Extracto de un informe redactado el 24.01.1945 donde se informa sobre lo discutido en una reunión de la Comisión de Desarrollo de Carros de Combate. En el extracto traducido, donde se trata el tema de las problemáticas transmisiones laterales en los vehículos acorazados alemanes, Wolfgang Thomale, Jefe del Estado Mayor del departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas, deja muy clara su posición en relación a este tema criticando el 'irresponsable afán por simplificar la producción' y reclama una rápida solución acelerando la producción de las mejoradas transmisiones laterales.

Nota:
Si bien generalmente se relacionan los problemas de las transmisiones laterales con el Panther lo cierto es que, como se menciona en este documento y además puede constatarse en infinidad de informes, fueron todos los vehículos acorazados alemanes, tambien los más ligeros, los que se vieron afectados por la poca fiabilidad de estos importantes componentes. La planeada introducción de nuevas transmisiones laterales, especialmente engranajes epicíclicos (planetários) y cuyos diseños se encontraban listos para su incorporación desde comienzos de 1944 fué frenada fundamentalmente por la incapacidad de la industria alemana de producirlos en suficiente número así como al temor de que su introducción en série tuviera repercusiones negativas en la producción de vehículos acorazados. En el caso de p.e. el Panther si bien había sido previsto equipar el Bergepanther desde un principio con engranajes planetários (véase este documento) en Diciembre de 1944 unicamente serían producidos 13 pares de los nuevos engranajes epicíclicos con los que apenas se lograría equipar 2/3 partes de su producción.

Berlin W. 35, 24.01.1945

Der Reichsminister f. Rüstung u. Kriegsproduktion
Entwicklungskommission Panzer


Br-Nr. 26/45 g.Rs.








Informe sobre la reunión de la comisión de desarrollo de carros de combate
celebrada el 23.01.1945 a las 10 horas de la mañana en Berlin W. 8, Pariser Platz 3





[...]



  1. Transmisiones laterales.

    El Ministerialrat Röver indica que el tantas veces reclamado aumento de la producción de engranajes planetários para el Panther todavía no se ha materializado así como que la introducción del engranaje de una pieza en la transmisión lateral del Panzer IV todavía no ha podido llevarse a cabo en suficiente número. Reclama con urgencia que a estas dos transformaciones en la producción se les conceda por todas las partes la mayor atención y todo el apoyo.

    La comisión está totalmente de acuerdo con estas medidas.

    En el caso de las transmisiones laterales del Tiger debe esperarse si las modificaciones llevadas a cabo en el soporte y lubricación del cojinete de bolas tienen efectos positivos.

    El General-Major Thomale explica que las averías en las transmisiones laterales en todos los modelos de vehículos acorazados son demasiado elevadas y que han alcanzado un nivél insostenible. La confianza del soldado alemán en sus vehículos acorazados se vá perdiendo poco a poco, por un lado la de los combatientes, que especialmente durante los movimientos de retirada no quieren quedarse atrás inmovilizados al perder sus vehículos, por el otro lado tambien la de los mandos, que son los que deben decidir sobre las operaciones de los carros de combate.

    El General-Major Thomale indica que el diseño y la producción de transmisiones laterales fiables tambien descongestiona la producción de recambios. Para el soldado es incomprensible que por motivos de simplificación de la producción no se lleven a cabo las imprescindibles transformaciones de la misma, como por ejemplo las transmisiones laterales del Panther, y que ello supone necesariamente un muy considerable esfuerzo adicional debido a la toma de medidas especiales, envíos de grupos de montaje, etc. Reclama urgentemente que se solucione aceleradamente el tema de las transmisiones laterales. Indica además que un exagerado afán por simplificar la producción es irresponsable. Los ahorros logrados en horas de trabajo como resultado de la simplificación de la producción son unicamente un éxito aparente. Las mejoras, modificaciones de diseño y las medidas de urgencia en combinación con viajes de instrucción de convoyes para la realización de las modificaciones cuestan a grandes rasgos mucho más tiempo, material y capacidad de transporte. Buenos ejemplos del enfermizo empeño de simplificación de la producción son las transmisiones laterales del Panther y las cadenas del Tiger II.

    El General-Major Thomale acentúa lo expuesto anteriormente con la información de que, antes de la actual ofensiva de los rusos, la siguiente cantidad de carros de combate y cañones de asalto alemanes se encontraban inoperativos con la tropa debido a averías en las transmisiones laterales:

    350 38t
    500 Panzer IV
    370 Panther
    En relación a la solución de estas problemas el Direktor Ochel advierte de ser excesivamente optimistas, a pesar de que él, al igual que el sector de los motores y tambien en la actualidad el sector de las cajas de engranajes, realizan el mayor esfuerzo posible para superarlos.



[...]