Documento redactado el 25.02.1943 por el Major Hans-Georg Lueder, comandante del s.Pz.Abt. 501, como complemento al informe de combate sobre las operaciones del día 14.02.43 y donde se dán detalles sobre los efectos de los proyectiles disparados por los Tiger y Panzer III de la 1. Cia. sobre los M4A1 destruidos ese día.

Nota:
El 'General Sherman' capturado al que se hace referencia en este informe era un M4A1 perteneciente a la US First Armored Division, Company G, 3rd Battalion of the 1st Armored Regiment al que su tripulación había apodado como "War Daddy II". Este vehículo sería entregado a Kummersdorf donde sería sometido a un meticuloso estudio, siendo despues empleado en diferentes pruebas comparativas con carros de combate alemanes, así p.e. en Hillersleben junto a un Panther Ausf. D. Información sobre "War Daddy II" puede encontrarse en este sensacional artículo de https://panzerplace.eu, excelente página que no puedo dejar de recomendar.

O.U., 25.02.1943

Panzer-Abteilung 501

Abt. Ia/Brb.Nr.101/43 geh.







Complemento sobre el informe de combate de la operación del día 14.02.1943





Los carros de combate enemigos 'General Sherman' fueron destruidos por el cañón de 8,8 cm a las siguientes distancias:

3400 metros:
Limpia perforación frontal en la caja de cambios.

1200 metros:
Limpias perforaciones en el lateral de la torreta así como en la parte superior lateral de la bañera.

800 metros:
Perforaciones troqueladas en la torreta. Borde de la parte superior de la bañera limpiamente perforado.

600 metros:
Perforación troquelada de entrada y perforación de salida en la pared opuesta de la torreta.

100 metros:
Igual que a 600 metros.


Un 'General Sherman' fué destruido por un Pz.Kpfwg. III 7,5 cm (corto):

1000 metros:
Dos proyectiles de alto explosivo destruyeron la cadena y una rueda.
Un proyectíl perforador contra la parte superior de la bañera provocó una abolladura y la creación de grietas de hasta 20 cm de largo en todas direcciones; en el centro de la abolladura el blindaje había reventado por completo.



Un 'General Sherman' con averías menores en el sistema de rodadura fué capturado, reparado por el Batallón y puesto en marcha hacia Kummersdorf. Obedeciendo ordenes del recien llegado Obstl. Köhn, Wa A / Wa Prüf 6, el equipo de radio del vehículo fué desmontado y previamente enviado por mensajero.





Firmado: Lueder
Major y Cmandante del Batallón