Documento redactado a finales de Septiembre de 1943 por el departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas y dirigido al Heeresgruppe Nord en relación a un escrito del Jefe del Sector del Transporte donde este se niega a asumir la responsabilidad de almacenar las cadenas de transporte de los carros de combate Tiger en los vagones SSyms tras su descarga en la estación.

Nota:
Como bien recuerda el Inspector General de las Tropas Acorazadas la responsabilidad de almacenar correctamente las cadenas de transporte del Tiger tras su descarga en los vagones era oficialmente de las unidades Tiger y no de los departamentos de la estación ferroviária. Aún y así y en base a informes sobre las experiencias de unidades Tiger los vehículos eran generalmente descargados y tras realizar el cambio de cadenas lanzados directamente al combate. Bajo semejante presión de los mandos superiores a los que se encontraban subordinadas normalmente las unidades Tiger simplemente no disponían del tiempo necesario para almacenar las cadenas de transporte en los vagones SSyms. Este hecho conduciría frecuentemente a la total saturación de las estaciones de ferrocarríl y a fricciones con sus responsables (véase el capítulo 1. de este informe del s.Pz.Abt.506 redactado en las mismas fechas) así como a la escasez de cadenas de transporte en los puntos de partida de los transportes Tiger.

H.Qu. OKH, 28.09.1943

Der Generalinspekteur
der Panzertruppen

Gr. Org. Ia Nr. 4861/43 geh.






En relación a:
Gen St d H / Chef Transpw.
Az.43 f 18.02 E 6/Verk.Abt.(V2) Nr.3824/43 geh. del 22.09.1943

Asunto:
Cadenas de transporte para el carro de combate Tiger

Dirigido a:
Heeresgruppe Nord





  1. El carro de combate Tiger hasta un determinado número de la producción es equipado con cadenas de combate y cadenas de transporte. Los dos modelos de cadenas forman parte de la equipación del carro de combate.


  2. Este hecho no se vé afectado por la regulación establecida en la directiva D 659/2a - "Folleto sobre la carga de vehículos de orugas en vagones ferroviários" en base a la cual despues de la descarga del carro de combate Tiger las cadenas de transporte deben ser almacenadas en los vagones de plataforma baja SSyms y estas deben ser consideradas existencias del vagón.


  3. De este modo el mantenimiento de las cadenas de transporte es responsabilidad de las tropas acorazadas (batallones Tiger), no de los departamentos ferroviarios. Por este motivo tras la descarga de los vehículos en la zona de operaciones es obligación de la tropa el almacenar en los vagones SSyms las cadenas de transporte listas para su empleo, es decir, limpias, correctamente montadas y completas (96 eslabones por cadena).


  4. Los comandantes de los batallones Tiger ó bien los jefes de compañía de las compañías Tiger cuyos carros de combate Tiger son transportados ó bien les han sido asignados por ferrocarríl deben ser informados por los responsables de los transportes de que las disposiciones incluidas en la directiva D 659/2a así como la orden anterior han sido cumplidas hasta el más mínimo detalle.


  5. Las cadenas de transporte con un ancho de 520 mm que se encuentran todavía con la tropa deben ser inmediatamente puestas a disposición del General del Sector de Transportes (General des Transportwesens) responsable de la respectiva zona de operaciones a través del Oficial de Transportes Autorizado (Bevollmächtigte Transportoffizier) de las armadas.






El Jefe del Estado Mayor