Documento redactado por el 'Panzerwagen-Abteilung 2' el 30.04.18 y dirigido al Comandante de los Batallones de Carros de Combate donde se presentan dos informes redactados por los comandantes del A7V 561 'Nixe' y A7V 525 'Siegfried' (Lt. Biltz y Lt. Bitter respectivamente) sobre los (primeros) combates entre carros de combate alemanes e ingleses que tuvieron lugar el 24.04.1918 en la localidad de Cachy durante la segunda batalla de Villers-Bretonneux.

Nota:
Aquí puede leerse el informe de combate del 24.04.18 redactado por el Oberleutnant Steinhardt, comandante del 'Panzer-Abteilung 2'.

30.04.1918

Panzerwagen-Abteilung Nr. 2

Tgb. Nr. 1447





Informes del Leutnant Biltz y Leutnant Bitter
sobre el combate de carros de combate alemanes contra tanques enemigos el 24.04.18 en Cachy





Informe del Lt. d.L. Biltz.

El 24.04.18 me encontraba aproximadamente a las 12 del mediodía entre 700 y 800 metros al noreste de Cachy en combate contra defensores ingleses al borde del pueblo, cuando detrás del bosque de Aquenne apareció un grupo de tanques enemigos. Más tarde la infantería que se encontraba detrás de mí cifró el número de tanques enemigos en ocho. De los tres primeros tanques más avanzados, del modelo normal inglés, el que se encontraba en cabeza abrió el fuego con su cañón derecho contra mi lateral. Giré el frontal de mi vehículo hacia los tanques ingleses y con fuego del cañón logré silenciarles, uno de ellos se detuvo, el resto se retiró en dirección Cachy. Cuando el primer tanque alcanzó la carretera de Cachy hacia el norte y al tratar de superar la cuneta de la carretera se detuvo un momento fué alcanzado por mi fuego artillero de persecución y puesto fuera de combate. Inmediatamente después mi carro de combate fué alcanzado de lleno en la zona derecha al lado del cañón por un impacto de artillería (calibre aproximado de 6 cm) que mató a un hombre, hirió mortalmente a dos y ligeramente a otros dos hombres. El resto de la tripulación observaba desde el exterior del vehículo posibles efectos adicionales del impacto sufrido, cuando mi vehículo fué alcanzado en su lateral por dos nuevos impactos de artillería. Con ayuda del conductor, que se encontraba tumbado cerca de mí, logré reparar mi vehículo y con los restantes hombres de mi tripulación retrocedimos para poder recuperar el vehículo. Simultanemente la infantería que durante el avance había seguido a mi carro de combate retrocedió. Debido a que el radiador y el depósito de aceite habían sido dañados logramos unicamente recorrer una distancia de 2,5 Km, posteriormente los dos motores fallaron.

Debido a un contragolpe enemigo durante la noche nuestra infantería tuvo que retroceder hasta la línea donde se encontraba mi carro de combate. Al resultar en estas circunstancias imposible recuperarlo, la división puso el armamento del carro de combate a disposición de la infantería y para el caso de que fuera necesario volver a replegarse preparó la voladura del vehículo.

Al abandonar el carro de combate en su interior se encontraban dos muertos; un herido grave fué entregado a tropas sanitárias y murió más tarde en el hospital. Los heridos leves regresaron a pié a la zona de preparación.




Firmado: Biltz, Ltnt. d. L. II





Informe del Lt. d.Res. Bitter.

El carro de combate 525 se encontraba a las 12:30 horas de la tarde aproximadamente 2,5 Km al sureste de Cachy, desde donde pudo observar el amplio repliegue de nuestra infantería frente a Cachy. Avancé a todo gás hacia el norte, donde recibí ordenes del comandante del batallón de avanzar bajo cualquier circunstancia hacia el oeste de Cachy con el objetivo de frenar a nuestra infantería. Logré aproximarme hasta 1 Km de Cachy, la infantería me seguía vacilante, cuando de repente un grupo de siete tanques enemigos apareció desde Cachy. Los primeros tanques avanzaron en dirección noreste sobre nuestro flanco derecho, unos minutos más tarde los restantes tanques avanzaron a gran velocidad sobre nuestro frontal y dirección sureste. Mi vehículo giró en dirección medio-derecha y abrió el fuego contra el tanque posicionado más a la derecha, que marchando a gran velocidad había logrado acercarse a 200 m. El primer disparo (con cabeza blindada) alcanzó la cadena derecha, el tanque continuó disparando fuego de ametralladora. El segundo disparo alcanzó de lleno al tanque, altas llamaradas procedentes de la casamata. El resto de tanques se movían nerviosamente de un lado a otro. Entretanto habíamos sido envueltos por el enemigo desde la izquierda (el frente enemigo era practicamente una media luna). Abrimos el fuego contra el tanque situado más a la izquierda, distancia 700 m. Primer disparo: impacto de lleno, gran llamarada. Fallo del cañón debido a la rotura del muelle de reserva de la aguja de percusión. El vehículo de asalto (Sturmwagen) alemán se aproxima al segundo tanque situado en su flanco izquierdo. Apertura de fuego con la ametralladora trasera izquierda tras el correspondiente cambio de posición (todas las ametralladoras excepto dos habían disparado toda su munición ya al mediodía). La tripulación del tanque enemigo abandonó el vehículo y fué abatida. El tanque había volcado, ya no disparaba. Los cuatro restantes tanques huyeron a toda velocidad en dirección Cachy. Disparando con ametralladora perseguí a los tanques hasta aproximadamente 150 m de Cachy. El carro de combate alemán atacó con fuego de ametralladora durante dos horas las posiciones enemigas situadas al borde del pueblo hasta que nuestra infantería logró aproximarse hasta 400 m de Cachy. Hasta nuestro regreso a las 15:45 de la tarde no volvieron a aparecer tanques enenigos. Duración del combate acorazado: entre 20 y 25 minutos.


Apariencia de los tanques:
Forma diferente a la de los modelos ingleses conocidos, más similar a la del nuestro, con cuatro cajas cuadradas blindadas en el medio.

Velocidad:
Entre 15 y 20 Km/h.

Armamento:
No ha podido ser corrrectamente constatado por el comandante. Miembros de la tripulación dicen haber observado un cañón revólver en la zona posterior y en la zona delantera una ametralladora.




Firmado: Bitter