Informe redactado el 16.02.1943 por el Major Hans-Georg Lueder, comandante del s.Pz.Abt. 501, donde se informa sobre las experiencias de combate realizadas por la 1. Cia. el día 14 de Febrero de 1943 durante la operación 'Frühlingswind'.

Nota:
El 25 de Febrero de 1943, nueve días tras la redacción de este primer informe, el comandante del s.Pz.Abt. 501 redactaría un informe adicional que incluía detalles sobre la destrucción de los carros de combate americanos General Sherman en el transcurso del 14.02.1943.

Puesto de mando del Batallón, 16.02.1943

Panzer-Abteilung 501

Abt. Ia/Brb.Nr.84/43 geh.







Informe de combate de la operación del día 14.02.1943





En el marco de la 10. Panzer-Division y subordinada al Kampfgruppe Oberst Reimann la 1./Panzer-Abteilung 501 tenía la misión de, en coordinación con el Pz.Gren.Rgt. 86, el 14.02. al amanecer atravesar el estrecho en Faid (110 Km al noroeste de Sfax) hacia el oeste, destruir al este de Djebel Lessouda los entre 15 y 20 carros de combate enemigos que diariamente se encuentran en esa zona y posteriormente proteger el a su derecha en Djebel Lessouda estacionado Kampfgruppe Gerhard (I./Pz.Rgt. 7 y II./Pz.Gren. 69) hacia el oeste y el sur.

Durante la noche del 13.02. la compañía (6 Tiger, 9 Panzer III) tomó posiciones en la zona de preparación situada al este y muy cercana al estrecho. A las 23 horas los preparativos habían sido finalizados.

El 14.02. a las 4,10 horas y protegida por la oscuridad la compañía bajo el mando de su jefe, el Oblt. Schmidt-Bornagius, inicia la marcha, alcanza las tropas de protección más adelantadas y continúa el avance a través de la carretera sin establecer contacto con el enemigo; superado el estrecho la compañía alcanza a los granaderos que marchan a pie y junto a ellos se acercan a Djebel Lessouda. La compañía abandona la carretera y avanza de forma paralela a ella por su derecha. El primer disparo de un cañón anticarro arranca un trozo de la rueda tractora izquierda del vehículo del jefe de la compañía, el Tiger continúa operativo. Desde el norte 6 General Sherman se lanzan contra el flanco derecho de la compañía y abren el fuego. 4 Sherman son destruidos, el resto se retira. La compañía continua su avance en formación en línea bajo fuego de artillería procedente del suroeste así como de cañones autopropulsados estacionados en las laderas del Djebel Lessouda. Se rechaza un ataque acorazado lanzado desde el oeste: 10 carros de combate enemigos son destruidos. El grupo de combate cambia su dirección hacia la izquierda en dirección al cruce de carreteras Sbeitla - Si bou Zid y se prepara para asumir labores de protección. Un grupo de 25 carros de combate enemigos procedentes de Si bou Zid retrocede antes de situarse a una distancia de tiro efectiva.

Tras haber alcanzado el primer objetivo de la misión el Kampfgruppe Gerhard avanza contra Si bou Zid y logra destruir 15 carros de combate enemigos adicionales.


Experiencias:

El que el ataque lográra sorprender totalmente al enemigo se debe en gran medida a la oscuridad así como al fuerte viento del oeste. El enemigo no ha logrado establecer una defensa planificada. Sus contraataques han sido lentos. Atacó con fuego de artillería el estrecho en Faid cuando los dos grupos de combate ya lo habían atravesado.

Los carros de combate enemigos, casi todos General Sherman, han sido destruidos a distancias de entre 800 y 1000 metros. La mayoría se han incendiado totalmente. En la medida en la que ha sido posible constatarlo se han logrado perfectas perforaciones en la parte frontal y lateral de la torreta así como en el blindaje frontal del chásis.

Los Tiger y Panzer III no han sufrido ninguna baja por fuego enemigo. Un Tiger ha causado baja tecnica temporal provocada por suciedad en la válvula de la dirección. La rueda tractora dañada por impacto de un proyectíl anticarro pudo ser sustituida la noche siguiente.


Proximamente se presentará un informe técnico.





Firmado: Lueder
Major y Cmandante del Batallón