Informe redactado el 07.04.1942 por la 3. Pz.Div. donde se recopilan las experiencias adquiridas en el combate de carros de combate soviéticos durante los combates defensivos en el sector del
Donez.
Notas:
Con la progresiva introducción a partir de la primavera de 1942 de los cañones "largos" (5 cm KwK 39 L/60 y 7,5 cm KwK 40 L/43) la inferioridad de los carros de combate alemanes frente a los
soviéticos sería equilibrada, al menos en el campo del armamento.
Puesto de mando de la División, 07.04.1942
3. Panzer Division
- Abt. Ia -
En relación a:
Telegrama del Gen.Kdo.XVII.A.K. Ia del 03.04.42
Asunto:
Experiencias en la defensa de carros de combate ligeros y pesados enemigos adquiridas en las últimas semanas.
Dirigido a:
Gen.Kdo.XVII.A.K.
-
Defensa mediante carros de combate:
Los últimos combates han vuelto a poner de manifiesto la inferioridad de los carros de combate alemanes frente al T-34. Esta inferioridad no ha pasado desapercibida entre las unidades de infantería. En relación tanto al blindaje, maniobrabilidad campo a través como al armamento (cañón más certero y de mayor alcance) en duelo contra los Panzer III y IV, el T-34 es superior. Puede abrir el fuego a distancias donde nuestros carros de combate no tienen todavía ninguna expectativa de éxito. La insuficiente puntería del cañón del Panzer IV a grandes distancias tiene efectos negativos, si bien y como demuestran anteriores experiencias, su granada de cabeza roja (Rotkopf-Granate) de 7,5 cm perfora el blindaje del T-34 a cortas distancias.
El éxito logrado el 29.03.42, donde pudieron ser destruidos 9 carros de combate, unicamente fué posible tras lograr desplegar nuestros carros de combate contra ambos flancos del enemigo y disponer de una muy ventajosa posición de tiro; además en este ataque concentrado participaron otras armas anticarro. El contragolpe realizado inmediatamente después por los carros de combate y la infantería, debido a las muy altas bajas sufridas por el enemigo, tenía grandes expectativas de éxito. Aún y así, tras unos pocos kilómetros, el contragolpe fué frenado por T-34 individuales estacionados en posiciones dominantes y a los que nuestros carros de combate no lograron aproximarse. Característico de la táctica de combate rusa es que tras derrotas, los carros de combate protegen el repliegue.
Como pudo ser constatado posteriormente, entre los 9 carros de combate destruidos el 29.03.42 unicamente se encontraban 2 T-34, pues el BT y el T-34 exteriormente apenas se diferencian. Por este motivo tiene que combatirse con firmeza la opinión de que todo carro de combate atacante es un T-34.
Propuestas para el despliegue de carros de combate en la defensa:
Siempre que sea posible, mantener los carros de combate como reserva de intervención y una vez que la dirección del ataque haya sido identificada desplegarlos contra los flancos del enemigo. Temprana alerta de carros de combate, rápida disponibilidad de los carros de combate y anterior exploración de protegidas rutas de marcha. Desde los flancos buenos efectos de los cañones de 5 cm y 7,5 cm largos. Fuego concentrado contra carros de combate individuales. -
Defensa mediante cañones anticarro:
Los cañones anticarro ligeros con Pz.Gr. 40 tienen unicamente efectos contra carros de combate ligeros. Contra carros de combate medios y pesados las granadas rebotan sin lograr ningún efecto. En las últimas semanas no se han adquirido experiencias en la destrucción de carros de combate. Unicamente se ha disparado una Stielgranate 41, que en la oscuridad no alcanzó al carro de combate y detonó frente a él; la llamarada provocada por la detonación obligó al carro de combate a retirarse.
No se ha podido constatar ninguna limpia perforación por parte de los cañones anticarro medios, si bien los carros de combate al ser atacados se han retirado (31.03.42). Los cañones anticarro medios son demasiado pesados e inmóviles. Bajo las actuales condiciones del terreno y movidos por la tropa es imposible realizar un cambio de posición.
Propuestas para el despliegue y empleo de los cañones anticarro:
Siempre que sea posible posiciones de flanqueo. Tardía apertura del fuego. Disparar bajo cualquier circunstancia, incluso cuando las perspectivas de éxito sean bajas: se estorba a los carros de combate y estos generalmente se repliegan. Se solicita urgentemente la asignación adicional de Stielgranate 41. Los cañones anticarro deben poder moverse campo a través para así poder situarlos ahí donde el enemigo ataca. La asignación de remolcadores es prioritária. -
Defensa mediante artillería:
Los carros de combate son muy susceptibles al fuego concentrado de artillería. Avance muy vacilante.
Adicionalmente despliegue de cañones individuales. Como constatan las experiencias, el cañón de 10 cm con la munición especial de cabeza roja perfora el blindaje de todos los modelos de carro de combate. Esta munición no ha estado disponible. Como se ha podido observar, a distancias superiores a 400 metros la vieja munición perforadora rebota contra el blindaje del T-34 (29.03.42). Efectos negativos por tubos y medios de puntería desgastados (insuficiente puntería).
Propuestas:
Para que el fuego de artillería pueda actuar inmediatamente debe asegurarse un bien organizado sistema de alerta anticarro así como la constante disponiblidad de fuego de los cañones. Inteligente despliegue de cañones individuales, idealmente cañones de 10 cm y obúses ligeros de campaña con munición especial de cabeza roja. Son necesarios remolcadores para poder movilizar rapidamente los cañones a los sectores amenazados por carros de combate. -
Defensa mediante cañón antiaéreo de 8,8 cm:
Su gran altura es una desventaja, pues el cañón es rapidamente identificado. Difícil cambio de posición. Suficiente capacidad de perforación contra todos los modelos de carro de combate. -
Defensa mediante la infantería:
Los ataques de las últimas semanas han constatado que los ataques acorazados son generalmente apoyados por la infantería enemiga. Cuando nuestra infantería se ha dejado arrollar en sus posiciones por los carros de combate enemigos, esta ha logrado combatir a la infantería enemiga con gran éxito. Lanzamiento de cócteles Molotow sobre los carros de combate enemigos, empleo de lanzallamas desde los nidos de resistencia más adelantados, despliegue de tropas de combate anticarro.
Propuestas de actuación y equipo:
Debe combatirse con total firmeza el terror a los carros de combate. Las experiencias demuestran que cuando la tropa se ha dejado arrollar en sus trincheras por los carros de combate, esta ha sufrido pocas bajas (2 muertos), mientras que una compañía que abandonó sus posiciones sufrió elevadas bajas (13 muertos). Por este motivo es necesario atrincherarse profundamente empleando todos los medios disponibles. Esto es válido tambien para las armas pesadas, cañones, etc. No abandonar la posición y dejarse arrollar por los carros de combate. Todos los nidos de resistencia deben estar equipados con cócteles Molotow y medios explosivos (cargas concentradas y minas de plato).
El empleo de minas no ha tenido éxito. Los carros de combate enemigos han esquivado el campo de minas ó bien las ha chafado en la profunda nieve. En cualquier caso no se han podido observar efectos.