Documento redactado por el Abteilung Feldheer (enlace entre el Inspector General de las Tropas Acorazadas y el Ejercito de Campaña) el 01.05.1943 donde se toma posición en referencia a una propuesta del Pz.Offz.b.Chef Gen.St.d.H. para mejorar la movilidad sobre terreno nevado del Panzer IV aumentando la altura sobre el suelo de su bañera.

Nota:
Las 'Winterketten', ademas de no mejorar sustancialmente la movilidad de los carros de combate sobre terreno embarrado ó nevado, se desgastaban y sus extremos exteriores se rompían con facilidad, razón por la que en Diciembre de 1942 el Departamento de Organización (III) ya propuso la incorporación de una tercera fila de ruedas en vehículos equipados con estas cadenas. Finalmente en la primavera de 1944 se introduciría para vehículos con chásis III/IV la denominada 'Ostkette', cadena que tampoco mejoraría sustancialmente las prestaciones de la 'Winterkette' pero que debido a su reforzado y mejorado diseño aumentaba su durabilidad.

H.Qu. OKH, 01.05.1943

Abteilung Feldheer

Ref K Bb. Nr. 178/43 geh.






Asunto:
Movilidad en invierno

Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr. / Gruppe Entwicklung

Copia a:
Pz.Offz.b.Chef Gen.St.d.H.
Gen St d H / Org. Abt.





En el anexo el Abteilung Feldheer incluye una propuesta del Pz.Offz.b.Chef Gen.St.d.H. en relación a la movilidad invernal de carros de combate. En referencia a esta propuesta el Abteilung Feldheer se posiciona de la siguiente forma:


Al incorporar entre la bañera del carro de combate y el sistema de rodadura planchas cubrejuntas se aumenta la altura sobre el suelo del carro de combate pero la presión sobre el suelo continúa siendo la misma. Con esta medida se evita, como sucede ahora, que en terreno nevado la bañera del Panzer IV se asiente y roce sobre la nieve, razón por la que el carro de combate se hundirá hasta entrar en contacto con terreno firme. Al hundirse el vehículo en la nieve la resistencia de rodaje aumenta de tal modo que el débil motor de 265 caballos de potencia no es capaz de superarla. Este motor fué desarrollado para el Ausf. A que pesaba aproximadamente 18 toneladas y a pesar de que el vehículo en su actual série pesa 23,5 toneladas el motor no ha sido reforzado, razón por la que este apenas es suficiente para mover el carro de combate bajo condiciones de conducción normales.

Hasta este momento no se han considerado los efectos palanca provocados por el aumento de la distancia entre el sistema de rodadura y la bañera: es muy probable que los tornillos empleados para fijar los caballetes del sistema de rodadura en la bañera no soporten el mayor efecto palanca.


Una mejora sustancial de la capacidad todoterreno solamente puede alcanzarse reduciendo la relación presión sobre el suelo / cm2 . Para ello es necesario aumentar el ancho de las cadenas de 40 cm hasta aproximadamente 50 - 60 cm. La introducción el pasado invierno de la cadena de invierno (Winterkette) ha demostrado que un aumento unilateral de la cadena sin de forma paralela aumentar el ancho del sistema de rodadura no conduce a los esperados buenos resultados. Por este motivo debería crearse una cadena simetricamente más ancha, algo que supondría un totalmente nuevo diseño del sistema de rodadura, eje motriz y eje de la rueda tensora. Debido a que la producción del Panzer IV en estos momentos es muy baja el Abteilung Feldheer considera que esta sobrecarga de la industria no es viable.