Documento redactado a finales de Septiembre de 1941 desde el departamento del General de las Tropas de Niebla donde se dán a conocer extractos de dos informes sobre las experiencias realizadas por la tropa en el Frente del Este con el equipo lanzacohetes pesado (schweres Wurfgerät) en combinación con el vehículo semiorugas SdKfz. 251.

H.Qu., el 21.09.1941

Oberkommando des Heeres
Gen St d H / Gen d Nbl Tr b Ob d H(II)

Az.72 g 10/12 Nr 2500/41 geh.







En relación a: Operaciones con el equipo lanzacohetes pesado en combinación con el Sd.Kfz. 251

Dirigido a:

Todos los comandos de los Grupos de Ejercitos
Todos los comandos de los Grupos acorazados
Todas las divisiones acorazadas (excepto la 15. y la 21. Pz.Div.)






  1. Se dispone de informes sobre las experiencias con el equipo lanzacohetes pesado en combinación con el Sd.Kfz. 251 durante la Campaña del Este procedentes del comando del Pz.Gruppe 4 así como del Pz.Pi.Btl.59 (8. Pz.Div.) y de los cuales se presentan a continuación algunos extractos:


  1. Comando del Panzergruppe 4

    1. General:

      Las hasta el momento realizadas experiencias dentro de los batallones de ingenieros acorazados (Pz.Pi.Btl.) con el equipo lanzacohetes pesado demuestran que este equipo es perfectamente idóneo como medio de combate. Debe de remarcarse especialmente su gran efecto psicológico - tambien sobre las tripulaciones en sus carros de combate. Los mejores efectos destructivos y psicológicos se logran mediante el cohete de alto explosivo ("Spr."). El cohete incendiário ("Fl.") hasta el momento solamente ha sido empleado con éxito contra objetivos vivos así como contra áreas urbanas; no se ha logrado con él incendiar bosques.


    2. Efectos sobre el enemigo:

      Ejemplos:

      1. 25 disparos con cohetes de alto explosivo (Wk Spr.) y 3 disparos con cohetes incendiários (Wk Fl.) contra una posición de preparación acorazada: 13 carros de combate fueron dañados ó bien abandonados por sus tripulaciones, 8 carros de combate trataron de huir y fueron destruidos por cañones antiaéreos y anticarro

      2. 6 disparos con cohetes de alto explosivo contra posiciones defensivas estáticas: entre 30 y 40 rusos se rindieron inmediatamente.

      3. 4 disparos con cohetes de alto explosivo contra tres carros de combate pesados: 1 carro de combate incendiado, los otros 2 huyeron.

    3. Efectos sobre nuestras tropas:

      La tropa combatiente considera los lanzacohetes como un medio de combate casi imprescindible para apoyar ataques contra nidos de resistencia enemigos. La existencia de los lanzacohetes anima a la tropa y refuerza su optimismo. Por este motivo en muchas ocasiones se reclama su empleo en lugares que, debido a la actual situación de escasez de munición, no parece ser realmente necesario.


    4. Indicaciones finales:

      El transporte del equipo en los vehículos semiorugas de los ingenieros permite:

      1. Dentro de las puntas ofensivas de las divisiones acorazadas disponer en un periódo de tiempo muy corto y en el lugar adecuado de un medio de combate capaz de romper con rapidez nidos de resistencia del enemigo situados en puntos locales de transición y de esta forma apoyar decisivamente el rápido avance de las divisiones acorazadas.

      2. Dentro del campo de batalla posicionar los lanzacohetes pesados y atacar rapidamente los objetivos aptos para ser combatidos por este equipo.


  2. Panzer-Pionier-Bataillon 59

    1. Operaciones y efectos del equipo:

      Durante las operaciones en Rusia en el periódo que abarca desde el 22.6. hasta el 18.7.1941 el equipo se empleo casi diariamente entre 1 y 3 ocasiones. Se dispararon un total de aproximadamente 250 cohetes. Todas las partes combatientes de la División consideran este equipo como un medio imprescindible para apoyar ataques así como para romper la resistencia del enemigo. Su empleo refuerza el ánimo y el optimismo de la tropa.

      Los efectos sobre el enemigo, como se ha podido constatar en base a testimonios de prisioneros, son extraordinarios. Se ha podido ademas constatar un inusual efecto psicológico. Tras cada ataque realizado con el equipo cesa inmediatamente todo fuego de infantería ó de carro de combate enemigo. Los efectos destructivos constatados de los bombardeos pueden definirse como de muy severos. Con personal de operación bien entrenado y empleando el sistema correcto para apuntar según las directivas es posible lograr muy buenos resultados contra campamentos enemigos posicionados en localidades y bosques pero tambien contra infantería protegida en sistemas de trincheras. Los efectos incendiários solamente han podido emplearse con éxito contra objetivos vivos y centros urbanos. No se ha logrado incendiar bosques.

    2. Abastecimiento:

      El abastecimiento generalmente ha funcionado correctamente. Aún y así sería aconsejable que, especialmente dentro de las compañías de abastecimiento, se dispusiera de un suficiente número de cohetes. Hasta ahora la compañía ha tenido que abastecerse con munición directa y de forma totalmente independiente a través del almacén de munición de la Armada ó bien del Grupo Acorazado, en ocasiones a través de distancias de más de 100 kilómetros.


  1. Además de los informes presentados se añade lo siguiente:

    1. Los ultimos cohetes Wk.M.Fl.50 se rellenan con un aceite inflamable con mejores efectos incendiários que las primeras entregas.

    2. Con el objetivo de poder diferenciarlos mejor en el futuro los cohetes se marcarán de la siguiente forma:
      28 cm Wk.Spr.: 4 líneas verticales azules de aproximadamente 5 cm de ancho.
      32 cm Wk.Fl.: 4 líneas verticales amarillas de aproximadamente 5 cm de ancho.

    3. Se recomienda cubrir la munición durante su transporte con mantas ó lonas.

    4. Se entregarán proximamente a los almacenes de munición detonadores adicionales junto a los cohetes para que en el caso de fallos la tropa disponga de detonadores de reserva.