Documento redactado el 23.03.1940 por el SS-Sturmbannführer Wilhelm Brandt y dirigido al Reichsminister Dr. Todt. En este escrito, a pesar de la eufória general reinante en estas fechas, Brandt se muestra muy crítico con la evolución del Arma Acorazada y muy especialmente con la calidad y el diseño tecnico de los vehículos.

Nota:
El ingeniero doctorado Wilhelm 'Wim' Brandt (caído en 1941 en el Frente del Este) compaginó su excelente formación técnica y su formación y experiencia militar (había servido en el ejercito boliviano en la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935) para promover de forma activa la introducción de mejoras en diferentes campos. Ademas de la redacción de varias publicaciones en el sector del arma acorazada, Brandt fué el más importante promotor del desarrollo e introducción de uniformes especiales de camuflaje para las tropas de la SS-Division Verfügungstruppe.

O.U. el 23 de Marzo de 1940

SS-Sturmbannführer Dr.Ing. Wim Brandt
Kommandeur SS-Aufklärungsabteilung






Memorandum sobre la evolución
del desarrollo técnico del armamento acorazado alemán



  1. Creación del Arma Acorazada alemana.

    Tras la toma del poder el Arma Acorazada alemana fué creada en un periódo de tiempo relativamente corto. Por este motivo no debe de extrañar que en su composición no se haya logrado alcanzar el mayor nivél de calidad técnica posible; debe ademas de tenerse en cuenta que en el desarrollo de los nuevos vehículos no ha participado nadie que como oficial e ingeniero haya combatido jamás en un carro de combate. Por este motivo la evaluación de las ultimas experiencias se ha producido de una forma muy lenta y ademas no se ha logrado desarrollar satisfactoriamente un moderno sistema de defensa. En su momento el objetivo principal parece ser fué el de lograr disponer lo más rápido posible del mayor número de carros de combate, aceptando para lograr alcanzar este fín un gran número de defectos técnicos. Desde hace años la prensa especializada viene advirtiendo por ejemplo de los siguientes defectos de los nuevos diseñados vehículos:


    • Insuficiente altura sobre el suelo

    • Insuficiente blindaje contra armas anticarro portátiles

    • Insuficiente visibilidad del comandante (corregido en el Pz. III y IV)

    • Insuficiente armamento, sin arma anticarro en Pz. I y le.Pz.Sp.Wg.

    • Empleo de motores refrigerados por aire

    • Empleo de cadenas con insuficiente guía y que tienden a saltar

    • Falta de movilidad estratégica (solo posible por fuerza própia sobre cadenas)

    • Insuficiente maniobrabilidad campo a través del Pz.Sp.Wg. (distancia al suelo insuficiente, ruedas demasiado pequeñas)

  2. Experiencias de la campaña polaca.

    Durante la Campaña de Polonia el Arma Acorazada ha obtenido grandes exitos, especialmente ahí donde logró, al estilo de la Caballería, atacar por sorpresa a unidades enemigas, especialmente columnas de marcha. En cambio ha quedado demostrado que los carros de combate no están capacitados para romper un frente fortificado, en principio su principal objetivo (por ejemplo la Panzer-Division Kempf en Mlava). Su maniobrabilidad no es suficiente para sobrepasar obstáculos de campaña; su blindaje no solo ha sido perforado por cañones anticarro sino tambien por fusiles anticarro; su velocidad no ha podido ser aprovechada. Las pérdidas del Arma Acorazada por desgaste técnico (movilidad contínua sobre cadenas !) así como las provocadas por armas defensivas anticarro han sido bastante elevadas.

    Los exitos se han debido por lo tanto en primer lugar a la habilidad de las tripulaciones así como a la destreza de los mandos. Tecnicamente el equipo ha sido insuficiente. Si los combates hubiesen durado unas semanas más practicamente la totalidad del Arma Acorazada no se hubiera encontrado operativa.



  3. Propuestas para el futuro.

    En primer lugar debe de promocionarse la colaboración de toda persona especializada (p.e. de aquellos que en la actualidad se encuentran en el extranjero ó que trabajan en la industria privada). Deben de ponerse a disposición los medios para poder realizar contratos de servicios personales. En la producción de vehículos debe de distinguirse entre un "Programa Inmediato" (modificaciones de modelos actuales) y un "Programa de Futuro" (nuevos diseños teniendo en cuenta todas las experiencias adquiridas hasta este momento).


    Programa inmediato:

    • Paralización de la producción del Pz. I y Pz. III

    • Refuerzo del blindaje del Pz. II a 2 - 25 mm, del Pz. IV a 40 - 50 mm

    • Correspondiente aumento del ancho de las cadenas y reducción de la velocidad máxima

    • Aumento de la altura al suelo en 20 - 30 cm

    • Introducción de una cúpula para el comandante en Pz. II

    • Para sustituir a los Pz. III incorporación en una parte de los nuevos Pz. II de una torreta con cañón de 47 mm y ametralladora

    • Doblar el blindaje frontal y de la torreta del Pz.Sp.Wg. (correspondiente incorporación en los diferentes ejes de ruedas dobles)

    • Aumento de la altura al suelo del Pz.Sp.Wg. incorporando ruedas más grandes

    • Incorporación de un fusíl anticarro y una ametralladora ligera en el l.Pz.Sp.Wg.

    • Incorporación de un techo con cúpula de observación en la torreta abierta del l.Pz.Sp.Wg.

    Programa de futuro:

    • Desarrollo de carros de combate con automoción por ruedas - cadenas (cadena desmontable, ruedas tractoras traseras, ruedas de dirección delanteras) con movilidad estratégica pues la realización de grandes marchas pueden realizarse sobre ruedas.

    • Desarrollo de un gran carro de combate pesado seguro contra cañones anticarro de aproximadamente 100 toneladas y un blindaje de 100 mm con el que poder romper posiciones fortificadas.

    • Desarrollo de un vehículo blindado de reconocimiento con automoción por ruedas - cadenas ó bien mixta y un blindaje de entre 20 - 25 mm


    El Arma Acorazada solamente podrá alcanzar la relevancia que en el futuro vá a tener que asumir si se logra mejorar su desarrollo técnico.





Firmado: Dr. Brandt