Documento redactado el 25.12.1944 por el H.Gr. G dirigido al AOK 1 donde, ante la planeada asignación de las partes disponibles del s.Pz.Jg.Abt. 653 para participar en la operación 'Nordwind', se advierte sobre las especiales características del todavía para la tropa desconocido cazacarros superpesado.

Nota:
En estas fechas y ante la planeada operación 'Nordwind' el H.Gr. G todavía contaba con disponer con la masa del s.Pz.Jg.Abt. 653. Debido a masivos problemas en los movimientos de traslado por ferrocarríl de los diferentes pelotones a la zona de operaciones (véase este documento) al iniciarse la operación 'Nordwind' la mayor parte del batallón se encontraba todavía en el sector del H.Gr. B. El 30.12.44 los primeros tres Jagdtiger (procedentes de Döllersheim, Austria) alcanzarían el sector del H.Gr. G, el 02.01.45 se les sumarían cuatro Jagdtiger más (estos procedentes de Blankenheim). Estos vehículos serían temporalmente subordinados a la 17. SS-Panzergrenadier-Division "Götz von Berlichingen" y a la 10. SS-Panzer-Division "Frundsberg".

25.12.1944

Oberkommando der Heeresgruppe G

Ia Nr. 4622 g.Kdos.









Dirigido a:
AOK 1

Asunto:
s.Pz.Jg.Abt. 653




Las siguientes notas sobre las operaciones con los Jagdtiger deben ser necesariamente tenidas en cuenta:


Debido al armamento y movilidad del Jagdtiger se requiere de un terreno plano y abierto. El Jagdtiger es dependiente de puentes pues accidentados acantilados y arroyos sobrecargan demasiado su chásis y sistema de automoción (caja de engranajes, peso 80 toneladas).

Dificultades especiales con el sistema de rodadura Porsche (el batallón todavía está equipado con 7 Jagdtiger Porsche, el resto dispone de un chásis Henschel).

  1. Fuertes impactos debido a una cadena de dos piezas provocan el desajuste del cañón. Amortiguación del sistema de rodadura demasiado dura.

  2. Superfície de contacto del sistema de rodadura entrelazado (Schachtellaufwerk) con simples ruedas provocan sobre mal terreno una sobrecarga lateral de la cadena y conduce a que estas se doblen ó bien a la rotura de los pasadores de la cadena.

  3. Componentes del sistema de rodadura especiales así como cadenas de transporte y para marcha dificultan su abastecimiento y mantenimiento.
Operaciones: Debido a su lenta cadencia de fuego (proyectíl y cartucho, tras cada disparo el cañón debe ser ajustado a elevación cero para poder ser descargado) se requiere de un gran número de Jagdtiger en el ataque.

Punto fuerte: Cañón con capacidad de perforación hasta los 3500 metros. El ataque requiere de un terreno firme con amplia visibilidad. Bajas por motivos tecnicos de aproximadamente el 40%, por este motivo operaciones unicamente a nivél de batallón, en caso contrario reducida capacidad de defensa contra un contragolpe enemigo.

Abastecimiento por los servícios de reparación y mantenimiento, asignación de recambios, munición y combustible en operaciones donde el batallón ha sido fragmentado no pueden asegurar la necesaria operabilidad de los Jagdtiger.

Concentración de los servícios de reparación y mantenimiento y de abastecimiento en una estrecha y limitada zona es la garantía para asegurar una larga operación con un elevado número de Jagdtiger.





El Jefe del Estado Mayor,
Firmado: Genalmajor Staedke