Documento redactado el 06.09.1941 por el Chef H Rüst u BdE donde, ante la prevista parcial normalización entre los carros de combate Panzer III y IV, se propone extender este proceso de estandarización al máximo y emplear en los dos nuevos modelos el casco del Panzer IV.

Nota:
Aquí puede leerse la decisión tomada el 14.09.41 por Hitler en relación a esta propuesta.

Berlín, 06.09.1941

Der Chef der Heeresrüstung und
Befehlshaber des Ersatzheeres


Stab Rüst IIa Nr. 2944/41 g







Apuntes sobre la normalización del Pz.Kfw. III y IV




  1. El carro de combate Pz.Kfw. III (nuevo modelo) y el Pz.Kfw. IV (nuevo modelo), identificables por sus grandes ruedas como en los remolcadores, serán blindados del siguiente modo:

      Zona frontal Lateral Zona trasera
    Pz.Kfw. III (nuevo modelo) 50 mm 50 mm 50 mm
    Pz.Kfw. IV (nuevo modelo) 50 mm 40 mm 40 mm
    Para no superar en ambos carros de combate el peso máximo de 23,5 toneladas el Pz.Kfw. III (nuevo modelo) dispondrá de un ancho efectivo de su casco de 1,65 metros en lugar de los 1,8 metros del Pz.Kfw. IV (nuevo modelo).


  2. El más deseable objetivo sería la completa normalización en un sólo modelo. Las únicas diferencias serían las desviaciones necesarias debido a su distinto armamento. Esta amplia normalización unicamente puede lograrse si empleando el casco (1,8 metros) del Pz.Kfw. IV para mantener el peso máximo de 23,5 toneladas se cede algo en el blindaje lateral del Pz.Kfw. III nuevo modelo, en el sentido que en las superficies laterales del casco que se encuentran cubiertas por las ruedas así como de su zona trasera en lugar de los actuales 50 mm sus grosores se reducen a los 40 mm. En relación a las grandísimas ventajas de esta solución se considera esta medida como aceptable pues los componentes del sistema de rodadura frente al blindaje lateral suponen una protección adicional (la práctica ha demostrado que la gran mayoría de los impactos se producen encima del sistema de rodadura). Las ventajas de esta amplia normalización pueden leerse en el anexo.


  3. Se solicita la aprobación.

Anexo del Chef H Rüst u BdE Stab Rüst IIa Nr. 2944/41 g del 06.09.41







Ventajas de una completa normalización del Pz.Kfw. III y IV




  1. Descongestión de las oficinas de diseño.

  2. Facilitación de la realización de pruebas.

  3. Facilitación en la producción de las preséries.

  4. Identicos diseños de todos sus componentes (exceptuando su armamento). Esto facilita un mayor número de producción, simplifica el abastecimiento y normaliza la instrucción.

  5. Control de la producción, es decir, en caso de necesidad pueden a muy corto plazo fabricarse unicamente Pz.Kfw. III en lugar de Pz.Kfw. IV y viceversa. De este modo se alcanza una mayor flexibilidad en la organización.

  6. Fundamental aumento de la equipación de munición en el Pz.Kfw. III (aproximadamente un 40% más que en la actualidad, a pesar de que el futuro proyectíl es mayor que el actual).

  7. Posibilidad de en el proceso de desarrollo incorporar en la torreta armas anticarro más potentes al cañón de 5 cm L/50 que se encuentra actualmente en desarrollo, por ejemplo el arma 0725 con tubo cónico.

  8. Giro hidraúlico de la torreta tambien en el Pz.Kfw. III: esto supone un alivio para la tripulación y un aumento de la cadencia de fuego.