Documento redactado por el Gruppe Heer donde se recoge lo discutido el 22.12.1941 en la sede central de la empresa Henschel & Sohn en Kassel entre el Representante Especial del Ministerio de Armamento y Munición Krömer y Oscar Robert Henschel en relación a los preparativos para la producción del carro de combate VK 4501 (H) Tiger y donde se tratan las principales dificultades a las que se enfrenta la empresa, que como quedaría de manifiesto en los meses siguientes, se centrarían especialmente en la escasez de trabajadores (véase este documento).

Kassel, 23.12.1941

Gruppe Heer (Th/Bu)









Reunión en la empresa Henschel & Sohn GmbH, Kassel el 22.12.1941




En relación a: VK 4501 (Tiger)




El motivo de la reunión fué la visita del Representante Especial del Ministerio de Armamento y Munición Krömer (producción del Tiger) a la empresa Henschel & Sohn.

El sr. Krömer inició la discusión acentuando que el ministro Todt le ha dado nuevas directrices para forzar el cumplimiento de los plazos exigidos en relación a la producción del VK 4501. Las dificultades son conocidas. Pero es una orden explícita del Führer erradicar todas las dificultades existentes con todos los medios posibles pues el carro de combate Porsche, incluido tambien en el Programa-Tiger, debido a dificultades de diseño muy probablemente vaya a sufrir un largo retraso. Por este motivo la producción del VK 4501 en la empresa Henschel & Sohn no solamente debe iniciarse cumpliendo los plazos establecidos, la empresa Henschel & Sohn debe además producir la mayor cantidad posible de carros de combate para de este modo equilibrar parcialmente la falta de vehículos Porsche. Así a la empresa Henschel & Sohn se le asigna una tarea cuya envergadura hasta estos momentos no le había sido asignada a ninguna otra empresa. Krömer dispone de los poderes suficientes para solventar todas las dificultades que obstaculicen el lograr alcanzar este objetivo.

Oscar R. Henschel afirma que tanto él como todos sus empleados son conocedores de la envergadura de esta tarea. Aún y así indica que a la empresa Henschel & Sohn, además del VK 4501, le han sido otorgados una série de grandes pedidos declarados por los departamentos responsables como tambien de gran importancia y que él se ha comprometido en cumplir. La fabricación de locomotoras en el imperio alemán debe incrementarse de 1500 unidades en 1941 hasta las 2000 en 1942, la mayor parte de estas locomotoras deben ser producidas por la empresa Henschel & Sohn. La producción de locomotoras será incorporada en el Programa-Fundamental. Adicionalmente existen exigencias de producción de camiones para el primer trimestre de 1942 que deben ser cumplidas bajo cualquier circunstancia. La empresa debe además mantener la producción de cañones y de recambios para carros de combate. Si por lo tanto la producción del VK 4501 debe considerarse fundamentalmente como lo más importante lo primero que debe suceder es que la empresa Henschel & Sohn reciba el apoyo del que hasta estos momentos ha tenido que prescindir.

Tras haber el sr. Krömer vuelto a confirmar a la empresa todo el apoyo necesario para solventar las dificultades existentes así como garantizar el total compromiso, no solo de su departamento, sinó tambien del OKH así como los departamentos subordinados, la oficina de empleo, etc. en el cumplimiento del Programa-Tiger, la empresa Henschel & Sohn se compromete a la entrega de carros de combate en los siguientes plazos:

Junio 1942: 1 vehículo de pruebas
Julio 1942: 4 vehículos
A partir de Agosto 1942: 10 vehículos


A continuación se discutieron los puntos más importantes.


1. Material.

Para el primer vehículo se dispone de la totalidad del material necesario. Para la fabricación de la série faltan todavía una parte de los planos pero estos no son fundamentales para encargar el material por lo que los pedidos del material necesario para la fabricación de los vehículos en série podrán realizarse proximamente. Gracias al apoyo del Rü Kdo. Kassel ha sido posible reducir los plazos de entrega para la mayor parte de los materiales razón por la que no se esperan problemas en este sentido.


2. Maquinária.

Con el fín de asegurar un início de la producción sin dificultades debe entregarse hasta el 01.04.1942 a la empresa Henschel & Sohn toda la maquinária de la que la empresa ha tenido que desprenderse. En la actualidad faltan todavía más de 100 máquinas, el Representante Especial vá a hacer todo lo posible en relación a este punto. Lo más importante es una mandrinadora de cuatro columnas de la empresa Wetzel, Gera, que debe ser instalada en la planta hasta el 02.01.1942. Esta mandrinadora está practicamente completa pero no puede ser entregada por la escasez de vagones. El Rü Kdo. Kassel hará todo lo posible para que su transporte pueda llevarse a cabo antes de los días festivos. La empresa Henschel & Sohn entregará al Representante Especial un exacto plan sobre la llegada del resto de maquinária.


3. Medios de producción (Betriebsmittel).

El diseño del VK 4501 se encontrará sustancialmente finalizado el 15.01.1942 por lo que a partir de ese momento se podrá iniciar el diseño de los medios de producción. Para ello se han previsto un total de 20.000 horas de diseño de las cuales hasta el momento se han ubicado 2000 horas en la empresa Henschel & Sohn, 3000 horas en la empresa Weserhütte y 2000 horas en la empresa Hufschmidt. Debido a que el diseño de los medios de producción debe completarse como mucho en un periódo de dos meses tienen ahora que ubicarse todavía 13.000 horas. El 29.12.1941 el Representante Especial visitará a dos señores de la planta de Henschel & Sohn en Berlín a los cuales les deberá ser entregada la responsabilidad de asumir las horas de diseño restantes.

La empresa Henschel & Sohn se compromete adicionalmente a incluir en los trabajos de diseño de medios de producción a seis diseñadores procedentes de otros departamentos.

Debido a que el diseño de los medios de producción debe haberse finalizado como más tardar a finales de Mayo, para la fabricación de los medios de producción se dispone de un periódo de dos meses y medio. Para su fabricación se han estimado un total de 160.000 horas, de las cuales 120.000 horas se consideran como urgentes para la fabricación de los medios de producción más importantes. La empresa Henschel & Sohn puede ubicar en sus própias plantas un total de 10.000 horas. Para demostrar la voluntad de la empresa Henschel & Sohn su director Dr. Hinz se compromete a ubicar en la empresa en lugar de 10.000 horas un total de 25.000 horas para la fabricación de los medios de producción y para lo cual deberá emplear parcialmente trabajadores ocupados en otras tareas. Otras 10.000 horas habían sido ubicadas en la empresa Beier, Kassel-R. Debido a la prevista retirada de 15 trabajadores de la empresa Beier asignados en su momento por la empresa Fennel Söhne las capacidades de esta empresa se encuentran actualmente en peligro. El Rü Kdo. Kassel solicitará al presidente de la Comisión de Exámen (Prüfungskommission) el mantenimiento de estos 15 trabajadores de la empresa Fennel Söhne en la empresa Beier hasta finales de Mayo. A medida que los planos para la fabricación de los diferentes medios de producción vayan siendo finalizados la empresa Henschel & Sohn entregará estos así como una estimación de las horas de trabajo necesarias para su fabricación al Representante Especial y este otorgará los pedidos a pequeñas empresas fabricantes de dispositivos que ya han trabajado para la empresa Henschel & Sohn.

Debido a que los medios de producción son el cuello de botella y muy probablemente los primeros vehículos tengan que ser fabricados sirviendose unicamente de un porcentaje de ellos el Representante Especial está de acuerdo si la empresa Henschel & Sohn en sus reclamaciones de maquinária y mano de obra incluye un determinado factor de seguridad. Cuando la fabricación de los medios de producción haya sido finalizada la sobrecapacidad de maquinária y mano de obra puede contribuir a aumentar la prevista producción de vehículos.


4. Trabajadores.

Las reclamaciones de trabajadores por parte de la empresa Henschel & Sohn han sido cubiertas hasta finales de Diciembre de 1941. Para cubrir las reclamaciones hasta finales de Mayo el Ministerio para Armamento y Munición ha puesto a disposición 350 hombres procedentes de la Wehrmacht. Debido a que la asignación de personal no cualificado no aporta nada se ha solicitado a la empresa Henschel & Sohn la entrega al ministro Todt de 350 solicitudes personales con nombres y apellidos. Hasta el momento unicamente se dispone de los nombres y apellidos de 80 personas cualificadas. Con el objetivo de poder asignar lo más rápido posible a la empresa Henschel & Sohn personal cualificado el Rü Kdo. Kassel solicitará a las empresas del metal establecidas en el distrito los datos de personal cualificado que ha sido reclutado para la tropa para de este modo recuperarlo para la empresa Hneschel & Sohn y poder ser empleado en la producción del Tiger. Con los 350 soldados de permiso el início de la producción está asegurado. Para la producción en série faltan todavía 160 hombres adicionales sobre los cuales en la actualidad todavía no podemos discutir.

Para la realización de los necesarios pedidos de material se necesitan urgentemente 20 comerciales técnicos que no han podido ser asignados por la oficina de empleo. El Representante Especial solicita al Rü Kdo. Kassel localizar a 20 comerciales técnicos ó ingenieros que antes de la guerra habían trabajado en la empresa Henschel & Sohn y que hayan sido reclutados para tropas de reserva y recuperarlos para fomentar el Programa-Tiger.



Tras haber acentuado una vez más Oscar R. Henschel que la empresa es consciente de la magnitud de esta tarea, que se aplicarán todas las medidas necesarias para su realización y que su compromiso es más fuerte que nunca el sr. Krömer recalca de nuevo la garantía del apoyo total de todos los departamentos públicos. La excepcionalidad de esta tarea obliga a aplicar medidas excepcionales y tambien en relación al abastecimiento de carbón, energía y combustible puede asegurarse a la empresa Henschel & Sohn que no existirán en este campo limitaciones que perturben el proceso de fabricación del Tiger.