Documento redactado el 08.08.1942 por el SS-Ostubaf. Hildebrandt donde se recogen los resultados obtenidos durante la realización de pruebas con equipos de visión nocturna desarrollados por el Centro de Investigaciones del Ministerio de Correos (RPF) en cooperación con el SS-Führungshauptamt y la LSSAH.

Nota:
Estas pruebas, las primeras con equipo de visión nocturna donde se estudiaría su incorporación en vehículos acorazados, serían llevadas a cabo por RPF con el imprescindible apoyo logístico del SS-FHA de forma independiente y sin el apoyo del Heereswaffenamt, que ya había rechazado estos sistemas en 1939 y que no reconocería su verdadero potencial hasta comienzos de 1943. El fundamental papel del SS-FHA en el desarrollo de estos sistemas queda reflejado en este documento redactado por el ministro de correos Wilhelm Ohnersorge y dirigido al Reichsführer-SS Heinrich Himmler.

Berlín-Wilmersdorf, 08.08.1942









Informe sobre las pruebas realizadas con la
SS-Leibstandarte 'Adolf Hitler' con equipo de visión nocturna






Periódo donde se realizaron las pruebas: 15 - 25 de Julio 1942

Responsables de la realización de las pruebas:
Del SS-Führungshauptamt: SS-Oberführer Knapp
Del Centro de Investigaciones del Ministerio de Correos: Dr. Fenner


Descripción del equipo empleado:
El emisor (faro para luz invisible) era un faro normal empleado en las trincheras, diámetro aproximado 40 cm, con bombillas para 24 voltios, 200 vatios. Frente al emisor se incorporó un filtro de dos piezas (empresa productora IG-Farben, Frankfurt) que unicamente permite pasar luz ultraroja de modo que la luz emitida por el emisor no es visible para el ojo. Como receptores se emplearon un equipo de mano del modelo MB 1 y un equipo de visualización de mayores dimensiones del modelo PB 2. La proporción de visualización del primer equipo era de 1:1, la del segundo equipo de 1:1,8. Los equipos de visualización fueron conectados a un aparato eléctrico de alta tensión para 20 kilovoltios (consumo energético aproximado 15 vatios).


Realización de las pruebas:
Debido al retraso de los primeros trenes de la SS-Leibstandarte 'Adolf Hitler' se realizaron pruebas en las cercanías de París con el apoyo y la comparecencia del Jefe Superior de las SS y la Policia.

El equipo fué incorporado en un Kfz.12 de modo que el emisor y el visualizador se encontraban en un mismo eje. Como objetivos se emplearon hombres, una motocicleta con sidecar, un coche de peso medio así como diferentes automóviles pintados en diferentes tonos.

Se pudieron constatar los siguientes resultados: Con el equipo de visualización MB 1 los hombres y los vehículos pueden ser reconocidos a una distancia de 180 - 200 metros; para distancias superiores la proporción de visualización de este equipo es demasiado reducida. Con el equipo de visualización PB 2 los hombres y los vehículos pueden ser reconocidos a una distancia de 320 - 350 metros.

Estas pruebas se realizaron entre los días 15.- 18.07.1942.


Tras la llegada de las unidades de carros de combate, cazacarros y el batallón de cañones de asalto de la SS-Leibstandarte 'Adolf Hitler' en la noche del 20.07.1942 se realizó una prueba con el objetivo de familiarizar a los jefes de las distintas armas con el equipo. En el transcurso de las siguientes noches se realizaron pruebas con las diferentes armas y donde se pudieron constatar los siguientes resultados:


Cazacarros 7,62 cm sobre plataforma autopropulsada:
La integración del equipo en este arma es con simples medios posible. El emisor es montado sobre un soporte especial frente al escudo blindado y unido de forma rígida con la estructura giratória. La necesaria regulación vertical del emisor puede realizarse mediante un eje flexible con volante manual. El equipo visualizador puede mediante un adaptador incorporarse en lugar de la óptica y ambos ser rapidamente intercambiados. Es necesario ensanchar la ranura de visión de 8 cm a 11 cm. Durante el día el mayor ancho de la ranura de visión puede cubrirse mediante una tapa.


Cañón de asalto:
La incorporación del equipo en este arma es mucho más sencilla y sobretodo las capacidades de observación son mejores pues debido a la baja altura del vehículo el emisor se encuentra más cerca del suelo, el ángulo de iluminación es más plano y por lo tanto más ventajoso.

Aquí el emisor puede ser montado de forma totalmente rígida pues se mueve junto con el cañón. El equipo de visualización es montado sobre el tubo del visor panorámico.

Se considera necesario contactar con la empresa productora (Ernst-Leitz, Wetzlar) para la incorporación de una extensión para el montaje del equipo de visualización. Los componentes para su montaje pueden ser fabricados en el taller de adiestramiento de la escuela de instrucción de automóviles SS en Viena.


Carros de combate:
La incorporación del equipo en los Panzer II, III y IV unicamente puede llevarse a cabo en la torreta y fuera de la cúpula.

Para su empleo en el carro de combate como equipo de conducción nocturna para el conductor tienen que seguirse los mismos principios. Las correspondientes pruebas serán realizadas en el Centro de Investigaciones del Ministerio de Correos.


Artillería:
Para su empleo en la Artillería debería incorporarse un emisor de mayor alcance. Para este fín podría emplearse un faro (Bogenscheinwerfer) de 60 cm de diámetro. Con este tipo de emisor podría lograrse un alcance de 2 - 3 Km.



Durante la reunión final con el SS-Oberführer Staudinger, con los comandantes de las unidades de carros de combate, cazacarros, de la batería de cañones de asalto, SS-Obersturmbannführer Loh, así como despues de la charla con el SS-Obergruppenführer Dietrich se ha propuesto que de los 12 equipos que estarán listos en 8 semanas 6 se empleen con los cañones de asalto y 6 con los cazacarros. Para este lote se preveerá un emisor más potente con un alcance de 800 - 1000 metros. De forma paralela se realizarán pruebas adicionales con los carros de combate en el marco de la división.


Todos los participantes han resultado muy satisfechos con los resultados obtenidos en las pruebas.




Firmado: SS-Obersturmbannführer Hildebrandt