Documento redactado a comienzos de Septiembre de 1943 por el Wa Prüf 4 (departamento del Heereswaffenamt responsable del desarrollo y producción de armamento para la artillería)
donde se informa sobre el estado de desarrollo del cañón anticarro 7,5 cm Pak 40 sobre Rauppenschlepper Ost (RSO).
Nota:
El 26.01.1944 le sería presentado a Hitler el 7,5 cm Pak 40 sobre RSO. En Junio de 1944 y tras la producción de menos de un centenar de unidades, el Führer ordenaría el cese de su
fabricación (véase este documento).
02.09.1943
Wa A
Bb.Nr. 5851/43 g Wa Prüf 4 II
Dirigido a:
RM f BuM
Chef H Rüst u BdE
Chef H Rüst u BdE (Gen b Chef H Rüst)
OKW/Chef Heeresstab
Gen St d H / Org Abt
Gen Insp d Pz Tr
AHA (In 2)
AHA (In 4)
AHA (In 6)
Wa A
Wa Prüf
Wa J Rü (WuG)
Wa J Rü (WuG 2)
Wa Prüf 6
Asunto:
7,5 cm Pak 40 sobre RSO
En informes sobre experiencias en la defensa anticarro se critica reiteradamente que, debido a su peso, los cañones anticarro remolcados pesados no pueden ser movidos en el campo de batalla. La realización de un cambio de posición, tambien sobre cortas distancias, unicamente es posible con el apoyo de un medio de remolque. Además de la pérdida de tiempo que esto supone, la realización de un cambio de posición bajo fuego enemigo casi siempre se salda con pérdidas personales y materiales. No obstante, una buena movilidad en combate es una necesaria reclamación que debe exigirse a un cañón anticarro remolcado con limitado campo de giro (afuste extensible). En base a las experiencias realizadas en el Este, esta reclamación unicamente se cumple en cañones hasta un peso de 1.000 Kg, es decir, en cañones ligeros y medios.
Partiendo de esta base, el Wa A (Prüf 4) ha realizado investigaciones por iniciativa própia para averiguar bajo qué condiciones y de qué modo podría incrementarse la movilidad del 7,5 cm Pak 40. El Wa A (Prüf 4) partió de la idea de crear un cañón anticarro mecanizado capaz de disparar inmediatamente desde el vehículo para poder evadir el fuego enemigo mucho más rápido que el cañón anticarro remolcado con sus 1,5 toneladas de peso. Como medio de remolque del 7,5 cm Pak 40 se emplea el Raupenschlepper Ost. Por lo tanto era lógico montar el cañón con su estructura superior sobre el RSO y, de ser posible, mantener la capacidad de descarga y de tiro en todas direcciones (anexo 1). En colaboración con Rheinmetall-Borsig, empresa derarrolladora del 7,5 cm Pak 40, se ha diseñado una base gracias a la cual el Pak 40, incluído su afuste superior, puede ser montado sobre el RSO. De forma paralela se contactó con la empresa Steyr-Daimler-Puch con el objetivo de, en caso de ser posible sin realizar modificaciones, poder emplear el RSO para este fín (anexos 2, 3, 4).
Las primeras pruebas, con el objetivo inicial de determinar si era posible disparar lateralmente desde el RSO, han sido realizadas con gran éxito. Tras retirar la cabina del RSO la altura de fuego ha podido reducirse de los originalmente 2.100 mm hasta 1.800 mm; esto supone más de 200 mm menos que la altura de fuego de los cañones anticarro autopropulsados disponibles (Panzer II y 38t, que disponen de un campo de giro del cañón limitado y debido a su altura son impopulares entre la tropa). En el RSO no se modifica nada, excepto la plataforma lateral, que ha sido diseñada para permitir el alojamiento de 30 proyectiles de munición, el mismo número disponible en un cañón anticarro remolcado por RSO. La solución de incorporar el Pak 40 sobre el RSO ofrece decisivas ventajas, como puede observarse en la tabla comparativa (anexo 5). Se ha logrado por primera vez incoporar con éxito un cañón anticarro con capacidad de tiro en todas direcciones y descargable sobre un vehículo ya disponible. Esta solución también ofrece considerables ventajas de fabricación, pues 1) el cañón desde su afuste superior puede ser empleado sin modificaciones 2) una parte de componentes dificiles de conseguir, como por ejemplo ruedas con pneumáticos de goma maciza, eje, freno del tubo y barras de torsión, no son necesitados. Para descargar el cañón se ha previsto una grúa ligera desarrollada por Steyr y que es transportada en el vehículo.
Una reclamación adicional del Wa A (Prüf 4) era la de montar el Pak 40 con la misma base sobre un trineo con el objetivo de poder disparar desde él en invierno. Para ello la empresa Rheinmetall ha desarrollado un trineo cuya plataforma ha sido diseñada para alojar 28 proyectiles (anexo 6).
Por orden del Führer deben iniciarse aceleradamente pruebas con la tropa. Para este fín se han encargado 6 equipos de pruebas que previsiblemente a finales de Septiembre estarán disponibles. A comienzos de Septiembre el Wa A (Prüf 4) realizará exhaustivas pruebas de tiro y conducción.