Documento redactado por Wolfgang Thomale, jefe del Estado Mayor del departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas, donde se recogen los puntos tratados en una reunión con el Ministro Speer celebrada el 18.01.1945 y donde se puso especial énfasis en las problemáticas transmisiones laterales de los vehículos acorazados alemanes.

Nota:
El 24.01.1945 en el transcurso de una reunión de la Comisión de Desarrollo de Carros de Combate se trataría en el punto 9) este mismo tema (véase este documento).

18.01.1945

Der Generalinspekteur der Panzertruppen
- Chef des Stabes -

Bb-Nr. 1410/45 geh.







Puntos discutidos el 18.01.45 con el Ministro Speer




  1. Recambios para carros de combate.

    La tropa reclama que se solucione urgentemente la catastrófica situación de recambios, que en los actuales combates de repliegue tiene efectos muy negativos.

    La escasez de recambios tiene repercusiones especialmente desagradables en:

    1. Jagdpanzer 38:
      En Milowitz se encuentran 90 vehículos no operativos debido a la escasez de recambios.

    2. Panzer IV:
      Transmisiones laterales.
    El Inspector General estaría de acuerdo con reducir la producción de carros de combate en favor de mejorar el suministro de recambios. Detalles sobre la demanda de recambios pueden verse en los anexos 1 y 2.


  2. Es imprescindible solucionar rapidamente los daños y prematuras averías en las transmisiones laterales de practicamente la totalidad de los vehículos acorazados incluidos en el programa de producción. La actual situación es insostenible pues:

    1. Quiebra la confianza de la tropa en nuestro armamento.

    2. Impide a los mandos evaluar con fiabilidad nuestra própia fortaleza.

    3. Dificulta adicionalmente el abastecimiento de recambios.

    4. Sobrecarga enormemente a los servícios de reparación y mantenimiento de la tropa.
    Propuesta:
    En caso de ser necesario iniciar la producción de transmisiones laterales en Italia.


  3. Todas las simplificaciones de la producción, disminución de los pesos operativos, ahorro de material ó bien su reemplazo por materiales de sustitución tienen límites.

    Los ahorros iniciales logrados en horas de trabajo son un autoengaño, pues mejoras retroactivas, acciones de fuerza mayor y viajes de convoyes para la implementación de modificaciones de diseño provocan un aumento adicional de trabajo y material.

    Ejemplos de la adicción a la simplificación de diseños a cualquier precio son las transmisiones laterales del Panther y las cadenas del Tiger II. Las pérdidas sufridas y la carga adicional de trabajo invertida en mejoras y reparación de averías son ya ahora más altas que los aparentemente más costosos diseños de las transmisiones laterales con engranajes epicicloidales y la vieja cadena del Tiger.


  4. Debe acelerarse mediante todos los medios la producción de las transmisiones laterales con engranajes epicicloidales para el Panther. A pesar de lo prometido, exceptuando 12 vehículos de la producción de Noviembre, hasta estos momentos ni un solo vehículo ha sido equipado con las confiables transmisiones laterales con engranajes epicicloidales.

    En Diciembre unicamente han sido suministrados 13 pares, de modo que nisiquiera 2/3 partes de la producción de Bergepanther han podido ser equipadas con transmisiones laterales con engranajes epicicloidales.


  5. Debemos mantenernos firmes en el principio fundamental de equilibrar la superioridad numérica del enemigo mediante la calidad del material y la calidad técnica.

    Es decir: calidad frente a cantidad.


  6. El Inspector General de las Tropas Acorazadas reclama para la realización de pruebas 5 vehículos del 'pequeño destructor' (Kleinzerstörer).

    Diseño:
    Simple, ligero (3 toneladas)
    1 - 2 armamento del cazacarros de proximidad (Panzer-Nahjäger)
    1 - 2 ametralladoras

    Empleo de componentes que ya hoy son fabricados en série.

    El Wa Prüf 6 realizará propuestas en base a los hasta ahora ya realizados estudios con los modelos más pequeños.

    El Ministro Speer apoya la fabricación de estos vehículos.


  7. Se propone el siguiente nivél de prioridad para el desarrollo de motores para carros de combate:

    1. Motores más potentes.

    2. Motores diesel.

    3. Estos (a + b) refrigerados por aire.
    Para no asumir riesgos demasiado elevados, que pudiesen provocar reveses militares, desarrollo escalonado.

    Tambien en este punto el Ministro Speer muestra su conformidad.



Firmado: Thomale