Documento redactado a comienzos de Enero de 1945 por el Wa Prüf 6 en respuesta a un escrito del Ministro de Armamento Albert Speer en relación a diseños alternativos al Tiger-Mörser 38 cm sobre chásis de Panzer IV y Hummel y donde el Heereswaffenamt se posiciona a favor del mantenimiento del chásis Tiger.

Nota:
A finales de Enero de 1945 dentro de la Comisión de Desarrollo de Vehículos Acorazados en relación a este asunto el Inspector General de las Tropas Acorazadas, General-Major Thomale, cuestionaría tanto la necesidad de mantener para este vehículo el chásis Tiger así como la capacidad de empleo del vehículo sobre chásis Hummel en primera línea, otorgando finalmente la responsabilidad de decisión al General de la Artillería (el 23.01.45 la responsabilidad del Sturmmörser había sido traspasada del Arma Acorazada a la Artillería).

O.U., 10.01.1945

Wa A

Az: 76 g 1060/Wa Prüf 6, Pz IV

Bb.Nr. 10515/44 geh.








Dirigido a:
Reichsminister für Rüstung und Kriegsproduktion, ministro Speer.

En relación a:
Escrito RMRuK TAE Nr. 99 10771/44 geh. del 05.11.1944

Asunto:
Panzer-Sturmmörser 38 cm RW 61




El Panzer-Sturmmörser sobre chásis Tiger hasta el momento ha sido unicamente empleado con dos vehículos en combates callejeros en Varsovia, donde gracias a su fuerte blindaje ha operado con éxito. Estas operaciones han constatado las ventajas del vehículo en el combate de grandes objetivos individuales como barricadas y edificios. Muy desventajoso ha sido el largo tiempo de carga precisado durante el cuál la tripulación se ha encontrado muy expuesta al fuego enemigo.

En el nuevo diseño sobre chásis Hummel, compuesto por vehículo de combate y vehículo de amunicionamiento, se sustituye el fuerte blindaje por un blindaje de 20 mm. La parte superior del vehículo de combate se encuentra protegida por una plancha de 20 mm de grosor, la parte superior del vehículo de amunicionamiento se encuentra abierta. Debido a la escasez de espacio en el vehículo de combate una equipación de munición de unicamente 12 disparos es transportada en el vehículo de munición. El operar unicamente con el vehículo de combate es por lo tanto imposible. El tiempo de carga será necesariamente mucho mayor que en el Tiger-Mörser y la tripulación se encontrará mucho más expuesta al fuego enemigo. Por estos motivos este vehículo unicamente puede ser empleado para fines de artillería y no para su verdadera finalidad.

Resumen:
En caso de mantenerse la reclamación de poder operar con este vehículo en combates callejeros así como en primera línea no existe otra alternativa al chásis Tiger.





Firmado: El Jefe del Estado Mayor