Informe redactado a mediados de Enero de 1942 desde el Panzergruppe Afrika (a finales del mismo més se modificaría su denominación en Panzerarmee Afrika) donde se describe el defectuoso estado de la equipación de carros de combate nuevos (Panzer II, III y IV) asignados al Panzer-Regiment 5 así como las frecuentes averías sufridas en las bandas de goma de las ruedas del Panzer III.

Nota:
A finales del mismo més de Enero una comisión de investigación enviada a Africa informaba sobre lo averiguado respecto a estos problemas (véase este documento).

Puesto de Mando, 14.01.1942

Kommando Panzergruppe Afrika
Ingeniero del Grupo





En relación a:
Mensaje de radio Kdo.d.Pz.Gruppe Afrika - Ingeniero del Grupo K.I./M.133 del 13.01.1942

Asunto:
Estado y equipación de los carros de combate asumidos por el comando de recepción del Pz.Rgt. 5 (55. escuadrilla de transporte naval)

Dirigido a:
Oberquartiermeister, Qu. 1





  1. En los carros de combate asumidos el 13.01 a las 16 horas en el almacén de combustible Km 45 al oeste de Nufilia por el comando de recepción Hauptman Senfft von Pilsach, Pz.Rgt. 5, se han realizado las siguientes constataciones:


    A. Automoción:

    1. En los 24 vehículos faltan todas las ruedas de repuesto.

    2. Faltan todas los eslabones de cadena de reserva.

    3. En todos los vehículos faltan los componentes de recambio de las cadenas (pasadores, alburas).

    4. Faltan todos los soportes para depósitos de combustible, depósitos de agua, ruedas de repuesto y eslabones de cadena de reserva en todos los vehículos.

    5. En todos los vehículos continuan faltando las palancas de cabeza curva grandes y pequeñas.

    6. En cuatro carros de combate faltan los gatos grandes.

    7. En cuatro carros de combate faltan todas las llaves de encendido, en otros cuatro vehículos faltan las llaves de encendido de reserva.

      Las directivas establecen para el transporte naval que las llaves de encendido deben de encontrarse en el panél de instrumentos para así poder los vehículos ser descargados rapidamente. Las llaves de encendido en la mayoría de carros de combate se encontraban repartidas en el interior del vehículo, p.e. en los sacos de munición. Por este motivo la descarga de los vehículos se demoró muchísimo.

    8. En 22 carros de combate faltan los botiquines.

    9. En 3 Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) faltan los cortaalambres; en 2 carros de combate falta el hacha; en 1 carro de combate falta la pala.

    10. En un Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) falta la manivela de arranque manual.

    11. En 11 Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) faltan las siguientes herramientas:

      9 palancas de cabeza curva.
      11 llaves inglesas.
      10 mordazas - pinza.
      8 conjuntos de llaves de tubo 8/10, 9/11, 14/17, 19/22, 24/27.
      8 alargadores para llaves de tubo.
      20 fusibles de 15 ampérios.
      10 fusibles de 40 ampérios.
      24 bujías Bosch modelo 225 T 22.
      4 llaves para tensar las cadenas.
      7 conjuntos de llaves de boca dobles.

    B. Armamento:

    1. Faltan las pistolas luminosas y las bengalas.

    2. Ningún vehículo está equipado con prismáticos.

      El Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) con número de chásis 72848 está equipado con un contenedor para prismático, el contenedor está vacio.

    3. Las cubiertas protectoras para MG 34 faltan en una parte de los vehículos.

    4. El Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) con número de chásis 72850 no está equipado con sacos de munición para MG 34.

    5. En los Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) con número de chásis 72836 y 72839 faltan las herramientas para la ametralladora; en el número de chásis 72839 falta además el equipo de limpieza de la ametralladora.

    C. Comunicaciones:

    En el Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) con número de chásis 72839 falta un auricular doble del tipo 'd'; en el Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) con número de chásis 72848 falta un auricular doble del tipo 'b'; en todos los Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) falta el cale largo (intercambiable) entre el receptor y el sistema de intercomunicación de a bordo.

    El control en el campo de las comunicaciones tuvo que interrumpirse la noche del 13.01. pues entretanto el convoy del Hauptman Senfft von Pilsach había recibido ordenes de iniciar la marcha. He reclamado al inspector técnico superior Augsburg que tome las medidas pertinentes en este sentido.



  2. Tras 289 kilómetros de marcha realizadas en tres tramos sobre buen terreno con una velocidad media máxima de entre 15 y 20 Km/h y durante la cuál se respetaron las dictaminadas paradas para el control técnico, de 6 Pz.Kpf.Wg. II, 27 Pz.Kpf.Wg. III y 4 Pz.Kpf.Wg. IV han causado baja:

    7 Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) con daños en las ruedas (las gomas se han soltado de las ruedas, daños en las llantas, capa exterior de las gomas rasgada).

    1 Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) por avería en los frenos de dirección (barra de tracción demasiado larga).

    1 Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) por rotura del eje del ventilador.


    Tras 365 kilómetros adicionales en 6 Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) más se han constatado en 10 ruedas los daños descritos más arriba. Todo parece indicar que los daños en las ruedas se deben a un fallo de fabricación pues a diferencia de las ruedas dañadas, generalmente totalmente destrozadas, tras un trayecto total de 654 kilómetros el resto de las ruedas no muestran practicamente ningún desgaste.




Firmado: Major (Ing.) Barthel