Documento interno redactado por el 'Persönliche Stab RFSS' a finales de Enero de 1943 donde, debido a las negativas experiencias sufridas por el Heer, se recoge la orden emitida por el SS-Obergruppenführer Wolff de asignar unicamente personal experimentado a las compañías acorazadas de las Waffen-SS equipadas con Tiger (en estas fechas dentro de las Waffen-SS existían tres compañías acorazadas pesadas: 4./SS-Pz.Rgt.1, 8./ SS-Pz.Rgt.2 y 9./SS-Pz.Rgt.3).

Nota:
El s.Pz.Abt. 501, primer batallón pesado del Heer equipado con Tiger, en la fecha de redacción de este informe apenas llevaba un més en acción en Túnez. Este batallón había sido equipado personalmente con tripulaciones procedentes de batallones de reserva y lanzado al combate sin apenas poder familiarizarse con el nuevo y tecnicamente todavía inmaduro carro de combate. Si el motivo de que, tras unicamente un més de operaciones, se criticara a las tripulaciones del Tiger se debió a su falta de experiencia ó bien a la precipitada entrada en acción del batallón sin que sus tripulaciones apenas hubieran podido ser instruidas tecnica y tacticamente en el todavía desconocido y pesado carro de combate es difícil de constatar (véase en este sentido este documento).

Berlín, 23.01.1943

Der Reichsführer-SS

Persönlicher Stab







Nota




Asunto:
Carro de combate Tiger



He telefoneado con el SS-Hauptsturmführer Grässler, ayudante del jefe del SS-Führungshauptamt, SS-Gruppenführer y Generalleutnant de las Waffen-SS Jüttner, y le he transmitido la orden del SS-Obergruppenführer Wolff según la cual debe prestarse gran atención en asignar a nuestros carros de combate Tiger unicamente gente experimentada y que siempre que sea posible haya servido anteriormente durante un largo periódo de tiempo en un cañón de asalto. Sobretodo los conductores, artilleros y comandantes deben estar formados por viejos y experimentados conductores de carro de combate.

El motivo es que el Führer, ahora que estos carros de combate están operando en Africa, en el caso de la pérdida ó avería de un Tiger solicita un informe a través del Oberst Thomale con la trayectoria militar de cada uno de los miembros de la tripulación. Obviamente el Heer ha tenido que sufrir situaciones muy incomodas debido a las exactas indagaciones del Führer. Adicionalmente el SS-Obergruppenführer Wolff solicita que el comandante de nuestro cuerpo acorazado (Panzerkorps) se ponga en contacto con el Oberst Thomale y se informe sobre el problema global y muy especialmente sobre las experiencias que se han hecho con el Tiger.

El SS-Hauptsturmführer Grässler me ha confirmado que tomará las medidas necesarias.




Firmado: SS-Obersturmführer