Informe redactado el 31.05.1940 por el comandante del SS-Regiment 'Deutschland' (SS-Verfügungs-Division), SS-Standartenführer Felix Steiner, dirigido al Reichsführer-SS y donde se le informa sobre un combate de su Regimiento contra fuerzas acorazadas en el canal del río Lys (Belgica) entre el 27 y el 28 de Mayo.

Nota:
Felix Steiner se convertiría en el transcurso de los próximos cinco años en uno de los más brillantes militares de las Waffen-SS: asumiría el mando de la SS-Division 'Wiking' (1940-41), del III. Panzerkorps (1942-43), III. SS-Panzerkorps (1943-44), 11. Armee (1945) y del Armeegruppe 'Steiner (1945). Alcanzaría el rango de SS-Obergruppenführer y General de las Waffen-SS y sería condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

Estado Mayor del Regimiento, 31.05.1940

SS-Regiment 'Deutschland'

Ia







Informe de combate



Desde el flanco derecho de la 3. Panzer-Division el 27.5. el Regimiento avanzó entre Estaires y Merville sobre el canal del Lys. Mediante fuego concentrado procedente del III. Batallón y dos baterías pertenecientes al III./A.R. se logró romper la resistencia de la infantería inglesa y unidades de ametralladoras que defendían el canal.


Al atardecer del 27.5. el Regimiento había establecido una cabeza de puente al norte del Lys con el I. Batallón a su derecha y el III. Batallón a su izquierda. De las tropas vecinas la Division 'Totenkopf' del XVI. A.K. se encontraba muy retrasada con su flanco izquierdo colindante a Paradies; la brigada de infantería de la 3. Panzer-Division se encontraba atascada frente Merville. En el flanco derecho del Regimiento Lestrem y Estaires se encontraban en manos del enemigo; en su flanco izquierdo en Merville el enemigo ofrecía una muy dura resistencia. Mientras el Regimiento blindaba sus dos flancos hacia el este y oeste, los zapadores preparaban puntos de paso para el cruce del Lys.


Aproximadamente a las 19 horas el comandante del Regimiento y su ayudante se encontraban en el puesto de mando del III. Batallón en la orilla norte del Lys, a 500 metros del noroeste de Brig; el I. Batallón, estacionado a su derecha y que había recibido la misión de defender el flanco hacia Estaires - Neuf Berquin, se encontraba al norte del canal del Lys entre Beaupre y el borde meridional de Robermetz en pleno proceso de preparación de la defensa.


En esos momentos desde el suroeste de Neuf Berquin carros de combate ingleses (cruceros pesados) iniciaron un ataque contra el Regimiento. El ataque se dirigió especialmente contra el I. Batallón. Debido a que los puntos de paso provisionales para vehículos ligeros todavía no se encontraban listos, en la orilla norte del canal todavía no se disponía de defensa anticarro.


Los carros de combate ingleses (el comandante del I. Batallón, el SS-Sturmbannführer Witt, contó un total de 20 vehículos) avanzaron contra el I. Batallón y arrollaron a la 3. Compañía, cuya infantería se defenció con todas las armas de infantería a su disposición.


En medio de esta crísis el ayudante del comandante del Regimiento logró lanzar varios cañones anticarro a la orilla norte del Lys; al mismo tiempo el comandante del Regimiento se hizo con un pelotón anticarro (SS-Untersturmführer Unterkofler) de la Division 'Totenkopf' que se encontraba al sur del canal y lo asignó al I. Batallón.


En el transcurso de esta grave crisis el I. Batallón ha combatido excepcionalmente. A pesar de la depresión provocada al comprobar que las armas anticarro asignadas no lograban perforar los blindajes de los carros de combate ingleses, el Batallón ha disparado contra ellos con todas las armas disponibles. La fortaleza del blindaje de los carros de combate ingleses pudo ser constatada por un impacto fortuíto procedente del 3./SS-A.R. que no tuvo ningún efecto sobre el carro de combate.


Gracias al fuego concentrado de todo tipo de armas se logró que los carros de combate ingleses y la infantería que les seguían interrumpieran su ataque, retrocedieran y tomáran posiciones a gran distancia de la infantería alemana.


El Regimiento considera necesario informar a través de este documento sobre este combate y ademas resaltar de forma muy especial el excepcional comportamiento de la tropa. A pesar de que no es costumbre del Regimiento, en este caso creo que es mi obligación con las tropas que me han sido asignadas. En el informe sobre este combate deben de remarcarse especialmente heroicidades individuales.


El SS-Untersturmführer Leeb, 3. Kp., que ante el potente ataque acorazado asumió la responsabilidad de su pelotón. Atacó un carro de combate a muy corta distancia mediante granadas de mano y fué arrollado por el crucero inglés.


El SS-Schütze Hofmann, 3. Kp., saltó sobre la parte trasera de un carro de combate inglés y trató de destruirlo mediante granadas de mano contra sus aperturas de observación. En el intento fué abatido por el fuego de otro carro de combate.


Muchos de los caidos del Batallón murieron disparando contra los carros de combate ingleses hasta a 5 metros de distancia con fusíl, ametralladora y fusiles anticarro.


Desgraciadamente el Regimiento ya no puede proponer la distinción de estos soldados pues han caido. Teniendo en cuenta la formidable actitud mostrada en combate por las compañías el Regimiento propone para ser distinguidos con la Cruz de Hierro de 1. clase a los tres jefes de compañía, que ademas de haber sido el espíritu de la defensa tambien han mostrado un formidable comportamiento en Polonia.


El jefe de la 4. compañía, el SS-Hauptsturmführer Zehender, resultó herido al principio del combate.


El 28.5. los carros de combate ingleses todavía se encontraban frente al Regimiento y le provocaron graves perdidas destruyendo por impactos directos 5 cañones anticarro. Aún y así los carros de combate no se acercaron más de 800 - 1000 metros y tampoco intentaron llevar a cabo un nuevo ataque.


Durante ese día el combate efectivo de los carros de combate con una batería antiaérea de 8,8 cm no fué posible pues los carros de combate, apoyados por una muy precisa artillería, lograron tras los primeros disparos acabar con la batería antiaérea.


El Regimiento está convencido que se trató de 2 compañías pues delante de él se observaron dos diferentes modelos de carros de combate, 9 de ellos eran carros de combate del tipo Somua que lograron ser inmovilizados y fueron abandonados por sus tripulaciones (libro de bolsillo ejercito francés, 2. edición, página 52).


Debido a que en ningún vehículo se pudieron constatar perforaciones debe de partirse de la premisa de que el fuego concentrado de todas las armas del Regimiento y del 3./SS-A.R. provocáron el pánico en sus tripulaciones y les lleváron a abandonar sus vehículos.




Firmado: Steiner