Documento redactado el 26.09.1943 por el Generalquartiermeister donde se informa sobre el proceso de abastecimiento de motores de recambio para carros de combate estacionados en el Frente del Este.

Nota:
El notable aumento de la producción de carros de combate fijada en el Adolf Hitler Panzer-Programm obligaría a la industria a aumentar la producción de componentes para la producción de nuevos vehículos y descuidar la producción de componentes de repuesto y recambios. Especialmente crítica sería la situación en la segunda mitad de 1943 donde la escasez de motores, cajas de cambios y transmisiones laterales de recambio pondría en serio peligro la operabilidad de una parte importante de las unidades acorazadas en el Frente del Este (aquí y aquí puede leerse p.e. el caso de los Ferdinand de la s.Pz.Jg.Rgt.656). Mediante la reparación de estos componentes averiados por la tropa se lograría aliviar parcialmente la situación si bien a cambio de una muy menor fiabilidad de los componentes reparados generalmente de forma provisional.

26.09.1943

Gen. Qu.
Abt. III / Gruppe V(J)


Nr. I/46413/43 geh.








Apuntes




Asunto: Situación de abastecimiento de motores para carros de combate




Con el objetivo de satisfacer las necesidades comunicadas por la tropa en relación a motores de recambio para todo tipo de carros de combate y en común acuerdo con todos los departamentos involucrados se han vuelto a tomar enérgicas medidas para lograr poner a disposición el suficiente número de motores de abastecimiento.


  1. Motores para Panther, Tiger y Ferdinand.

    Con los hasta el 21.09.43 a los almacenes de recambios del Frente del Este entregados motores para Panther, Tiger y Ferdinand se ha logrado satisfacer en gran medida la alta demanda existente. En el periódo que abarca entre el 10.09. - 21.09.43 y solamente en la zona del Heeresgruppe Süd se han entregado:

    70 motores para Panther
    28 motores para Tiger
    34 motores para Ferdinand


    Adicionales motores para Panther serán entregados una vez hayan sido llevadas a cabo las modificaciones de diseño ordenadas por el Inspector General de las Tropas Acorazadas


  2. Motores para Pz.Kpfw. IV, III y cañones de asalto.

      Pz.Kpfw. IV III y Stu.Gesch.
    Demanda de motores comunicada desde los almacenes de recambios del Frente del Este a fecha 22.09.43: 168 245
    Para satisfacer la demanda entre el 10.09. - 21.09.43 se han asignado: 15 25
    Actualmente se encuentran en proceso de entrega por transporte urgente Pz.E.57: 23 15
    Planeados por el H.Wa./WuG 6 para ser entregados en iguales remesas semanales hasta el 16.10.43 desde fábrica procedentes de reparaciones en la patria: 158 + 122 +
      ----
    196
    ----
    152
    + de ellos desde el 26.09. se encuentran en transporte rápido desde Magdeburgo: 15 32

  3. El representante especial del Ministerio de Armamento y Munición para recambios acorazados, Dipl.-Ing. Oesterreich, así como el H.Wa./WuG 6 reclamaron el 24. y el 25.09. que los tiempos de entrega desde la patria a través de transportes rápidos por camión ó ferrocarríl tienen que ser ampliamente reducidos así como que el porcentaje de entrega de la primera mitad de Octubre de 58 motores para Pz.Kpfw. IV y 48 motores para cañones de asalto y Pz.Kpfw. III tiene que encontrarse a disposición en Magdeburg el 01.10.43 mediante un equilibrio organizativo entre la producción en série y la reparación en la patria. Tras haberse controlado las existencias de la producción en série en las empresas productoras hasta el 27.09.43 se espera una respuesta. En caso de ser la propuesta rechazada el Gen.Qu. se verá obligado a reclamar a traves del Inspector General de las Tropas Acorazadas la intervención de la producción en série de carros de combate.
Todos los motores suministrados por el Gen.Qu. han sido entregados a través de transportes rápidos. Solicitudes para la puesta a disposición de suficiente volumen de transporte aéreo han tenido que ser rechazadas.