependencia del suministro de componentes producidos en Alemania, en el otoño de 1944 se decide trasladar la producción del cazacarros a la empresa Alkett. Dificultades tecnicas para asumir 1:1 la fabricación en série del vehículo así como a la reclamación del Führer de incorporar un nuevo motor diesel forzaron a Alkett a modificar el diseño original del Jagdpanzer 38t. El desarrollo de este nuevo vehículo fué asumido por el ingeniero Michaels, jefe del departamento de desarrollo de la empresa Alkett. Si la primera versión del Jagdpanzer 38 había sido denominada 't' (tschechisch, checo en alemán) esta segunda versión sería denominada 'd' (deutsch).

Berlin W. 35, 24.01.1945

Der Reichsminister f. Rüstung u. Kriegsproduktion
Entwicklungskommission Panzer


Br-Nr. 26/45 g.Rs.








Informe sobre la reunión de la comisión de desarrollo de carros de combate
celebrada el 23.01.1945 a las 10 horas de la mañana en Berlin W. 8, Pariser Platz 3





[...]



  1. Jagdpanzer 38 D

    El Ob.-Ing. Michaels pone de relieve que ha sido necesario modificar el modelo 38t con el objetivo de poder incoporar el motor diesel Tatra así como para preparar este vehículo para su producción en masa. Debido al empleo del motor diesel así como a las paredes laterales verticales de la bañera en el 38 D son nuevos: motor, caja de cambios, eje cardan, caja de dirección, transmisiones de tracción laterales. El sistema de rodadura tambien ha sido basicamente revisado de modo que la para el futuro prevista cadena de 460 mm de ancho podrá ser incorporada en lugar de la actual cadena de 350 mm sin necesidad de introducir modificaciones.

    Datos del 38 D: par de 78 mKg, potencia 200 caballos a 2000 rpm del motor diesel Tatra refrigerado por aire.

    Reserva de combustible 390 litros de diesel, lo que supone según indicaciones de Tatra un radio de acción de 500 Km sobre tierra firme ó bien 300 Km campo a través. Presión específica sobre el suelo 0,88 Kg/cm2 (38t 0,85 Kg/cm2). Factor de dirección 1:1,2 (38t 1:1,27). Peso de combate, incluidos 62 proyectiles, aproximadamente 16,7 toneladas. Velocidad máxima como cazacarros 40 Km/h, como vehículo de reconocimiento 52 Km/h.

    Ante la crítica del Oberst Schaede de que una equipación de 62 proyectiles es insuficiente el Generalmajor Thomale destaca que en el vehículo deberá incorporarse el mayor número posible de munición. Debido a que el diseño de los soportes de munición todavía no ha sido finalizado podría satisfacerse este deseo en gran medida. En el caso de que no se alcanzára este objetivo el Generalmajor Thomale reclama que se ignoren regulaciones obsoletas sobre los soportes de munición.

    En base al Jagdpanzer 38 D (blindaje frontal 60 mm) se construirán:

    1. Jagdpanzer 38 D con 7,5 cm L/48
    2. Jagdpanzer 38 D con 7,5 cm L/70, aprox. 500 - 600 Kg más pesado
    3. Jagdpanzer 38 D con obús de 10 cm
    En base al vehículo de reconocimiento 38 D (blindaje frontal 30 mm) se construirán:

    1. Vehículo de reconocimiento con 2 cm en torreta giratória
    2. Vehículo de reconocimiento con 7,5 cm L/48, emplea munición del KwK 40
    3. Vehículo de combate con lanzagranadas
    4. Vehículo de transporte de tropa
    5. Bergepanzer 38 D
    6. Kugelblitz 38 D
    En relación al vehículo de reconocimiento el Inspector General de las tropas Acorazadas reclama una relación entre los vehículos 4) y 5) de 1:1. El vehículo con 2 cm en torreta giratória es imprescindible pues solamente en esta versión es posible incorporar:

    1. La necesaria torreta para observación
    2. El necesario equipo de radiocomunicación
    3. Un hombre adicional como jefe de la tropa de reconocimiento
    4. El arma automática de 2 cm
    En el caso de que fuera posible incorporar en lugar del 2 cm un 2 cm Drilling (MG 151 con cañón de 2 cm) cumpliendo las reclamaciones a) hasta c) esta medida sería muy bien recibida.

    El Generalmajor Thomale destaca que los vehículos en sus variantes 1) hasta 9) en base al 38 D son imprescindibles para la tropa, tambien la variante con lanzagranadas y la de transporte de tropa. Además indica que el equipo Feuchtinger lanzador de cohetes ya no se necesita.

    El Ob.-Ing Michaels diseña un sistema de rodadura para el 38 D en versión con cojinetes deslizantes y muelles de voluta que garantiza su empleo en combinación con un peso total de hasta 20 toneladas. Este desarrollo continúa sin que afecte al início y progresivo aumento de la producción en série del vehículo.

    En relación a este tema el Oberstleutnant Stollberg indica que debido a la situación de goma necesariamente debe desarrollarse un sistema de rodadura donde se minimice el empleo de goma.

    El Oberst Schaede comunica que en este sentido se han dado ya los primeros pasos y una primitiva solución se encuentra en desarrollo en la empresa BMM. Debe contarse con que un sistema de rodadura donde se minimice el empleo de goma, incluso donde se elimine totalmente su uso, requeriría el diseño de una nueva cadena.




[...]