Tercer informe sobre pruebas de conducción oficiales llevadas a cabo entre el 25.2.44 y el 17.3.44 con el primer prototipo de 'Maus' (vehículo 205/1) así como la llegada del segundo prototipo (vehículo 205/2), redactado por Porsche KG y dirigido a la Panzerkomission, al WaPrüf 6 así como al VersKraft Kümmersdorf.

Nota:
Primer informe
Segundo informe

Stuttgart-Zuffenhausen el 20.3.1944

Dr.Ing..h.o.F. Porsche K.G.





Dirigido a:
Panzerkommission
OKH WaPrüf 6
Vers.Kraft Kümmersdorf
Major Hoffmann
Porsche K.G.





3. Informe sobre las pruebas llevadas a cabo con el modelo 205/1 en Böblingen entre el 25.2. y el 17.3.1944




25.2.1944

Marcha sobre el terreno de aproximadamente 5 Km para la realización de mediciones (horas de servício totales del motor 24,5 horas)

Control del sistema eléctrico durante giros y marcha en línea recta sobre superfície inclinada y plana con ayuda de los instrumentos eléctricos de medición incorporados en el vehículo. Los valores medidos sirven como base para la futura regulación del sistema eléctrico así como para el cálculo de la potencia requerida.



29.2.1944

Marcha de aproximadamente 0,4 Km (horas de servício totales del motor 25 horas)

La marcha de montaña con los pistones de 16 mm de diámetro en la zona secundária ha mostrado durante la marcha, además de la ya conocida elevada fuerza de palanca, un acoplamiento irregular de las mordazas de cambio en los engranajes. La empresa Teves realiza pruebas con un sistema mejorado en su banco de pruebas que podría ser suministrado hasta el 25.3.44.



1.3.1944

Marcha sobre el terreno de aproximadamente 4,1 Km para la realización de mediciones (horas de servício totales del motor 27 h)

Se realizaron marchas con una pendiente del 25% con la marcha de carretera.


Temperaturas:

Generador izquierdo: 15 °C
Generador derecho: 15 °C
Transmisión lateral izquierda: 90 °C (colector de aceite)
Transmisión lateral derecha: 70 °C (tras la bomba de aceite)
Engranaje planetário izquierdo: 40 °C
Engranaje planetário derecho: 40 °C
Temperatura exterior: 2 °C



2.3.44 - 8.3.44

Con motivo de las pruebas preliminares se incorporaron los siguientes instrumentos en un panel en el interior de la torreta de pruebas, los cuales durante la marcha podían ser mediante equipo fotográfico continuamente registrados (véase imagen número F 2759/25):

  1. Amperímetro para la corriente principal del lado derecho y otro para el lado izquierdo

  2. Voltímetro para la corriente principal del lado derecho y otro para el lado izquierdo

  3. Amperímetro para la corriente inducida de los generadores

  4. Amperímetro para la corriente inducida de los motores

  5. Amperímetro para la corriente de carga

  6. Cuentarevoluciones para el motor

  7. Tacómetro para la velocidad de la cadena derecha y la izquierda

  8. Reloj

  9. Medidor de inclinación

  10. Indicador de dirección

  11. Indicador de la presión de admisión

Las imagenes registradas permiten evaluar los valores medidos durante giros, marcha sobre terreno plano e inclinaciones. Los valores medidos muestran ademas la potencia requerida en cada situación.

La indicación de la posición de la palanca se ha mejorado añadiendo una escala con cifras conforme a la posición de los dos interrutores de conducción.

El sistema hidráulico de la marcha de montaña ha sido desconectado y hasta que no sean suministradas las nuevas piezas de la empresa Teves temporalmente sustituido por una palanca a través de las rejillas traseras.



9.3.1944

Marcha sobre el terreno de aproximadamente 5,2 Km para la realización de mediciones (horas de servício totales del motor 31 h) ante la presencia del Major März, OKH/WaPrüf 6

Para calcular la potencia requerida se han registrado de forma contínua imagenes del panel de instrumentos en las siguientes situaciones:

  1. Una cadena en movimiento - la otra cadena parada pero sin freno

  2. Una cadena en movimiento - la otra cadena parada y frenada

  3. Una cadena en movimiento - la otra cadena en movimiento en dirección contraria

  4. Diferentes cambios de dirección, giro sobre el própio eje del vehículo

  5. Pendiente del 25 %

  6. Pendiente del 43 %

En las situaciones a) - d) se han tomado mediciones del diámetro de giro. La pendiente de 25 % se ha recorrido en la marcha de carretera, la pendiente de 43 % en la marcha de montaña sin haberse sobrecargado ni el motor ni el sistema eléctrico y sin producirse deslizamiento de las cadenas.

El análisis de las mediciones se dará a conocer en un informe separado.



10.3.1944

Descarga del segundo vehículo 205/2. Remolque a la nave industrial del 'Panzerersatzabteilung 7' en el cuartel Hindenburg junto al 205/1 (aproximadamente 8,3 Km, horas de servício total del motor 36 h).


Traslado del vehículo 205/1 a las cuatro de la mañana al aeródromo de Böblingen. El vehículo 205/2 había sido montado en la empresa Alkett en Spandau de forma que su chásis con sistema de rodadura, cadenas y freno de mano pudo ser remolcado.


Descarga en el aeródromo de Böblingen:

El vehículo 205/2 fué descargado del transporte especial a través de la rampa de descarga por el vehículo 205/1 con el apoyo de un largo cable de acero, los cambios de dirección fueron apoyados desde el vehículo remolcado actuando sus frenos (véanse las imagenes con número F 2758-3-8-15). Durante la descarga no se utilizó el sistema de remolque corto pues como se pudo comprobar durante la descarga del primer vehículo el 14.1.1944 al cambiar de dirección la rampa de descarga se desplaza y es dañada parcialmente.

Al remolcar el vehículo 205/2 el enclavamiento situado bajo el transporte especial se inclinó, provocando que los amortiguadores de la rampa de descarga se doblásen (véanse las imagenes número F 2758/20 y F 2758/26) a pesar de que una locomotora en la zona contraria ejercía una fuerza tensora.


Intento de remolque con el vehículo 205/1:

Como puede apreciarse en la imagen número F 2757/69 los travesaños longitudinales bajo el recorrido de descarga son demasiado fragiles y se doblan. Al pasar el vehículo de la zona inclinada al eje longitudinal del recorrido de descarga estos elementos, que se encuentran encajados los unos con los otros sin fijarse, se desplazan y rompen.


Remolque hasta el cuartel:

El segundo vehículo fué acoplado con el sistema de remolque trasero del primer vehículo. La conexión se realizó de una forma provisional mediante pasador y cable (véanse las imagenes con número F 2757/49 y F 2757/59) pues la articulación prevista no estaba todavía disponible. El transporte desde el aeródromo de Böblingen hasta el cuartel se realizó durante la noche y se produjo, tambien en cruces de calles rectangulares, sin incidentes. El recorrido por el bosque con una pendiente del 12 % y completamente nevado pudo superarse sin ningún problema.



11.3.1944

Traslado del vehículo 205/2 a la nave (horas de servício del motor 2 horas y 38 horas totales)

El vehículo 205/2 fué remolcado sin incidentes por el vehículo 205/1 a la nave industrial donde se finalizaría el montaje del segundo vehículo.



14.3.1944

Marcha sobre el terreno de aproximadamente 10 Km para la realización de mediciones (horas de servício totales del motor 42,5 h)

Pendiente del 43 % en la marcha de montaña, sobre agua (1 metro de profundidad) con suelo blando y una pendiente del 45 %.


Temperaturas:

Temperatura exterior: 3 °C
Agua de refrigeración del motor: 65 °C
Agua de refrigeración del sistema de escape de gases: 80 °C
Aceite del motor: 50 °C
Engranaje planetário izquierdo: 30 °C
Engranaje planetário derecho: 30 °C
Transmisión lateral izquierda: 140 °C (colector de aceite)
Transmisión lateral derecha: 90 °C (tras la bomba de aceite)
Generador izquierdo: 30 °C
Generador derecho: 30 °C
Motor eléctrico izquierdo: 30 °C
Motor eléctrico derecho: 60 °C



15.3.44 - 17.3.44

Marcha sobre el terreno de aproximadamente 4 Km (horas de servício totales del motor 49,5 horas). Suelo blando.


Diferentes marchas sobre arroyos, sobre agua (1 metro de profundidad) y pendientes de 45 %. Durante un recorrido sobre zona pantanosa y debido al desconocimiento de la zona por el conductor el vehículo se hundió (veáse la imagen F 2762/15). Como más tarde se pudo saber esta zona es evitada incluso por los vehículos escuela ligeros del Panzer-Ersatz-Abteilung 7 de Böblingen.

Tras retirar las masas de barro que se habían formado en la parte trasera y colocar tablones de madera entre el suelo las cadenas se logró recuperar el vehículo (véase imagen número F 2762/17).



Las nuevas ruedas de rodadura van a ser montadas, los agregados de accionamiento como motor, generadores, motores eléctricos, transmisiones laterales, frenos y engranajes planetários serán desmontados para ser examinados.