Documento redactado el 26 de Febrero de 1945 por el In 6 (inspección de las tropas acorazadas) dirigido al Inspector General de las Tropas Acorazadas y donde frente a las limitaciones establecidas en el 'Not-Programm' (programa de emergencia) se presentan alternativas en lo referente a la producción de carros de combate así como al sector de la producción de recambios.

Nota:
El vehículo de 7 toneladas propuesto por el In 6 para sustituir al Jagdpanzer 38 dentro del 'Not-Programm', denominado en este documento como 'Panzer-Zerstörer', era el Panzer-Kleinzerstörer de Daimler-Benz, vehículo que en estas fechas se encontraba todavía en fase de desarrollo. A finales de Marzo de 1945 el Inspector General de las Tropas Acorazadas decidiría finalmente suspender cualquier desarrollo relacionado con Panzer-Kleinzerstörer, si bien aceptaba la finalización hasta el otoño de 1945 de los dos prototipos encargados a Weserhütte (3,5 toneladas) y a Daimler-Benz (7,5 toneladas).

Berlín-Wilmersdorf, 26.02.1945

Inspekteur der Panzertruppen / In 6
Nr. 446/45 g.Kdos. (IIIa)







Asunto: Planificación de carros de combate

Dirigido a: Inspector General de las Tropas Acorazadas




  1. Como es sabido el contingente de acero disponible para la industria productora de carros de combate disminuye. Por este motivo en el por el Ministro de Armamento y Producción de Guerra presentado 'Not-Programm' (programa de emergencia) tras la finalización de la producción del resto de modelos unicamente serán fabricados 150 Panzer IV lang y 250 vehículos cazacarros.


  2. Con este número de carros de combate la realización activa de la guerra ya no es posible. Y tampoco es posible asumir una tenaz resistencia, al menos mientras no se logre mejorar notablemente la mala situación de cañones anticarro así como la baja moral de la infantería; ambas cosas no pueden esperarse en un periódo de tiempo previsible.


  3. Por este motivo debe de lograrse por todos los medios aumentar el número de carros de combate muy por encima de lo presentado en el 'Not-Programm' del Ministro de Armamento y Producción de Guerra. Para lograrlo existen dos vías:

    1. Sustituir el Panzer IV lang por un vehículo mucho más ligero con un peso máximo como el del Panzerjäger 38 y para el que se propone como armamento el PWK 10 H 64 ó bien el PWK 1000

    2. Sustituir el Panzerjäger 38 por el Panzer-Zerstörer que actualmente se encuentra en construcción en el Wa Prüf 6 con un peso actual de aproximadamente 7 toneladas. Armamento llegado el caso PWK 10 H 64 (prestaciones véase el anexo).

  4. Tras un cálculo aproximado el peso operativo de los dos vehículos se reduciría a la mitad. De esta forma, al menos teoricamente, sería posible doblar la producción mensual de carros de combate.


  5. Como aquí se ha podido saber ya solamente se permiten nuevos desarrollos unicamente en el campo del 'Not-Programm'. En este sentido es necesario aclarar que el mucho menor contingente de acero disponible requiere un mayor trabajo de desarrollo para así lograr asegurar la mayor eficiencia del vehículo y del arma. Por este motivo el In 6 reclama al Ministro de Armamento y Producción de Guerra asegurar el poder continuar con el desarrolo especialmente de:

    El PWK
    El cañón sin retroceso
    Modernización del blindaje, eventualmente por blindaje espaciado
    Modernización de la automoción mediante motor diesel y tracción trasera
    Mejora de la protección contra ataques aéreos


  6. La industria productora de carros de combate entrega en la actualidad los vehículos en un estado que solo puede denominarse como parcialmente operativo. Para alcanzar la total operabilidad de los vehículos la tropa debe de invertir muchísimo trabajo en ellos. Los carros de combate nuevos que no han pasado por los talleres de la tropa causan rapidamente baja por averías. Por este motivo de forma paralela a la reducción de la producción debe de hacerse todo lo posible por mejorar la calidad para así aumentar en lo posible el número de carros de combate disponibles y que en la actualidad es limitado debido a negligencias tecnicas, deficientes pruebas de aceptación, etc.


  7. La distribuición del contingente de acero prevee un muy importante porcentaje destinado a la producción de recambios y que es primordial para mantener la capacidad combativa de las tropas acorazadas en el frente. Aún y así desde el In 6 se certifica la falta de un eficiente control de su producción. Así por ejemplo en los centros de suministro se acumulan miles de ruedas para Tiger I. De igual modo las recien creadas formaciones acorazadas son abastecidas con un gran número de recambios que por experiencia suelen ser necesitados en muy escaso número mientras que otros recambios que se necesitan con frecuencia continúan siendo imposibles de conseguir.

    Los hasta este momento realizados esfuerzos del In 6 para influir en este sentido han tenido muy poco éxito. Por este motivo son absolutamente necesarias ordenes estrictas al departamento de armamento para que unicamente se fabriquen los recambios que el In 6 considera necesarios.




Firmado: el Jefe del Estado Mayor