Documento original (enlace externo)

Extracto del Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito publicado el 01.05.44 donde se dá a conocer una orden del Ch H Rüst u BdE del 15.04.44 donde se anuncia la incorporación de las denominadas como 'Ostketten' (cadenas del este) para vehículos acorazados sobre chásis III, IV y III/IV y mediante las cuales se pretendía mejorar la movilidad invernal de estos vehículos.

Nota:
La deficiente movilidad invernal de los chásis III y IV debido a su elevada presión sobre el suelo provocada por cadenas demasiado estrechas había sido motivo de críticas desde el invierno de 1941. Ante las dificultades tecnicas existentes en ensanchar las cadenas simetricamente y paralelamente el ancho del sistema de rodadura (véase este documento) en el invierno de 1942 se decidió introducir una mejora provisional que consisitió en ensanchar unicamente las cadenas de forma unilateral y mantener el ancho del sistema de rodadura: las nuevas cadenas de invierno ('Winterketten') resultaron un fracaso pues además de no mejorar sustancialmente la movilidad de estos vehículos la durabilidad de estas cadenas era muy reducida. Con la introducción de las 'Ostketten' se lograría principalmente aumentar la vida útil de las cadenas de invierno.






Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito
Berlín, 1 Mayo de 1944





[...]



256) Ostketten para carros de combate

Para las tropas estacionadas en el Frente del Este equipadas con vehículos acorazados sobre chásis de Pz.Kpfw. III, IV, cazacarros 'Hornisse' y vehículos de combate III/IV se introduce una cadena más ancha denominada 'Ostkette'. La 'Ostkette' reduce el hundimiento de los vehículos acorazados sobre nieve y terreno blando. Esta cadena está prevista exclusivamente para el Frente del Este y cuando las tropas sean trasladadas al Frente del Oeste, a Italia ó a los Balcanes estas deben de ser previamente intercambiadas por las cadenas normales.

En combinación con el empleo de la 'Ostkette' deben de considerarse los siguientes puntos:

  1. Todos los faldones (Shürzen) con los que el vehículo esté equipado deben de posicionarse de forma perpendicular y el primer y el ultimo faldón deben de doblarse ligeramente hacia la zona exterior para que los pernos de la cadena no rocen contra ellos.

  2. Debe de tenerse precaución al circular por caminos huecos ó terreno con tocones de arboles sobresalientes ó similares pues debido a su ensanchamiento unilateral la cadena se inclina y los dientes guía pueden saltar de las ruedas y perderse la cadena.

  3. Al cargarse los vehículos sobre vagones de ferrocarríl los faldones y sus soportes deben ser desmontados. Los anchos de carga de los vehículos acorazados equipados con 'Ostkette' son:

    Pz.Kpfw. III y variantes 3266 mm
    Pz.Kpfw. IV y variantes 3206 mm
    Pz.Jg. 'Hornisse' y vehículos de combate III/IV 3260 mm

    y se encuentran por lo tanto al límite del ancho de carga máximo permitido de 3270 mm. Por este motivo debe de prestarse atención a posicionar los vehículos acorazados equipados con 'Ostkette' exactamente en el medio de los vagones ferroviários. La correcta posición media debe ser controlada midiendo en ambos laterales del vehículo la distancia que sobresalen las cadenas del suelo del vagón.

O.K.H. (Ch H Rüst u BdE), 15.04.44
Az. 76g Nr.3734/44 AHA/In 6 (Z/Ing)



[...]