Informe redactado por el Leitender Kraftfahroffizier b. Gen.Insp.d.Pz.Tr. el 16.01.45 tras su visita al s.Pz.Jg.Abt. 653 y haber inspeccionado los Jagdtiger averiados de este Batallón.

Nota:

  • Véase este informe preliminar del Gen.Insp.d.Pz.Tr. West del 09.01.1945 en relación a estos vehículos.
  • En referencia a las conclusiones del Leitender Kraftfahroffizier sobre los motivos del elevado número de averías sufridas por el nuevo vehículo es interesante compararlas con las valoraciones que hace el comandante en el punto 3) del informe sobre el estado de su Batallón para este periódo.

H.Qu.OKH, 16.01.1945

Johannis, Oberstleutnant

Leitender Kraftfahroffizier beim
Generalinspekteur der Panzertruppen

Bb.Nr. 1. 290/45 geh.








Informe en relación a los Jagdtiger del s.Pz.Jg.Abt. 653



Obedeciendo ordenes del señor General Thomale los días 13 y 14.01.45 visité junto a dos especialistas (de las empresas Henschel y Maybach) Jagdtiger averiados del s.Pz.Jg.Abt. 653 con el objetivo de determinar los daños.




Resultado

10 de 16 Jagdtiger que habían iniciado una marcha desde la zona de Wittlich (Wesel) hasta Boppard am Rhein (90 kilómetros de carretera) causaron baja por averías:

6 vehículos con averías graves:

4x con averías en los cojinetes de biela del motor
2x con averías en la caja de cambios

4 vehículos con averías leves:

1x cortocircuitos eléctricos provocados por un incendio del motor
1x con avería en el control de las válvulas del motor
1x rotura del eje del ventilador
1x fuga de aceite en la caja de cambios provocada por junta de papel defectuosa




Reparación

Los necesarios recambios han sido inmediatamente reclamados y se encuentran en camino. El Inspector General de las Tropas Acorazadas Oeste ha ordenado entretanto la asignación de un vehículo grúa así como tres mecánicos acorazados. Adicionalmente un especialista en cajas de cambio ha sido enviado al Batallón. Una vez se disponga de los recambios las cuatro averías leves podrán ser reparadas en 1 - 2 días, los seis casos graves en 1 - 2 semanas.




Motivos para el anómalo alto número de averías

  1. Debido a su elevado peso (10 toneladas más que el Tiger II) el Jagdtiger es mucho más delicado que el Tiger II. El chásis está sobrecargado y es más susceptible a sufrir averías.

  2. La instrucción de los conductores y del personal técnico es insuficiente, a pesar de que han sido instruidos en el Nibelungenwerk. En esta fábrica, que aparentemente mantiene una actitud hostíl frente al chásis de Henschel, la instrucción de los conductores, por ejemplo en la transmisión Olvar, ha sido totalmente insuficiente, razón por la que frente al más mínimo problema impera entre ellos una total impotencia.

    Por este motivo se propone:

    1. Con el objetivo de instruir a los conductores y personal técnico del s.Pz.Jg.Abt. 653 asignación inmediata de un especialista de la empresa Henschel con buenos conocimientos en el chásis entero, incluidos motor y caja de cambios. Duración de la instrucción: aproximadamente dos semanas.

    2. Adicionalmente instrucción de los conductores en la empresa Henschel, además creación de unidades Jagdtiger unicamente en la zona de Kassel.

  3. El s.Pz.Jg.Abt. 653 no disponía de herramientas especiales, razón por la que en muchas ocasiones el Batallón no ha podido valerse por sí mismo. El In 6 ha iniciado investigaciones para averiguar donde se encuentran los juegos de herramientas.


  4. Tanto los mandos (Oblt. Haberland, jefe de la 1./653, y el Baurat Jörger, representante del ingeniero del Batallón) así como los conductores han carecido del natural afán por reparar lo más rápido posible sus vehículos ó al menos por tomar todas las medidas preparatorias necesarias para llevar a cabo la reparación. Cinco días despues de sufrirse las averías en la mayoría de los vehículos no se ha intentado localizar el motivo de los defectos y no se ha tomado ninguna medida preparatoria.

    Los afectados han sido recriminados por esta imposible actitud. Adicionalmente se ha solicitado al Gen.Insp.d.Pz.Tr. que controle al Batallón.


  5. Las fragmentadas operaciones del Batallón (unos vehículos en la zona de Wittlich, los otros en la zona de Zweibrücken) con la deficiente equipación de equipo de mantenimiento y reparación (actualmente unicamente un vehículo grúa disponible!) hace imposible ofrecer servício técnico a todos los vehículos. Solo por este motivo debería de favorecerse que el Batallón opere de forma concentrada.


  6. Todos los servícios de reparación y mantenimiento del s.Pz.Jg.Abt. 653 se encontraban en la zona Zweibrücken, ninguno en la zona de Wittlich. Los servícios de reparación y mantenimiento no pueden ser transportados por separado de las unidades de combate.


Constataciones de carácter general

  1. Tanto el jefe de Compañía, el ingeniero del Batallón, el maestre mecánico y los conductores de la 1./653 y 3./653 definen una prestación de marcha diária de 30 - 40 kilómetros como buena. El Batallón había previsto para el trayecto Wengerohr - Boppard (aproximadamente 90 Km) en un principio 3 días de marcha. El que algunos Jagdtiger lográran recorrer este trayecto en 2 días ha sido considerado como un considerable récord!

    Aparentemente esta actitud ha sido influenciada por la instrucción en el Nibelungenwerk, cuyo objetivo es el máximo cuidado del equipo. El s.Pz.Jg.Abt. 653 no había entendido que con estas prestaciones de marcha el objetivo de la motorización pierde todo sentido.


  2. En la empresa Henschel el director general Dr.-Ing. Stieler von Heydekamp, el director Pertus así como otras personas me han comunicado que el Jagdtiger ha operado en el frente con gran eficacia y que habría logrado grandes exitos, razón por la que existe la reclamación de fabricar más de los 150 vehículos planeados.

    Yo les he explicado que en el departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas no se tiene hasta el momento constancia de la eficacia y los exitos del Jagdtiger. Según comunica el Oblt. Haberland, jefe de la 1./653, hasta el momento solamente han sido empleados un puñado de Jagdtiger en labores de artillería en la zona de Zweibrücken. En el transcurso de estas operaciones se ha destruido un carro de combate Sherman y se ha sufrido la pérdida total de un Jagdtiger por explosión (motivo todavía desconocido).




Firmado: Johannis