Documento publicado por el Departamento de Instrucción del Comandante del Ejercito de Reserva donde se dán a conocer extractos de un informe redactado por el Major von
Werthern el 23.01.1945 sobre su visita al 'Heeresgruppe B' y las experiencias realizadas en la operación 'Wacht am Rhein'.
Nota:
- Entre los puntos recogidos en este documento debe destacarse la buena impresión que el comandante del s.Pz.Jg.Abt. 559 y su tropa tenían sobre el Jagdpanzer IV, algo que contrasta p.e. con las experiencias realizadas por el Pz.Jg.Abt. 53
- A finales de Enero de 1945 el Major Graf von Werthern asumiría el mando del 'Curso de Formación Especial de las Tropas Acorazadas' en Fallingbostel, donde se llevaría a cabo la instrucción de tripulaciones con equipos de visión nocturna.
Berlín, 26.02.1945
Oberbefehlshaber des Ersatzheeres
Stab/IV (Ausb.), Ia Nr. 79/45 g.Kdos.
A continuación se presentan extractos de un informe sobre la visita del Major von Werthern, estado mayor del Inspector General de las Tropas Acorazadas, al Heeresgruppe B.
H.Qu. OKH, 23.01.1945
Der Generalinspekteur der Panzertruppen
Abt. Ausb. II (Pz.) Nr. 69/45 g.Kdos.
[...]
Debido al nublado tiempo durante el viaje de regreso al Alto Mando de la Armada en el Eifel y norte de Luxemburgo ningún tipo de actividad de la fuerza aérea enemiga. Las carreteras recordaban al avance de 1940. El ánimo y la actitud de las unidades de marcha y convoyes de abastecimiento eran muy buenas. La disciplina era sorprendentemente buena. De conversaciones con la tropa podía extraerse un sentimiento general de alegría y de voluntad ofensiva. Todos parecían tener clara la importancia del iniciado contraataque.
La disciplina de marcha no era buena. Debido a inútiles adelantamientos convoyes y vehículos individuales congestionaban las carreteras. Al detenerse los convoyes generalmente estos no se arrimaban a la derecha. La policía militar (Feldgendarmerie) no fué capaz de reinstaurar el orden. Los oficiales, de brazos cruzados, tampoco actuaron.
[...]
Sobre el ataque debe comentarse:- Los batallones de faros (Scheinwerfer-Abteilungen) concentrados antes de la ofensiva a lo largo de todo el frente de la Armada comenzaron a iluminar el campo de batalla en diferentes momentos. Gracias a ello el enemigo tardó un tiempo relativamente largo en entender que se trataba del início de una operación de grandes dimensiones.
- Se ordenó a todas las divisiones atacar con 4 batallones uno junto al otro, de modo que tambien el batallón de vehículos semiorugas tuvo que realizar el ataque a pié.
- En cada batallón se había formado un compañía de asalto (Sturm-Kompanie). Gracias a la luz emitida por los faros esta compañía logró acercarse a las posiciones enemigas y al empezar el bombardeo artillero de media hora penetrar en ellas y tomarlas.
- La ruptura operativa de la principal posición americana se logró el segundo día del ataque y fué aprovechada mediante el rápido avance de los carros de combate y batallones avanzados.
- A pesar del logrado efecto sorpresa el enemigo se defendió parcialmente con mucha dureza, de modo que sufrimos fuertes bajas.
- Al cruzar los ríos la infantería motorizada parcialmente tuvo que abandonar sus armas pesadas, lo que provocó elevadas bajas (el primer día la 2. Pz.Div. perdió 280 hombres).
[...]
s.Pz.Jg.Abt. 559:En la carretera de avance de la Pz.Lehr-Div., detrás de la cual se encontraba el batallón, había mucho tráfico a pesar de la mejora del tiempo y el correspondiente aumento de la actividad de caza-bombarderos enemigos. Convoyes de vehículos y concentraciones de tropas fueron frecuentemente atacadas. Con un grupo de 6 cazacarros el batallón atacó carros de combate 'Sherman' que avanzaban desde el sur: 7 'Sherman' fueron destruidos sin sufrir ninguna pérdida própia.
De conversaciones con su comandante pude constatar:
[...]
- Tras resultar inmovilizado al ser alcanzado por 16 proyectiles disparados por un 'Cromwell', el blindaje frontal de un 'Jagdpanther' fué perforado.
- El comandante había estructurado la 2. y 3. compañía equitativamente con 'Jagdpanzer IV' y cañones de asalto. Hasta el nivél de pelotón se mezclaron 2 cazacarros y 2 cañones de asalto. El comandante justifica esta estructura con que los cañones de asalto ya no están capacitados para combatir independientemente al carro de combate 'Sherman'. La 1. compañía es de pura raza y está equipada unicamente con Jagdpanther, de los cuales 8 habían sido asignados pero se encontraban todavía en camino.
[...]
- El comandante alaba especialmente al 'Jagdpanzer IV'. La tropa está satisfecha y tiene confianza en este arma. Se han logrado buenos éxitos.
[...]
2. Pz.Div.:Nisiquiera el segundo día consecutivo de buen tiempo la tropa ya se había adaptado suficientemente a la actividad de caza-bombarderos. En las carreteras existía todavía un gran tráfico, incluso de convoyes de transporte de combustible. Consecuentemente un gran número de camiones de transporte de combustible y munición así como otros vehículos de combate fueron destruidos e incendiados.
En el puesto de mando de la división pude constatar lo siguiente:
[...]
- Debido a la situación metereológica el batallón de bicicletas no ha sido empleado con éxito. Bajo clima húmedo y terreno revuelto por los carros de combate es más lento que la infantería. Cuando más tarde llegó el hielo las bicicletas ya habían sido abandonadas en la retaguardia.
- La asignación de reemplazo como actualmente se lleva a cabo es imposible. Gente de la Luftwaffe sin ó como máximo con 2 días de instrucción ó procedentes de la quinta de 1902 no se acercan con el Panzerfaust a un carro de combate enemigo. Su poder de resistencia es pequeño. No solamente huyen de los carros de combate, tambien de la infantería enemiga. En zonas retrasadas saquean y no disponemos de suficientes oficiales que pudieran evitarlo. La división es de la opinión que a las divisiones acorazadas debe serle asignado el mejor reemplazo, pues estas divisiones son decisivas en el ataque y el fracaso de la infantería motorizada tiene graves consecuencias.
[...]
En Luxemburgo y Bélgica el número de civiles es sorprendentemente bajo: aparentemente el mayor número de ellos se ha retirado con las tropas americanas. Los civiles que se han quedado muestran una absoluta indiferencia hacia lo que aquí sucede. El 24.12. por ejemplo, bajo el repique de campanas la gente de un pueblo se dirigió a la iglésia, mientras de forma simultánea convoyes de vehículos muy cerca de ellos eran atacados a baja altura por caza-bombarderos.Ante los pocos civiles existentes debe tenerse una especial precaución debido al peligro de espionaje y traición. Como siempre las tropas alemanas han demostrado ser extraordinariamente imprudentes. Al realizar llamadas telefónicas p.e. no se tiene en cuenta si hay civiles en la habitación de al lado ó fuera en la calle y que pueden escuchar textualmente las conversaciones; civiles que caminan por la calle con poco ó sin ningún equipaje, entre ellos hombres jovenes (¡soldados americanos!), no suelen ser considerados peligrosos. Generalmente la tropa no realiza controles porque no tiene el tiempo para ello.
[...]
Es satisfactorio ver el elevado número de carros de combate enemigos destruidos y repartidos sobre toda la zona de combate así como el reducido número carros de combate própios destruidos.[...]
-
El enemigo y su método de combate.
Tras haber ofrecido al início una fuerte resistencia, al lograr romper su primera línea de combate el enemigo fué evaluado como de 'blando'. Cuando debido a las dificultades del terreno, la escasez de combustible y de refuerzos nuestro ataque se ralentizó su resistencia se reforzó. El enemigo pronto comenzó a realizar mayores ó menores, pero entonces numerosos, contragolpes. Todos estos contragolpes, incluso los más debiles, fueron apoyados por carros de combate. Debido a estos contragolpes, realizados por unidades acorazadas enviadas a apoyar Bastogne, ó bien desde Bastogne, nuestro mando se vió obligado a proteger las carreteras de avance. Las tropas para asumir esta misión tuvieron que ser puestas a disposición por las divisiones acorazadas, pues no se disponía de otras.
El mando de los carros de combate americanos es evaluado como de inferior al nuestro. En el transcurso de un ataque de 40 'Sherman' 30 fueron destruidos. Estos ejemplos se han repetido. Tambien el carro de combate mismo se considera inferior a los modelos alemanes. Por este motivo los carros de combate americanos temen el encuentro con carros de combate alemanes. Este es el motivo de los frecuentes y en muchas ocasiones extremadamente debiles contragolpes: la búsqueda de aquella zona no ocupada por unidades acorazadas alemanas. Debe remarcarse la equipación de todos los carros de combate enemigos con un arma antiaérea: el transformar cada carro de combate en un vehículo de defensa antiaérea se ha solucionado correctamente, algo que para nosotros sería especialmente importante bajo la actual supremacía aérea del enemigo.
La infantería americana no ataca en ningún caso sin el apoyo de sus carros de combate. En la defensa ha demostrado ser especialmente dura. En Bastogne p.e. los cercados paracaidistas se dejaron arrollar por un ataque acorazado alemán y posteriormente combatieron a la infantería, logrando separar a los carros de combate de la infantería.
En general existe el convencimiento que los americanos deben haber intercambiado experiencias con el estado mayor del ejercito rojo. Especialmente el combate de tropas no totalmente destruidas, interrupción del abastecimiento, perturbación de las comunicaciones en retaguardia mediante ataques acorazados y la creación de campos de minas durante la noche parecen seguir la metodología rusa.
La fuerza aérea enemiga ha sido extraordinariamente activa y ha operado con caza-bombarderos practicamente desde la mañana hasta la noche. En determinadas zonas se han podido observar hasta 100 caza-bombarderos simultaneamente en el cielo. Estas operaciones no solamente logran estorbar el abastecimiento y el tráfico, tambien suponen un obstáculo para ataques mixtos de unidades acorazadas. Este hecho ha tenido una y otra vez efectos deprimentes sobre la tropa, pues además simultaneamente potentes unidades de combate han sobrevolado diariamente la zona de combate en dirección Alemania.
Mediante una fuerte defensa de cañones antiaéreos ligeros así como por las armas de la tropa se ha logrado con frecuencia repeler escuadras de caza-bombarderos, mientras que en aquellas zonas donde la tropa busca cobijo en lugar de disparar, las mismas escuadras vuelan en circulos y con toda calma destruyen un vehículo tras otro.
[...]
-
Método própio de combate.
Las dificultades del terreno escasamente han permitido la realización de ataques acorazados en base a los viejos principios. En profundos sectores boscosos el combate principialmente se ha llevado a cabo en línea a través de carreteras y caminos. En colinas sin vegetación no ha existido practicamente ninguna posibilidad de cobijo frente ataques aéreos a baja altura y en terreno con abundante vegetación el campo de tiro es tan corto que unicamente se ha podido combatir en pequeños grupos.
El batallón avanzado se ha formado mediante diferentes partes de la tropa siguiendo los viejos principios. Casi siempre se han acoplado la mayoría del batallón de reconocimiento con partes del regimiento acorazado, del regimiento de artillería y del batallón blindado de infantería.
[...]
Ataques contra grandes localidades han sido realizadas frecuentemente durante la noche. Así p.e. St. Vith y a su flanco izquierdo St. Hubert así como Rochefort fueron tomadas por la Pz.Lehr-Div. tras combates nocturnos. El ataque sobre Bastogne tambien se realizó durante la noche.
[...]
-
Síntesis.
- Mediante planificación y una mejor organización la disciplina de circulación se puede mejorar.
- Marchas y abastecimientos diurnos deben ser prohibidos mientras exista supremacía aérea del enemigo, incluso si ello supone el retraso de 24 horas de un ataque. Las pérdidas de vehículos sufridas por ataques de caza-bombarderos son ya inaceptables.
- La imprudencia e indiferencia frente caza-bombarderos así como el espionaje por parte de la población civíl deben ser combatidas energicamente.
- Las unidades que deben atacar tienen que ser preguntadas cuando pueden atacar. Ordenes de ataque a una determinada hora conducen a insuficientemente planificados ataques y las correspondientes bajas.
- Se hace demasiado poco uso de la radio y demasiado del telefono.
[...]
- Sobre terreno difícil con muchas montañas y curvas así como en marchas nocturnas debe tenerse en cuenta que el consumo de combustible es generalmente el doble que en condiciones normales.
[...]
- Sobre este terreno, frente a este enemigo y ante las dificultades de abastecimiento existentes, la velocidad del ataque no ha superado en ningún momento una media diária de 25 Km.
Firmado: Graf von Werthern