Informe de combate sobre las operaciones de los cuatro carros de combate del 'Panzerwagen-Abteilung 2' (A7V 561 'Nixe', A7V 525 'Siegfried', A7V 504 'Schnuck' y A7V 542 'Elfriede') durante el 24.04.1918
redactado por su comandante Oberleutnant Steinhard.
Nota:
Aquí pueden leerse los informes individuales de los comandantes del A7V 561 'Nixe', A7V 525 'Siegfried' sobre los combates del 24.04.1918 contra tanques ingleses.
25.04.1918
Informe de combate del 'Panzerwagen-Abteilung 2'
-
Orden divisionária del 20.04.18, párrafo 10.
El 'Panzerwagen-Abteilung 2', formado por 5 vehículos, apoyará el ataque en el sector norte. Debe prestarse especial atención a que la infantería en ningún caso se vea influenciada por el avance de los carros de combate ó bien que esta abandone la dirección de ataque que le ha sido asignada. -
Capacidad combativa del Batallón.
Oberletunant Steinhardt, comandante del Batallón, 7 oficiales, 21 suboficiales, 113 soldados; 4 carros de combate, 3 coches, 7 camiones, 1 remolque y 1 motocicleta para el mensajero. -
Transcurso del combate.
A las 04:46 horas del 24.04.18, con el início del ataque artillero, atendiendo a las ordenes los vehículos del 'Panzerwagen-Abteilung 2' iniciaron la marcha desde la zona de preparación en Guillaucort a la posición de salida. A las 06:40 horas se alcanzó la posición de salida (al sureste del bosque, véase plano). Al abandonar la posición de salida la niebla era tan densa que los carros de combate no lograron alcanzar la línea de nuestra infantería puntualmente. No fué hasta las 08:00 horas cuando se logró establecer contacto con la infantería. Siguiendo ordenes el carro de combate 561, comandante Leutnant Biltz, avanzó con la infantería, casi siempre delante de ella, hacia la zona Cachy - Villers -Bretonneux con el objetivo principal de eliminar nidos de ametralladoras en dirección Cachy. Alrededor de las 09:30 horas de la mañana logró acabar con un nido de ametralladoras que había frenado durante más de una hora el avance del Garde-Gren.Rgt. 5. El Major y comandante del batallón de las tropas que ahí combatían reconoció inmediatamente el éxito logrado. Alrededor del mediodía el carro de combate apoyó un ataque de infantería de partes del Inf.Rgt. 419 hasta 700 metros de Cachy, atacó eficazmente posiciones inglesas adelantadas y se convirtió en un potente apoyo para las fuerzas de infantería involucradas en el asalto. Posteriormente se vió envuelto en un combate contra 8 tanques ingleses que habían aparecido por sorpresa: mediante disparos de artillería el vehículo logró dejar fuera de combate a uno de los tanques y obligó a huir a un segundo. Justo después el vehículo fué puesto fuera de combate al ser alcanzado por varios impactos de artillería. Al no poder seguir combatiendo como tropa de asalto debido a la pérdida del 80% de los combatientes de la tripulación, se intentó recuperar el vehículo. El carro de combate logró alcanzar la cercanía de la posición de salida de la infantería.
El carro de combate 525, comandante Leutnant Bitter, entre las 07:12 horas y las 15:45 horas, casi siempre por delante de la infantería, atacó posiciones enemigas en Cachy y al sur de esta localidad. Al sureste de Cachy varios nidos de ametralladoras fueron destruidos y el enemigo parepetado en unas trincheras de aproximadamente 200 metros de largo mediante un ataque por el flanco fué obligado a replegarse, siendo aniquilado mediante fuego de artillería y ametralladora. Alrededor de las 12:30 horas y debido a la pérdida del carro de comabte 561 se pudo observar la retirada de nuestra infantería frente a Cachy. El carro de combate 525 avanzó inmediatamente hacia el norte, logró frenar a la infantería y con ella atacó Cachy. Cuando se encontraba a proximadamente 800 metros de Cachy, el carro de combate fué atacado por 7 tanques: dos tanques fueron incendiados, un tercero inmovilizado y los cuatro restantes se dieron a la fuga, teniendo que ser estos combatidos por fuego de ametralladora debido a la doble rotura del muelle del cañón. Los tanques fueron perseguidos hasta aproximadamente 200 metros de Cachy y la orilla norte de Cachy fuá atacada con fuego de ametralladora. Tras el exitoso combate de los tanques ingleses nuestra infantería volvió a aproximarse a Cachy. Debido a la situación general los jefes de la infantería rechazaron la oferta del comandante del carro de combate de liderar un asalto contra Cachy. El jefe del batallón de la infantería que ahí combatía alabó a través de su ayudante muy especialmente el apoyo prestado por el carro de combate. Al atrincherarse nuestra infantería y mejorar así la situación se consideró que la misión de combate había sido cumplida, el carro de combate regresó a la posición de salida.
El carro de combate 504, comandante Leutnant Müller - Albert, forma al início el núcleo ofensivo del ataque de la infantería en dirección Gentelles. Al alcanzar la localidad y ser frenado el avance, el carro de combate, atendiendo a la solicitud del carro de combate 525, se suma al asalto de la orilla este de Cachy. Debido a que en el transcurso del combate contra tanques ingleses el cañón del vehículo 525 había resultado averiado, el carro de combate 504 participa con su cañón activamente en el combate de las defensas al borde de Cachy. Debido a la situación general y los testimonios de los jefes de la infantería se contaba a medio plazo con un asalto sobre Cachy, de modo que se consideró la misión de combate como finalizada y el vehículo regresó a la posición de salida.
El carro de combate 542, comandante Leutnant Stein, atacó a las 07:05 de la mañana junto a la infantería, en parte delante de ella, con potente fuego artillero y de ametralladora una série de nidos de ametralladora así como mediante un ataque contra sus flancos a fuerzas de infantería en sus trincheras. A las 09.45 horas el vehículo resbaló en un foso minado y volcó hacia su lateral derecha. Siguiendo ordenes de su comandante la tripulación abandonó el carro de combate y con tres ametralladoras continuó luchando como tropa de asalto. Tras perder dos ametralladoras la tripulación se unió a la infantería; en el transcurso del combate cayeron el Leutnant Stein y el Kraftführer Gersunde, el Unteroffizier Grostkopp resultó gravemente herido y desde entonces el Gefreiter Anders se encuentra en paradero desconocido. El Gefreiter Bönsch logró alcanzar el carro de combate 'Gretchen' del 'Panzer-Abteilung 3' y reparar su motor. El Unteroffizier Loacke asumió el mando del resto de la tripulación y logró alcanzar a la 10. Cia. del Garde-Gren.Rgt. 5. A la 01:00 de la mañana el jefe de la compañía despidió a la tripulación y esta siguiendo ordenes regresó a la posición de salida.
Firmado: Oberleutnant Steinhardt