Informe redactado por el Departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas Oeste el 09.01.45 donde se informa sobre la localización y el estado de los diferentes Jagdtiger del s.Pz.Jg.Abt. 653.

Nota:
Ante las masivas dificultades para movilizar hasta el sector del H.Gr. G (operación 'Nordwind') por transporte ferroviário a las diferentes partes del s.Pz.Jg.Abt. 653 (véase este documento) una importante parte de las unidades del batallón se vieron obligadas a movilizarse por carretera. Durante la primera etapa de esta marcha un gran número de Jagdtiger causarían baja por averías técnicas. Ante el elevado número de bajas sufridas por el nuevo vehículo el Inspector General de las Tropas Acorazadas ordenaría el traslado de un grupo de especialistas a la zona para investigar los motivos de las averías (véase este informe).

O.U., 09.01.1945

General der Panzertruppen West

Abt.Ia Nr. 371/45 geh.









Asunto: s.Pz.Jg.Abt. 653 (Jagdtiger)

Dirigido a: OB West, Gen.Insp.d.Pz.Tr.




En la zona de Boppard se encuentran 2 Jagdtiger operativos. El Gen.Insp.d.Pz.tr. West ha ordenado su carga y transporte para la noche del 09.01.45.

En Emmelshausen, 12 Km al oeste de St. Goar, se encuentran 2 Jagdtiger: ambos con averías en el motor (presión de aceite demasiado baja).

En Gödenroth, 15 Km al suroeste de St. Goar, se encuentran 2 Jagdtiger: uno con la caja de dirección averiada, el otro con rotura del eje del ventilador.

En Briedel an der Mosel se encuentran 3 Jagdtiger: uno con avería del motor (presión de aceite demasiado baja), otro con pérdida de líquido de refrigeración y sistema eléctrico defectuoso, el tercero con avería del motor (válvulas y bielas defectuosas).

En Wengerohr an der Mosel se encuentran 3 Jagdtiger: dos con avería del motor (presión de aceite demasiado baja) y un tercero con avería de la caja de cambios.



Actualmente la mitad de la Compañía-Taller del s.Pz.Jg.Abt. 653 se encuentra en Wengerohr trabajando en los 3 Jagdtiger que se encuentran ahí. Los trabajos de reparación se ven extraordinariamente dificultados por el hecho de que la Compañía-Taller no dispone de ningún vehículo grúa. La Compañía-Taller es dependiente de una grúa ferroviária procedente de Wengerohr.

Hasta el anochecer del 12.01.45 puede contarse con la llegada de dos Jagdtiger más procedentes de los talleres de reparación en Boppard.





En nombre del Gen.Insp.d.Pz.Tr. West,
el 1. Oficial del Estado Mayor