Informe redactado por el Reichsführer-SS el 23.10.1942 sobre las experiencias realizadas por la SS-Pz.Abt.5 "Wiking" con carros de combate aliados durante los combates en el Terek (Caúcaso) en Septiembre de 1942.

Nota:
Es interesante y ademas no es una excepción, especialmente entre las Waffen-SS, la positiva opinión que importantes personajes como sin lugar a dudas lo era el SS-Sturmbannführer Johannes Mühlenkamp tenían en estas fechas sobre los carros de combate aliados.

Feld-Kommandostelle, 23.10.1942

Der Reichsführer-SS
42/42 g.K.






Informes para el Führer sobre las experiencias de la
SS-Division 'Wiking' durante los ultimos combates en el frente del Terek




Informe n° 1


Asunto: Carros de combate empleados por los rusos en el frente del Terek.


Los últimos combates librados durante el cruce del río Terek así como al este del Terek han vuelto a demostrar que el enemigo dispone de excelentes carros de combate. En este caso el enemigo ha vuelto a concentrar un gran número de ellos. Ademas de carros de combate rusos han entrado en combate un gran número de carros de combate "Mark 3" ó carros de combate "Valentine".


Peculiaridades de estos carros de combate:

  1. Muy fuerte blindaje, especialmente en los frontales;

  2. Gran velocidad;

  3. Gracias a la inclinación de los blindajes protección efectiva contra disparos;

  4. Sorprendente puntería, incluso a grandes distancias. En opinión del comandante del batallón acorazado de la SS-Division "Wiking", el SS-Sturmbahnführer Mühlenkamp, esta gran puntería (en muchas ocasiones el primer disparo alcanza su objetivo) apoya la teoría sobre la existencia de un telémetro en el interior del carro de combate, de otra forma no puede explicarse la gran velocidad con la que efectúan el primer disparo así como su gran puntería.

Los carros de combate "Valentine" (país de producción Canadá) pertenecen, según las placas de fabricación, a la producción de entre Abríl y Mayo de 1942. Resulta interesante que en los vehículos fabricados en Abríl de 1942 muchos componentes están fabricados en materiales de gran calidad (cobre, etc.), mientras que en los vehículos fabricados en Mayo de 1942 estos componentes han sido fabricados con materiales alternativos.




Firmado: Himmler